Ikea es una de las empresas referentes en lo que a marketing y branding se refiere y acumula muchas campañas exitosas que justifican este cumplido. La última: la web de Terapia de Venta a retailers, iniciativa que forma parte de su campaña “Where Life Happens”.
Desarrollada por Åkestam Holst, una agencia sueca, la web tiene un inteligente enfoque SEO para la promoción de algunos de los productos de Ikea.
Angela Natividad de AdWeek, ha explicado que la agencia examinó las consultas comunes de búsqueda de Google en Suecia vinculadas con problemas en las relaciones de pareja. A continuación, seleccionó los productos que pueden «resolverlos», les cambió el nombre teniendo en cuenta esas consultas de búsqueda y los añadió a la web de terapia a retailers.
Algunos de los ejemplos son sofás que llevan el nombre, ‘Mi compañero ronca’; una sartén llamada ‘Cómo quedarse casado, un lavavajillas que se ha llamado ‘Mi novia no hará el fregado’, flautas Champange bajo en nombre ‘Cuando los niños se van de casa’…
En total hay más de 100 productos que tiene nombres ‘SEO amigables’ dentro de la nueva web, que mantiene una coherencia en imagen y diseño con la página principal de la compañía.
Según los primeros balances, la iniciativa parece estar dando sus frutos en Google, pero aún es pronto para afirmar que realmente impulsará las ventas. Aún así, en un mercado en el que el acceso a productos es inmerso, renombrar los productos desde una perpectiva SEO puede ser una buena estrategia para resaltar. En este caso, Ikea destaca por identificar los problemas que sus productos pueden resolver y desarrollar el nombre del producto en base a esto.