Texto: Correos Express
Según el VI Estudio Anual de eCommerce en España 2019, elaborado por IAB Spain y Elogia, el 71% de los internautas españoles adquiere sus productos vía online, unos 20,3 millones de personas. Una cifra que se incrementa en épocas como la Navidad o el Black Friday, donde los picos de demanda del comercio electrónico ponen en jaque la confianza de los consumidores hacia sus tiendas de referencia, que deben gestionar el enorme volumen de pedidos que se realiza en estas campañas para cumplir con los requerimientos de tiempo de entrega de sus usuarios.
El consumidor final ha modificado de tal forma sus hábitos de compra que ha obligado a la industria a cambiar su estrategia, que debe ir enfocada a satisfacer todos sus requerimientos y a ofrecerle una experiencia única que lo fidelice y lo mantenga a su lado. Ahora el usuario cuenta con información a su alcance que le permite comparar y apostar por la opción que más le convenga en cada momento, por lo que atraer su atención es crucial para que vuelva a comprar y se convierta en un fiel prescriptor de la
marca. Cualquier razón puede ser causa de que el usuario abandone un carrito de la compra o deje de comprar en una tienda online determinada: desde costes y tiempos de envío hasta no contar con varias opciones de entrega que faciliten la recogida del producto. Puntos que debe resolver el sector de la paquetería urgente, que se ha convertido en una pieza clave para la competitividad del eCommerce, ya que los plazos de entrega son ahora una variable determinante en la experiencia de compra del consumidor. Un nuevo paradigma que obliga a las compañías de este sector a buscar nuevas fórmulas que respondan a las necesidades propias del comercio online.
Una operativa diseñada al milímetro para no fallar ante el consumidor final
En Correos Express diseñamos al milímetro nuestra operativa diaria para
prestar el mejor servicio a nuestros clientes, con la mayor tasa de efectividad y la máxima capacidad para predecir la franja horaria de
entrega de cada paquete, incluso antes de recepcionarlo en alguna de las
naves que tenemos repartidas por todo el territorio nacional.
Una operativa que revisamos más exhaustivamente si cabe en campañas
como el Black Friday o Navidad, que pueden llegar a incrementar los pedidos en un 40%, por lo que la rapidez y la fiabilidad de entrega resultan cruciales para completar la experiencia de cliente y conservar intactos ante él la confianza y los principales valores de la marca.
Los datos de este año no dejan lugar a dudas: nuestra previsión para toda la campaña de Navidad es que el volumen de pedidos que vamos a gestionar supere los ocho millones, un 30,7% más que en una jornada habitual (y con picos de demanda que subirán hasta el 40% en días puntuales), por lo que para hacer frente a este enorme volumen de pedidos hemos reforzado nuestros servicios con un importante incremento de personal y vehículos y con el uso de sistemas y tecnologías de gestión dinámica de envíos, que permiten la máxima optimización de la operativa y sus rutas ante
este ingente tránsito de paquetes diarios. Un despliegue destinado a responder de forma eficiente a estos picos de demanda extremos para que el pedido llegue a su destino sin retrasos.
Nuestros sofisticados sistemas aportan la máxima agilidad a los servicios de
entrega, ya que nuestros repartidores cuentan en todo momento con los
detalles sobre dónde y cuándo deben ir. El objetivo es racionalizar cada
operativa para que el consumidor pueda recibir su producto en la fecha acordada y las compañías de eCommerce puedan abordar con tranquilidad su actividad.
Y no solo en épocas como la actual, con un importante incremento de las
compras, sino durante su día a día, ya que el sector debe absorber la creciente actividad de las ventas online trabajando internamente en la eficiencia, la digitalización y automatización del servicio.
Un viaje hacia el consumidor final
Independientemente de la época del año en la que nos encontremos, una empresa de paquetería urgente debe tener la capacidad de entregar un paquete en cualquier lugar de la península en tan solo 24 horas. Por ello, Correos Express no pone ningún tipo de límites al lugar de recogida ni al de destino gracias a su infraestructura y a su eficiente operativa, consistente en recoger el paquete por la tarde, para que este pueda viajar durante la noche y llegue a la nave de clasificación respectiva a primera hora de la mañana. Allí es clasificado rápidamente para poder ser entregado poco
después al consumidor. Para ello contamos con un exclusivo Sistema de Gestión Dinámica, basado en Inteligencia Artificial, diseñado para mejorar todos los procesos de entrega, recepción y clasificación de paquetes, así como su gestión y reparto final. Una innovadora tecnología que permite geolocalizar el 97% de la mercancía transportada, con el
objetivo de aportar la máxima eficiencia y eficacia a toda la operativa, lo que mejora el control y trazabilidad de todos los envíos. Un desarrollo tecnológico propio, basado en la experiencia en la operativa de Correos Express y el reparto de la última milla.
También hay que mencionar nuestro novedoso servicio de Entrega Flexible,
que habilita a los usuarios para conocer y gestionar a través de cualquier dispositivo la recepción de sus envíos. Así, los destinatarios no solo conocen en tiempo real el estado de su compra, sino que también pueden modificar la fecha, la dirección, hora de entrega e, incluso, derivarla a una determinada oficina de Correos. Un servicio integral, adaptado a sus necesidades específicas, que da respuesta a la omnicalidad que marca el mercado y a la urgencia que demandan los destinatarios.
En definitiva, es una realidad que las compañías de paquetería exprés somos la imagen de la marca ante el cliente final, por lo que nuestro principal compromiso debe ser siempre poder ofrecerle una experiencia de usuario completamente satisfactoria.