La startup británica Dija acaba de desembarcar en España con la intención de liderar el cambio del retail dentro de las ciudades. A través de pequeños centros de distribución – también conocidos como ‘dark stores’- garantizan al usuario una entrega ultrarrápida de su compra del supermercado. Dija tarda 10 minutos en hacer la compra y llevarla hasta casa.
La compañía ha abierto varios centros de distribución en Madrid y tienen prevista una gran expansión por España. Dija ha aterrizado en la capital con 6 dark stores en menos de 2 meses y cuenta ya con una plantilla de más de 100 personas en España. Su objetivo final es abrir en España más de 35 centros en las principales ciudades para finales de 2021.
Aunque nacida en Londres a finales de 2020, España ha sido el segundo mercado en abrir operaciones como parte de su plan de expansión internacional y espera tener 1.000 empleados en nuestro país en diciembre de 2021.
Dija fue fundada en diciembre de 2020 por Alberto Menolascina y Yusuf Saban, dos ex directivos de Deliveroo que han conseguido levantar una de las rondas más grandes de la historia de Europa en etapa semilla, $20 millones de Blossom Capital, Index Ventures, y Creandum.
Dija se dirige a un consumidor que le cuesta sacar tiempo para ir al supermercado y para aquellos que estén cansados de tener que planificar su consumo y acabar tirando comida. David Alonso Martinez, Launch Lead de Dija en España, ha comentado que: “Dija llega para cambiar la manera en la que los consumidores compran dentro de una ciudad. Queremos hacer la vida más fácil al consumidor, acercándole a casa los productos que realmente necesita, evitándole hacer una compra al por mayor en el supermercado de manera física de comida que probablemente no acabe consumiendo en su totalidad. Compras diarias, productos puntuales, y comida fresca y local”.
Riders en plantilla
Las condiciones laborales de los trabajadores son prioridad para Dija, no solo para el equipo directivo o el de operaciones, sino también para los repartidores, que son empleados en nómina. Dija es de las primeras startup de delivery que ofrece seguridad laboral a todos sus riders: con contrato indefinido – seguridad social, cobertura en bajas médicas y ausencias, vacaciones…- además de proporcionarles todo el material que necesitan para desempeñar su labor, como moto, cascos, uniforme, así como también equipos de protección ante Covid-19.
El algoritmo de Dija, al tener trabajadores en nómina, no perjudica de ninguna manera al sueldo fijo del trabajador, ni sus condiciones laborales. Los turnos de los repartidores son rotativos; estos son establecidos por su gerente de tienda o el equipo de operaciones, intentando siempre adaptarlos a su disponibilidad y revisados de manera semanal.
“Damos a los riders estabilidad laboral porque son la base de nuestro negocio, nuestra cara visible de cara a los clientes. Queremos tener el control de todo el proceso, desde su contratación o su gestión como un empleado más. Nuestro modelo de negocio, más sano en cuanto a rentabilidad en comparación con otras compañías de delivery, nos permite poder asumir ese coste”, ha asegurado David Alonso Martinez, Launch Lead de Dija en España.
Dija tiene actualmente 100 empleados en España contratados de manera indefinida, entre riders, trabajadores de tienda y oficina, y planea llegar a los 1.000 de aquí a final de año tiene como parte de su expansión por España.
Tiendas en el centro de las ciudades para fomentar el consumo local
Con el claro objetivo de garantizar la rapidez, las dark stores de Dija están ubicados dentro de áreas densamente pobladas de la ciudad, muy cerca de los hogares a los que sirven. De este modo, Dija puede asegurar una entrega en 10 minutos. Cada local cuenta con una amplia variedad de marcas y proveedores que ya han confiado en Dija, permitiéndole tener más de 1000 referencias de producto.
Dija tiene el objetivo de fomentar el consumo local y quiere posicionarse como un partner clave para las empresas de consumo locales, ofreciéndoles su red de micro-centros de distribución para que puedan llegar al consumidor en menos de 10 minutos y sumarse a la revolución digital.
Dija se ha unido a Too Good To Go para combatir el desperdicio de alimentos y crear conciencia en la sociedad caminando así en la senda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que establecen la necesidad de reducir a la mitad el desperdicio alimentario para 2030. De esta forma, Dija implementa la app Too Good To Go en sus establecimientos con el objetivo de dar una segunda oportunidad a toda la comida que no se haya vendido antes de la hora de cierre en sus centros. Gracias a esta alianza entre ambas firmas, los usuarios de Too Good To Go podrán salvar cada día packs sorpresa con el excedente de comida diario en los centros que ya se han unido a la app.