Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“La logística tradicional no es válida en esta nueva era. Estamos ante un cliente nuevo, diferente y exigente”

MLink-JL-GonzalezMPO es una empresa familiar francesa con presencia en varios continentes, con una facturación superior a 115 M€ y que desde sus orígenes -hace más de 53 años- ha sido pionera en la innovación y diversificación como arma de supervivencia en un mercado tan evolutivo como el home entertainment. En España, MPO lleva presente más de 20 años y desde ese momento está inmersa en la estrategia de diversificación iniciando la andadura en nuevas actividades como la logística, packaging o digitalización de contenidos.

La evolución del mercado, de nuestros clientes y de las nuevas tecnologías han hecho que MPO redefina una estrategia corporativa europea a través de sus marcas M’Link Services para servicios logísticos y M’Pack para servicios de packaging, apostando de manera definitiva sobre un nuevo canal de ventas: el e-commerce.

Ecommerce-News (EcN): Desde M’Link Services apuestan claramente por el ecommerce, ¿en qué se traduce esta apuesta?

José Luis González (JLG): Nuestra apuesta se traduce en haber creado una estructura organizativa adaptada a la nueva realidad donde los procesos logísticos tradicionales se quedan obsoletos y donde los requerimientos de nuestros clientes demandan una constante evolución. M’Link Services ha entendido que la adaptación a la multicanalidad, la calidad de servicio -entendida como la obsesión por cumplir nuestros compromisos- y la aportación de valor a cada pedido de nuestro cliente son los tres pilares básicos del e-commerce.

EcN: ¿Qué servicios ofrecen a sus clientes relacionados con el comercio electrónico?

JLG: En M’Link Services nos definimos como un “operador boutique”. Dentro de esta definición creemos que confluyen muchos conceptos que cualquier marca enfocada en una transición del canal OFF al ON, rápidamente le vienen a la cabeza. No ofrecemos un servicio estándar: cada cliente es diferente porque su mercado objetivo,  su producto y su estrategia de posicionamiento es diferente. Ofrecemos servicios de logística tradicional B2B o B2C, servicios de Valor Añadido como Finantial Services o servicios de agencia de ecommerce y marketing online. Prestamos especial atención a los pequeños detalles, a esos que entran por los sentidos de quien recibe su pedido y le fidelizan con la web o con la marca. Como ejemplo, los relacionados con el packaging y preparación del envío.

EcN: ¿Dónde tienen su central, y sus almacenes?

JLG: Nuestra central europea está en París, exactamente en Boulogne-Billancourt y en España, las oficinas centrales están en Alcorcón, desde donde se gestiona la península ibérica. Disponemos también oficinas comerciales en Londres, Colonia, Milán y almacenes logísticos en Francia, Polonia, Asia, Portugal y España (Alcorcón y San Agustín del Guadalix, ambos en la provincia de Madrid). En total disponemos de más de 60.000 m2 de almacenes con los altos estándares de calidad.

EcN: ¿Qué objetivos tienen para este 2013, cuáles son sus previsiones?

JLG: Nuestros objetivos para el año 2013 son seguir apostando fuertemente en el único sector que hoy en día da muestras de comportamiento de crecimiento de dos dígitos positivos. Ahora bien, en base a nuestra filosofía antes descrita de “Operador Boutique” nuestra estrategia nos lleva a tener la cartera de clientes que realmente podamos gestionar con nivel de calidad que tenemos como objetivo. No queremos captar cuota de mercado en detrimento de calidad de servicio, sino crecer de manera rentable y sostenida.

EcN: ¿Qué novedades en cuanto a servicio, soluciones, infraestructura pondrá M’Link Services en marcha a medio plazo?

JLG: Estamos mejorando nuestros sistemas de integración con nuestros clientes. Creemos que la información es clave en este negocio. Por otro lado, estamos ofreciendo un servicio de consultoría para clientes que quieren evolucionar del mundo OFF al ON y ayudando a nuestros clientes a desarrollar la multicanalidad. Actualmente no existe un canal OFF ON, han de ser los clientes los que elijan uno u otro dependiendo del momento y hemos de ponérselo fácil.

EcN: ¿Qué sectores o clientes son sus targets principales?

JLG: Esta es una muy buena pregunta, pues hoy en día se habla de e-commerce como un sector, cuando realmente es un canal de venta. Dentro del e-commerce existen sectores con proyectos muy interesantes. M’Link está especializada en los sectores: Lujo, Textil, HealthCare, Editorial y High Tech. Y en estos sectores seguiremos apostando sin descartar cualquier nuevo start up que nos convenza como proyecto ayudando en los primeros momentos que es cuando más lo necesitan. Actualmente hay profesionales muy preparados con proyectos realmente atractivos y encontrarán en M’Link un socio que les ayude en sus necesidades logísticas.

EcN: ¿Hacia dónde va el futuro de la distribución e-commerce desde su punto de vista? Cada vez el consumidor es más exigente en plazos de entrega y exige casi inmediatez…

JLG: Es cierto lo que se indica, pero nada es gratis. Me explico, pues estamos tocando un aspecto muy importante para los operadores logísticos. Desde el punto de vista “operativo“, el tiempo en preparar una orden o pedido se puede reducir al máximo siempre y cuando estén desarrolladas las integraciones entre la web sobre la que el e-shopper ejecuta su compra y el operador logístico, pero esto no es gratis y tiene un alto coste de desarrollos y mantenimiento que no todas las marcas pueden acometer. En la parte de entregas  o “última milla “, creo que aquellos operadores que sean capaces de utilizar redes existentes con rutas ya optimizadas con otras actividades, serán los ganadores en plazo medio. Aquí la imaginación y la innovación empiezan a trabajar, habiendo ya casos de éxito realmente interesantes.

EcN: ¿Cuáles son las claves para el progreso de los servicios de logística para el ecommerce, hacia dónde girará el sector?

JLG: Como decía en alguna pregunta anterior, creo que la logística tradicional no es válida en esta nueva era. Estamos ante un cliente nuevo, diferente, exigente y las claves para asegurar la fidelización van a ser:

  • Packaging como experiencia de compra.
  • Calidad de servicio.
  • Capacidad de soluciones multicanal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: