EUROPAINTERNACIONAL

La Unión Europea pone fin a la manipulación de precios en época de rebajas

0

La semana pasada compartimos información sobre las leyes que regularán las reseñas falsas. Esta semana os traemos la normativa que entró en vigor a nivel europeo para aumentar la transparencia de los precios y garantizar la aplicación de rebajas.

La Directiva relativa a la indicación de precios (DIP) entró en vigor el 28 de mayo de 2022 y afectará a todos los comerciantes que forman parte del Espacio Económico Europeo (EEE) o que operan en estos países. Por eso, te la vamos a explicar todo.

¿Qué dice la Directiva relativa a la indicación de precios?

Uno de los apartados más importantes de esta normativa es la regulación de las promociones en la Unión Europea, porque en los últimos años con el boom del canal online se ha creado mucha controversia en la época de rebajas. Numerosas empresas han sido acusadas de subir los precios antes de campañas promocionales como el Black Friday o Cyber Monday, para después poder bajar los precios. Con la DIP los comerciantes tendrán que indicar el precio más bajo al que se vendieron los productos durante al menos los últimos 30 días antes de iniciar la promoción.

Las marcas que venden tanto en el canal online como físico tendrán que indicar el precio anterior tanto en los puntos físicos como en la página de producto, la página de pago, las comunicaciones de correo electrónico u cualquier otro canal de venta.

Algunas de las excepciones de esta normativa son:

  • En los descuentos personalizados no será obligatorio que aparezca el precio que tenía el producto antes. Esto se aplica a otros casos como códigos promocionales, vales, regalos de cumpleaños, créditos o puntos que se ofrecen a determinados clientes.
  • Fluctuaciones de precios o rebajas no promocionadas.
  • Ofertas combinadas.

Cada estado miembro tiene margen para decidir el importe de las sanciones

Por ahora, la Unión Europea no ha decidido cuál será la sanción. Lo único que apuntan en la DIP es que las sanciones deberán ser «efectivas, proporcionadas y disuasivas«.

No conocer cuál será la sanción que puedan imponer los reguladores en cada país provoca incertidumbre entre los comerciantes. No se podrán conocer hasta que no sé incumpla por primera vez.


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    Heineken y el comercio electrónico

    Previous article

    ¿A qué huele el ecommerce? Podrás conocerlo en el Marketplace Summit

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in EUROPA