La salida de Zhang de Alibaba impulsa la estrategia de IA

Daniel Zhang, exconsejero delegado de Alibaba, renuncia a liderar el negocio de la nube del grupo y anuncia su dimisión. La salida del directivo se produce tan solo unos meses después del nombramiento de Eddie Yongming Wu como nuevo CEO de Alibaba, hasta entonces presidente de Taobao y Tmall y uno de los cofundadores de la compañía china, quien reemplazó el pasado domingo 10 de septiembre a Zhang como primer ejecutivo y pasó a ocupar su puesto en la junta directiva.

El pasado mes de junio, la compañía anunció la reorganización de su cúpula directiva. Los planes preveían que Zhang pasara a estar al frente de Alibaba Cloud Intelligence Group como su presidente y CEO. Sin embargo, según confirma la propia Alibaba, Wu no solo asumirá el papel de director ejecutivo del grupo, sino que ahora también será presidente interino y director ejecutivo de Alibaba Cloud Intelligence Group.

La junta directiva de nuestra empresa expresa su más profundo agradecimiento al Sr. Zhang por sus contribuciones al Grupo Alibaba durante los últimos 16 años, incluso como director ejecutivo desde 2015 y como presidente desde 2019, así como por su liderazgo en Alibaba Cloud Intelligence Group desde 2022”, manifiesta la compañía.

Sin embargo, parece que Zhang continuará contribuyendo a Alibaba «canalizando su experiencia de manera diferente». La propia compañía asegura que invertirá 1.000 millones de dólares para apoyar al directivo a establecer un fondo de tecnología. «El fondo apoyará la estrategia de Alibaba de invertir para el crecimiento futuro y continuar desarrollando nuestro ecosistema tecnológico«, apuntan desde Alibaba. La compañía china también le ha otorgado el título honorífico de ‘Meritorious Aliren’. Zhang fue director ejecutivo del Grupo Alibaba desde 2015 y presidente del grupo desde 2019. También ha sido presidente y director ejecutivo de Alibaba Cloud Intelligence Group desde 2022.

Alibaba también ha anunciado a través de un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Hong Kong que continuará su plan previamente anunciado para escindir Alibaba Cloud Intelligence Group bajo un equipo de gestión separado que será designado, sujeto al plan de reestructuración anunciado en marzo y a las aprobaciones regulatorias en la jurisdicción pertinente.

IA y “usuarios primero”, prioridades del nuevo CEO

En paralelo, parece que la salida de Zhang está impulsando la estrategia de inteligencia artificial (IA) del Grupo. En una carta dirigida a sus empleados, el nuevo CEO Eddie Wu ha pedido centrar la estrategia de la compañía en torno a la IA y en poner «primero a los usuarios» ante la cada vez mayor competencia en el sector.

En el marco de sus planes de transformación, el CEO manifiesta que Alibaba reforzará su inversión en las plataformas de internet de base tecnológica, los negocios tecnológicos impulsados por IA y las redes mundiales de comercio. “A medida que los modelos tradicionales de internet se vuelven cada vez más homogéneos y se enfrentan a la presión competitiva de la saturación, las nuevas tecnologías como la IA están emergiendo como nuevo motor del crecimiento de los negocios a nivel mundial”, subraya Wu.

Con el objetivo de crear la mejor experiencia de usuario, Wu también propone «ser más abiertos«, solicitando a las empresas del Grupo que adopten activamente “la perspectiva del usuario primero. De igual modo, el nuevo CEO señala que «la compañía ascenderá a lo largo de los próximos cuatro años a empleados más jóvenes, nacidos tras 1985, para que formen el núcleo de nuestros equipos directivos«. «Con una mentalidad emprendedora, sin detenerse en el pasado y sin apegarse a las viejas reglas, Alibaba continuará logrando un gran desarrollo y creando más valor en la era de la IA«, finaliza Wu.

Reorganización empresarial

El pasado mes de marzo, Alibaba comunicó su intención de acometer una reorganización de su actividad, incluyendo su escisión en seis compañías. De este modo, los seis grupos de negocio resultantes serán Inteligencia en la Nube, Taobao Tmall Commerce Group, Servicios Locales, Cainiao Logística Inteligente, Comercio Digital Global y Entretenimiento y medios digitales. Cada grupo empresarial conservará la flexibilidad para captar capital externo y realizar una oferta pública inicial cuando estén listos, con la excepción de Taobao Tmall, que seguirá siendo propiedad de Alibaba Group.

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