EUROPAINTERNACIONAL

La UE aprueba La Ley de Servicios Digitales

0

El Parlamento y el Consejo de la UE han llegado este fin de semana a un acuerdo para abordar de manera efectiva la propagación de contenido ilegal online y proteger los derechos fundamentales de las personas en la esfera digital. La Ley de Servicios Digitales (DSA) junto con la Ley de Mercados Digitales, establecerán los estándares para un espacio digital más seguro y abierto para los usuarios y condiciones equitativas para las empresas en los próximos años.

La Ley de Servicios Digitales establecerá nuevos estándares globales. Los ciudadanos tendrán un mejor control sobre cómo utilizan sus datos las plataformas en línea y las grandes empresas tecnológicas. Finalmente nos hemos asegurado de que lo que es ilegal fuera de línea también lo sea en línea. Para el Parlamento Europeo, las obligaciones adicionales sobre la transparencia algorítmica y la desinformación son logros importantes”, dijo la ponente Christel Schaldemose (DK, S&D). “Estas nuevas reglas también garantizan más opciones para los usuarios y nuevas obligaciones para las plataformas en anuncios dirigidos, incluidas las prohibiciones para dirigirse a menores y la restricción de la recopilación de datos para la elaboración de perfiles”.


Según las nuevas reglas, los servicios intermediarios, las plataformas online, como las redes sociales y los mercados, deberán tomar medidas para proteger a sus usuarios de contenidos, bienes y servicios ilegales:

  • Responsabilidad algorítmica: la Comisión Europea, así como los estados miembros, tendrán acceso a los algoritmos de plataformas en línea muy grandes;
  • Eliminación rápida de contenido ilegal en línea, incluidos productos y servicios: un procedimiento más claro de «aviso y acción» en el que los usuarios estarán facultados para denunciar contenido ilegal en línea y las plataformas en línea tendrán que actuar con rapidez;
  • Derechos fundamentales que deben protegerse también en línea : garantías más estrictas para garantizar que las notificaciones se procesen de manera no arbitraria y no discriminatoria y con respeto de los derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión y la protección de datos;
  • Mercados en línea más responsables : deben garantizar que los consumidores puedan comprar productos o servicios seguros en línea, fortaleciendo los controles para demostrar que la información proporcionada por los comerciantes es confiable (principio «Conozca a su cliente comercial») y hacer esfuerzos para evitar que aparezca contenido ilegal en sus plataformas, incluso a través de controles aleatorios;
  • Las víctimas de la violencia cibernética estarán mejor protegidas, especialmente contra el intercambio no consentido (pornografía de venganza) con eliminaciones inmediatas;
  • Sanciones : las plataformas en línea y los motores de búsqueda pueden recibir multas de hasta el 6% de su facturación mundial. En el caso de plataformas en línea muy grandes (con más de 45 millones de usuarios), la Comisión de la UE tendrá el poder exclusivo para exigir el cumplimiento;
  • Menos cargas y más tiempo de adaptación para las PYME : un período más largo para aplicar las nuevas reglas apoyará la innovación en la economía digital. La Comisión seguirá de cerca los posibles efectos económicos de las nuevas obligaciones sobre las pequeñas empresas.

Espacio en línea más seguro para los usuarios:

  • Las nuevas obligaciones de transparencia para las plataformas permitirán a los usuarios estar mejor informados sobre cómo se les recomienda el contenido (sistemas de recomendación) y elegir al menos una opción no basada en perfiles;
  • Publicidad online: los usuarios tendrán un mejor control sobre cómo se utilizan sus datos personales. La publicidad dirigida está prohibida cuando se trata de datos confidenciales (p. ej., basados ​​en orientación sexual, religión, etnia);
  • Protección de menores : las plataformas accesibles a menores deberán tomar medidas específicas para protegerlos, incluida la prohibición total de la publicidad dirigida;
  • Se prohibirá manipular las elecciones de los usuarios a través de «patrones oscuros»: las plataformas y los mercados en línea no deben empujar a las personas a usar sus servicios, por ejemplo, dando más importancia a una opción en particular o instando al destinatario a cambiar su elección a través de ventanas emergentes que interfieren. Además, cancelar la suscripción a un servicio debería ser tan fácil como suscribirse;
  • Compensación : los destinatarios de los servicios digitales tendrán derecho a buscar reparación por cualquier daño o pérdida sufrida debido a las infracciones de las plataformas.

Los siguientes pasos serán finalizar el texto a nivel técnico y verificado por juristas-lingüistas, antes de que tanto el Parlamento como el Consejo den su aprobación formal. Una vez finalizado este proceso, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y las normas comenzarán a aplicarse 15 meses después.

Del 23 al 27 de mayo, una delegación del Comité de Mercado Interior del Parlamento Europeo visitará varias sedes de empresas (Meta, Google, Apple y otras) en Silicon Valley para discutir en persona el paquete de la Ley de Servicios Digitales. En el medio corporateeurope comparten algunos detalles de las conversaciones que ya se han iniciado con estas compañías.


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    España es el único país europeo donde crece el ecommerce en el primer trimestre de 2022, según Salesforce

    Previous article

    Instagram cambia su algoritmo para potenciar el contenido original

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in EUROPA