El gigante chino del ecommerce, Alibaba, ultima sus preparativos para su tan esperada salida a bolsa, que presumiblemente tendrá lugar la próxima semana. Según expertos analistas, se espera que la operación supere los 21.000 millones de dólares, una cifra que superaría a la del desembarco en la bolsa de Facebook hace dos años que logró reunir 16.000 millones, y colocaría a Alibaba en el primer escalafón mundial del sector TIC junto a Apple y Amazon.
Según información que la propia empresa ha remitido a sus inversores, se fijará un precio de entre 60 y 66 dólares por acción, con Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley y Citi como bancos colocadores. En total, serán 320 millones de acciones las que saldrán al mercado, convirtiéndose en una de las operaciones más grandes de la historia, que podría superar a los aterrizajes de Facebook o Twitter de años anteriores.
La entrada en la bolsa de Nueva York llega para el marketplace chino tras unos resultados muy positivos en el segundo trimestre de 2014, y es que el gigante asiático anunció en agosto unos ingresos de 2.540 millones de dólares, mientras que el beneficio netro atribuíble a los accionistas ordinarios se disparó en el periodo, llegando a triplicarse y alcanzar la cifra de 1.990 millones de dólares.
Se estima que casi cuatro de cada cinco dólares que se gastan online en China, tienen lugar en los mercados de Alibaba. Los dos mayores sitios de comercio electrónico de la compañía, Taobao y Tmall, atraen a más de 100 millones de visitantes únicos cada día.
A diferencia de Amazon, la empresa no vende directamente a los consumidores, sino que permite a los usuarios buscar la mercancía ofrecida por los vendedores en miles de tiendas digitales.
Alibaba también posee una empresa de operaciones de comercio al por mayor, un negocio de cloud computing, y un servicio de pago digital -Alipay-. Además, en un primer acercamiento a las finanzas, la empresa ha comenzado a ofrecer fondos de inversión.