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“La posibilidad de salir a Bolsa siempre se ha contemplado pero de la misma manera que otras opciones de financiación”

Privalia-CEO-M-GiribetPrivalia es una de esas compañías forjada por el esfuerzo de dos ‘tercos’ visionarios, José Manuel Villanueva y Lucas Carné. No es sólo el mayor pure player español, sino, más allá, una de las voces que han predicado en el desierto durante tiempo hasta conseguir convencer al público de comprar en Internet, algo que el sector ecommerce debe agradecer. Recientemente daban un nuevo golpe de timón a su estrategia, cambiando su imagen, apostando por los mercados locales, por el m-commerce y, en España, por un nuevo director general, Miguel Giribet.

Ecommerce-News (EcN): ¿Le sorprendió el cambio producido en la dirección de Privalia y ser nombrado director general para España?

Miguel Giribet (MG): Siendo sincero sí me sorprendió. Hace dos años y medio asumí la dirección general de la operación más pequeña de la compañía, la mexicana, con unas expectativas limitadas respecto al potencial en este mercado. En estos dos años, con la ayuda de un equipo estupendo, hemos posicionado Privalia como líder indiscutible en el mercado mexicano, mercado en el que hemos tenido que superar algunas dificultades particulares y desconocidas para el grupo. Sin embargo, saltar a Privalia España, cuatro veces mayor que la operación mexicana, es un reto importante. Poder liderar esta operación además de un reto es un honor.

A nivel compañía, este cambio responde a la decisión estratégica de darle más peso a cada país y las respectivas operaciones.

EcN: ¿Con qué objetivos asume el puesto?

MG: En primer lugar, seguir aprendiendo, seguir contando con los mejores y generar ilusión en el equipo. Esto nos permitirá obtener los resultados que esperamos. Estos resultados pasan por seguir creciendo, consolidar al grupo como referente en la comercialización de moda online en España y ser altamente eficientes y competitivos, en un mercado ciertamente complicado y con una situación macroeconómica particular.

EcN: Si el pasado 2011 el Grupo Privalia cerraba con una facturación de 320 MM€ y un crecimiento del 90%, ¿qué se espera para 2012?

MG: Como sabes, en Privalia no facilitamos cifras de previsiones pues somos una empresa participada por capital riesgo y no podemos darlas. En el ejercicio anterior el grupo Privalia registró una facturación de 320 millones de euros y prevemos seguir creciendo en los próximos años, no solo en los mercados jóvenes sino también en los mercados más maduros.

EcN: ¿Cuánto queda para alcanzar el breakeven de la compañía?

MG: Lamentablemente, como te decía, no hacemos públicos los datos económicos de la compañía. De todas formas excluyendo en los nuevos negocios, el breakeven de la división de ventas flash se ha alcanzado ya, en algún caso incluso hace años. 

EcN: Dentro de las diferentes divisiones que tiene el grupo (outlet, viajes…) y los diferentes países donde está presente, ¿qué porcentaje representa cada elemento?

MG: Como habrás podido ir observando en nuestras comunicaciones la compañía no acostumbra a dar el desglose de cifras por unidades de negocio. En cualquier caso podemos decir que aproximadamente tres cuartas partes del negocio proviene de los otros tres países y probablemente que a medio plazo Privalia facturará más en LATAM que en Europa. En este contexto, el grupo ha incorporado diferentes aéreas de negocio a su estructura en los últimos años. No obstante, Privalia sigue manteniendo su firme crecimiento en ventas flash, el core business de la compañía, con el que la empresa goza de una sólida posición de líder en todos los países donde opera. Esta posición de liderazgo y de foco en las ventas flash de moda y lifestyle, se está reafirmando con el lanzamiento recientemente de nuestra nueva imagen y una nueva web, más limpia, más cuidada y mucho más enfocada al estilo, el diseño, la moda, etc.

“Los players pequeños ya no tienen mercado suficiente para seguir creciendo por lo que dejarán de ser competitivos”

EcN: Mucho se ha hablado de la salida a bolsa de Privalia, ¿se está trabajando en este paso o la situación del mercado asusta como para darlo?

MG: La posibilidad de salir a Bolsa siempre se ha contemplado pero de la misma manera que otras opciones de financiación para la compañía; siempre estudiamos las mejores alternativas para el futuro del Grupo. 

EcN: A comienzos de octubre, coincidiendo en el tiempo con su nombramiento, se anunciaba también el cambio de imagen, ¿por qué esta decisión? Hay cierto parecido entre el cambio de imagen hacia la misma fórmula por la que han apostado eBay o AmazonBuyVip…

MG: En Privalia llevamos varios meses realizando estudios y trabajando en el cambio de imagen para reafirmar nuestra posición como uno de los referentes en la comercialización de moda online a nivel mundial. De los estudios previos realizados se extrae que 3 de cada 4 usuarios preferían con diferencia la nueva imagen y de ahí que nos decidiéramos a hacer el cambio a una línea más limpia y más acorde a nuestro negocio, el de la moda. A pesar de ello, este restyling ha mantenido intacto el concepto que nos hace fuertes, que es nuestra identidad como plataforma de compra inteligente.

Estamos recibiendo muy buen feedback de nuestros partners y proveedores respecto a la nueva web y esto nos llena de orgullo por el trabajo bien hecho. 

EcN: ¿Vamos hacia el m‐commerce?

MG: Sí, el m‐commerce es el futuro más inmediato para la industria del comercio electrónico…

Puedes seguir leyendo la entrevista completa en el Especial Navidad Ecommerce del Nº4 de Ecommerce-News Magazine (pag. 44)

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