La UE pide aclaraciones a AliExpress

La Comisión Europea ha pedido aclaraciones a AliExpress, filial del Grupo Alibaba. Bruselas pide a AliExpress que facilite más información sobre las medidas que ha adoptado para cumplir las obligaciones relacionadas con la evaluación de riesgos y las medidas de mitigación para proteger a los consumidores online, incluido para los medicamentos falsos. La compañía tendrá tres semanas para dar una explicación.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha declarado: «La Ley de Servicios Digitales no se limita únicamente a temas como la incitación al odio, la desinformación o el ciberacoso. También existe para garantizar la eliminación de los productos ilegales o inseguros vendidos en la UE a través de plataformas de comercio electrónico, incluido el creciente número de medicamentos y productos farmacéuticos falsos y potencialmente peligrosos vendidos online».

AliExpress deberá facilitar a la Comisión la información antes del 27 de noviembre de 2023. Tras evaluar las respuestas de AliExpress, la Comisión considerará los pasos a seguir, los cuales podrían incluir la formalización de un procedimiento de acuerdo con el artículo 66 de la Ley de Servicios Digitales.

De conformidad con el artículo 74, apartado 2, de la Ley de Servicios Digitales, la Comisión puede imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información. En caso de que AliExpress no responda, la Comisión podrá decidir la imposición de multas coercitivas que pueden llegar a ser del 1% de la facturación global de la compañía..

AliExpress ha sido una de las plataformas designadas como una de las 19 plataformas (otras son Amazon, TikTok, Meta o Google) seleccionadas como «grandes actores del mercado» que tienen que cumplir con la Ley de Servicios Digitales, que tiene el objetivo de hacer el mundo online más seguro y responsable. Todas las plataformas seleccionadas tienen la obligación de observar plenamente todas las disposiciones establecidas por la LSD. Esto implica la evaluación y mitigación de los riesgos asociados con la difusión de contenidos ilícitos y perjudiciales, así como cualquier impacto adverso en el ejercicio de los derechos fundamentales.

El marketplace asiáticos no ha sido la única en recibir recientemente un aviso de la Comisión Europea. En octubre, otras plataformas como X, Meta o TikTok han recibido un aviso para controlar las noticias falsas que podrían estar distribuyéndose en sus plataformas por el conflicto palestino-israelí.

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