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La reaparición de las tiendas físicas tras la pandemia

La llegada de la pandemia ha supuesto el cierre de numerosos negocios y, con ello, la caída de muchos de los sectores. La mayoría de los establecimientos físicos tuvieron que cerrar debido a la poca demanda, por lo que tuvieron que abastecerse mediante el canal online. Hoy en día, ya después de haber pasado lo peor de la pandemia, todos los negocios están volviendo a la normalidad. El problema es que esta introducción al mundo digital ha llegado para quedarse, por lo tanto, ¿cómo afectará esto a la apertura de las tiendas físicas? ¿cómo será el futuro de las tiendas físicas post – pandemia?

Todos estos temas han sido tratados en la mesa redonda del evento realizado por Retail Forum. En ella estaban presentes los siguientes participantes: Gema de la Morena, Marketing Manager South Europe de JD Sports y Francisco Valiente, Head of Marketing & Digital de Mediamarkt Iberia, y fue moderada por Fernando Rodríguez Ferrer, Director de Desarrollo de Negocio de Bizum.

La incorporación al mundo digital ha provocado que las tiendas físicas, o bueno, todo lo que conlleve presencialidad, se quede en un segundo plano, es por eso, que muchas personas se hacen las mismas preguntas de: ¿Qué pasará con las tiendas físicas? ¿seguirán existiendo o dejarán de existir? Y la respuesta es muy sencilla, no dejarán de existir puesto que el canal físico es la única y la mejor manera para conectar con el cliente. Ambos participantes en la mesa redonda estaban de acuerdo con esto.

Las empresas quieren ofrecer al cliente confianza, seguridad y comodidad a la hora de realizar sus compras. Los consumidores se sienten más seguros al poder ir a la tienda directamente y poder tocar el producto para asegurarse al 100% qué es lo que va a comprar.

En JD Sport, al tener un tarjet normalmente joven, de entre 18 – 25 años, los clientes están acostumbrados a realizar las compras de manera online o incluso a realizar el pago a través de internet y recogerlo en tienda, lo que se conoce como click and collect. “En Mediamarkt un 20% de las ventas totales proceden del canal online, mientras que un 80% en tienda física (…) El cliente prefiere la compra en tienda física que en tienda online”, afirma Fernando Valiente, Head of Marketing & Digital de Mediamarkt Iberia.

Tiendas S – Mart, ¿será este el verdadero futuro de las tiendas?

La omnicanalidad es algo que muchas de las empresas están llevando a cabo hoy en día. Es un buen recurso para unir todo lo bueno que tiene el canal offline y todo lo que tiene el canal online. “La omnicanalidad es esencial para tener un punto de contacto y de confianza con el cliente”, afirma Fernando Valiente, Head of Marketing & Digital de Mediamarkt Iberia.

JD Sport intenta acercarse a los usuarios utilizado medios y tecnologías que le hagan sentir cómodos, incluso de hacerles vivir una experiencia única. Las tiendas S – Mart son establecimientos más sensoriales, “te proporciona una experiencia. La gente joven suele ser aficionada a la música, a los juegos… es por eso que, muchas veces ponemos música adecuada para ellos, música en directo, gaming…” comenta Gema de la Morena, Marketing Manager South Europe de JD Sport.

Las tiendas físicas no desaparecerán, pero seguirán innovándose, introduciendo nuevas tecnologías y nuevas formas de digitalización para atraer más a la clientela y hacerles sentir cómodos. “Gracias a la omnicanalidad, no vendemos productos, vendemos soluciones”, afirma Fernando Valiente, Head of Marketing & Digital de Mediamarkt Iberia.

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