ACSEP Iberia, filial de la firma francesa especialista en digital supply chain y sistemas de información asociados, se introdujo en España en 2018 con la adquisición de la sociedad madrileña Axonade Solutions. Este grupo ha estado enfocado principalmente en la consultoría especializada, pero en el último año ha decidido enfocar su estrategia hacia la comercialización de servicios digitales. Rafael Martín es un profesional de la informática con más de 25 años de experiencia en complejos proyectos internacionales de reingeniería, transformación y crecimiento en empresas multinacionales. Actualmente, es el General Manager de ACSEP Iberia y nos ha explicado qué importancia tiene la logística para los e-commerces y cuáles son los retos a los que se enfrentan en esta área.
Ecommerce News (EcN): Con picos de demanda como el Black Friday a la vuelta de la esquina, ¿en qué aspectos deberían enfocarse las empresas para preparar sus operativas?
Rafael Martín (RM): Con el auge de la logística impulsado por el crecimiento del comercio electrónico, varios eslabones de la cadena de suministro se enfrentan a grandes retos futuros. El sector logístico ya estaba sufriendo varios problemas derivados, principalmente, de la falta de trabajadores. Sumar a este problema coyuntural eventos como el Black Friday suponen un completo caos logístico. Para poder afrontarlo de la mejor manera posible, es esencial que las empresas centren sus esfuerzos en realizar una organización previa lo más efectiva posible para posteriormente poder tener mayor flexibilidad ante los posibles retos que surjan. Principalmente, la atención debe dirigirse hacia la gestión estratégica. En este sentido, la organización de un almacén viene siendo clave ante sucesos marcados por un aumento sustancial de la demanda y la necesidad de realizar los envíos de productos lo más velozmente posible. Por tanto, el papel de la trazabilidad en el almacenaje se puede considerar como uno de los puntos fundamentales hacia los que toda empresa logística debería enfocarse, al permitir un control de los sucesos de forma efectiva.
EcN: ¿Qué aspectos se suelen pasar por alto a la hora de impulsar la omnicanalidad?
RM: El proceso de incorporar la metodología omnicanal es un factor muy positivo de cara al público, pero para ello hay que asegurar que se realiza de la mejor manera posible. En muchas ocasiones se observan ciertos fallos en empresas que pasan por alto importantes aspectos. Este hecho se suele dar porque focalizan su esfuerzo en cuestiones que, si bien son claves, necesitan de una base sólida para que puedan ser valoradas de la forma que se merecen. El enfoque debe darse en las bases para permitir centrarse en detalles que puedan marcar la diferencia. Uno de los aspectos a los que no se le da el tratamiento adecuado en muchos casos es en la gestión de stock. La trazabilidad es un elemento esencial y muchas veces no se realiza de la manera correcta. Al ser el stock el eje alrededor del cual giran el resto de los procesos, asegurar su buena gestión se traduce en una garantía de control para poder llevar los productos a cualquier lugar en el que se necesiten: tiendas, domicilio, puntos de recogida… Para lograrlo se puede aprovechar el uso de las nuevas herramientas tecnológicas que permiten una mejora en multitud de aspectos claves del sector, como son los SGA y en combinación con los ERPs.
EcN: La competencia en el mundo online es muy grande, ¿puede la logística ser un valor diferencial?
RM: La logística no puede, sino que es un valor diferencial. El auge de las compras online genera un modo muy similar de realizar compras entre las diversas empresas. De esta forma, el valor añadido que hace resaltar a una empresa frente a otra es, sin duda, todo el proceso tras la compra, dirigido por la logística. Los procesos de almacenaje, distribución y, sobre todo, reparto son los que marcan la diferencia. El eCommerce otorga a la logística la oportunidad de lucirse, de mejorar para mostrar lo esencial que es y será su papel en una gran variedad de sectores clave en la sociedad.
EcN: La falta de suministros y el encarecimiento de la energía están haciendo que el aumento de la demanda sea un desafío exponencial por el contexto ¿De qué manera sus productos y servicios ayudan a solucionar y/o paliar estos desafíos?
RM: Al final, nuestros productos ofrecen soluciones altamente eficaces para afrontar los problemas que está acarreando el aumento de la demanda. Es cierto que actualmente estamos en un punto en el que aspectos como el aumento de precio de la energía o los problemas en el transporte internacional pueden estar ralentizando ciertos procesos, pero tenemos la suerte de contar con productos que se adaptan muy fácilmente a estas trabas. El auge de la incorporación de herramientas tecnológicas y la digitalización es una realidad en la actualidad, y una futura necesidad para todas las empresas del ámbito de la logística. Al final, estos desafíos han impulsado la necesidad de muchas empresas de optar por herramientas que les permitan ser eficientes y ahorrar costes, y tenemos la suerte de poder contar con ellas y ofrecerlas, indiscutiblemente, como una solución clave.
EcN: ¿Hasta qué punto el consumidor final está dando forma a nichos tan específicos como la tecnología logística?
RM: Las exigencias y necesidades del cliente son las que moldean a toda empresa, sea o no logística. Por ello sin duda nuestro sector no es una excepción. La tecnología en la logística es un nicho que pronto dejará de serlo, básicamente por el papel fundamental que está teniendo en el mercado actual y la ayuda que está proporcionando al sector. Podríamos decir que sin duda la voz del consumidor es clave al ser su satisfacción final el principal objetivo de todo negocio, y si se incorporan herramientas que funcionan, y esto lo ves reflejado en una valoración positiva, de manera inevitable se enaltece su papel dentro de cualquier empresa. De esta forma, los nichos que se encuentran en crecimiento dentro de toda empresa o las nuevas formas y habilidades que se incorporan se deben prácticamente a la valoración final del cliente.
EcN: ¿Qué consejo darían a un eCommerce que quiere mejorar su logística?
RM: Para un comercio basado única[1]mente en la venta online contar con una logística efectiva es el factor clave para asegurar la lealtad de los clientes. Así, la mejora de la logística debe ir enfocada en el proceso en el que se detectan más problemas. Normalmente, en el aspecto logístico del comercio online un factor a mejorar suele ser la gestión del stock. Al no tener una sede física es normal que muchas empresas tengan en un único lugar todos los productos almacenados, esto puede suponer un problema para los tiempos de envío y distribución de mercancías. Para lograr una mejora en la logística es muy importante realizar un estudio de ventas y posicionar almacenes en zonas estratégicas para lograr una logística más efectiva.
EcN: Para terminar, ¿qué planes de futuro tiene ACSEP Iberia?
RM: Actualmente, estamos tratando de adaptarnos a las nuevas exigencias marcadas por el nuevo panorama socioeconómico. Ello implica ir, como no podía ser de otra manera, de la mano de nuestros clientes y responder a todas sus inquietudes y necesidades, desde aquellas que apuntan a una necesaria mejora en la eficiencia de las operativas hasta las que requieren de un mayor control de los costes, pasando por el impulso a la transición digital y ambiental. La tecnología es, sin duda, la palanca que permitirá transformar el escenario futuro.