La tendencia de recomendaciones personalizadas en compras online se consolidará en 2013

La personalización de los entornos de venta online se generalizarán durante el próximo año. Esta es la conclusión que se desprende de los últimos estudios acerca de los hábitos de compra online, donde destaca la importancia creciente de las recomendaciones en el proceso de toma de decisión. Además, todo parece apuntar que cuanto más personalizadas son las recomendaciones, más aumenta la credibilidad por parte del comprador y, por ende, la compra.

Con el auge del comercio electrónico y la importante creciente de las redes sociales, se ha evidenciado la necesidad de evolucionar estas plataformas hacia entornos más personalizados y sociales. Estos cambios están suponiendo una revolución en la forma de compra online que los usuarios están  acogiendo con los brazos abiertos. Según el informe de compra online, las recomendaciones basadas en la actividad social de los usuarios resultan más fiables que aquellas que proceden de criterios objetivos como son  la navegación, el histórico, las búsquedas, entre otros criterios. En cambio, el tipo de tienda en la que se insertan las recomendaciones no afecta a la percepción de valor por parte de los compradores.

Este cambio de percepción incidirá en la evolución de los criterios de recomendación, que se centrarán más en el perfil del usuario y no tanto en el producto. Si bien ya existen muchas tiendas cuyo motor de recomendación se basa en criterios de cross selling (“productos complementarios”), up selling  (“productos equivalentes”) o productos populares, los puntos de venta online del futuro integrarán una capa de inteligencia social que les permitirá ofrecer productos en función del perfil y actividad social de los compradores. “Esto es posible gracias a conexión entre las redes sociales y el comercio electrónico que permite utilizar al social graph para ofrecer una experiencia de compra mucho más satisfactoria y estimulante”, afirma en este sentido Sergio Cortés, CEO de Social-Buy.com.

Igualmente, también cabe apuntar que el componente social se vuelve imprescindible en cualquier proceso de compra, ya que abre la puerta al intercambio de opiniones y a la viralización de productos a través de las redes sociales. De hecho, los usuarios se muestran más receptivos a los comentarios y opiniones sus contactos próximos que a las críticas de expertos.

En esta línea, algunas empresas han empezado a lanzar soluciones para dar respuesta a las nuevas necesidades de la compra online. Es el caso de la propia Social-Buy.com, empresa dedicada al desarrollo de soluciones de social commerce, que ha desarrollado una extensión para las principales plataformas de comercio electrónico (Prestashop y Magento) que conectan el comercio electrónico con las redes sociales. “Sólo con añadir una extensión a cualquier plataforma de e-commerce, se puede dar una salto cualitativo muy importante en la experiencia de compra online. Además, esto se traduce en una mejora de la conversión online, un aumento del ticket medio del cliente y una mejora del nivel de satisfacción y fidelización”, destaca Cortés. En definitiva, todo parece apuntar que el 2013 se convertirá en el punto de inflexión, que dará paso a un nuevo modelo de compra online centrado en la personalización y sociabilización.

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