En la Feria Intergift celebrada en Madrid se pudieron observar gran cantidad de tendencias dentro del sector de muebles, decoración, y regalos, tanto para cliente final como el mercado B2B. Y por supuesto, para el ecommerce. Dentro del canal online, concretamente en la venta de regalos para fechas especiales, se encuentra Mimuka, una marca murciana creada por Beatriz Nicolás y Carolina Zamora, que ofrecen sus diseños originales y personalizados tanto para el sector B2B como el B2C. Ecommerce News visitó su stand en el IFEMA para conocer mejor la historia de Mimuka y qué esperan conseguir en 2017.
Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Mimuka? ¿Cuál es su modelo de negocio?
Beatriz Nicolás (BN): Mimuka es una marca online nacida en 2013, en la que ofrecemos regalos personalizados tanto para eventos y diversas campañas estacionales, como pueden ser Navidad o la época de comuniones, tanto para B2B como B2C. Nuestros diseños son originales, basados en las preferencias del cliente, en los cuales buscamos introducir un mensaje positivo en cada uno de ellos.
EcN: ¿Cuál es el valor diferencial de Mimuka?
Carolina Zamora (CZ): Nuestro principal atractivo es la creación de un producto único y personalizado, alejándose de la producción a gran escala de un artículo de forma genérica. La personalización es lo que ahora mismo está en auge, ya que mejora la experiencia del cliente. En nuestras creaciones introducimos desde los rasgos de la niña o niño a quien va dirigido el regalo, su nombre, qué colores va a tener el estuche o el álbum de firmas que desea el cliente…
Y también creamos sourvenirs, pero siempre asesorados por personas esa ciudad a quien va dirigida para transmitir lo particular de esa localidad: frases típicas, lugares históricos… Todo ello para sacar una sonrisa a los consumidores. Buscamos ir más allá.
BN: Se trata de un producto único, no pensado en la gran tirada. Además no existen pedidos mínimos, a partir de una unidad se puede adquirir un producto personalizado. No hace falta comprometer al cliente a que se tenga que proveer de un gran estocaje.
EcN: ¿Cómo se gestiona la personalización de un producto a través de la página web?
BN: En la página web disponemos de una plantilla para cada artículo, con las distintas características que se pueden personalizar: Rasgos, tipo de pelo, color, el fondo que se desee, el vestuario, etcétera, para que posteriormente el cliente envíe un correo electrónico con las preferencias que desee.
EcN: ¿Qué campañas estacionales son las que más pedido reciben?
CZ: Las campañas que trabajamos y que más clientes recibimos son la campaña de comuniones, fin de curso para los regalos al profesor, Navidad, y Día de los Enamorados.
EcN: ¿Cuál es el número de referencias que manejan?
BN: Tenemos más de 30 productos disponibles para que el cliente pueda personalizar.
EcN: ¿Cómo gestionan el proceso logístico y las entregas?
BN: El cliente envía un mail con todas las características del producto que desea adquirir. Después se prepara un boceto de ese diseño y se le envía al cliente para que dé la conformidad de que todo está según lo que había pedido, y a continuación se pasa a su fabricación. Una vez terminado todo el proceso de fabricación, se le comunica al cliente cuándo llegará a su hogar y se envía por el mensajero logístico. En total, todo este proceso dura entre 10 y 15 días desde que el cliente hace el pedido y le llega a su destino.
EcN: ¿Qué campañas de marketing realizan?
CZ: Principalmente trabajamos nosotras dos la página de Facebook, donde todas nuestras entradas que incluimos en la red social acerca de un nuevo producto automáticamente las incluimos en la tienda online.
EcN: ¿Cómo evolucionó 2016 para Mimuka?
BN: El 2016 fue a grandes rasgos un buen año, principalmente gracias a la campaña de comunión. Pero nuestro objetivo es ampliar la clientela. Poder llegar a muchos puntos de España.
EcN: ¿Qué objetivos tienen marcados para 2017?
CZ: Nuestro objetivo es extendernos por el país llegando a más puntos de venta, pero siempre seleccionando en aquellos que se trabaje para nuestro público objetivo y según sus particularidades. Es decir, en puntos de venta donde se cuide la experiencia de usuario y se valoren nuestras creaciones.