Amazon dispone de 125 centros logísticos repartidos por todo el mundo, 29 de ellos en Europa, desde donde envían a más de 300 millones de clientes. Una infraestructura que la ha permitido convertirse en un auténtico referente de la logística del comercio electrónico, provocando no solo que la propia Amazon sea la empresa número del ecommerce a nivel mundial (con permiso de Alibaba), sino que miles de comercios aprovechen esto para vender online a nivel mundial.
Porque si hay algo por lo que se destaca Amazon, y que la ha hecho motivo de admiración es por su constante innovación. El propio Jeff Bezos, su fundador, afirma que su empresa está plenamente comprometida con “aprender más rápido que los competidores”. Algo que les ha permitido convertirse no solo en un Marketplace donde miles de comerciantes venden a través de su plataforma, sino en un ecosistema donde ellos mismos venden sus productos, sino que gestionan sus servicios web con Amazon Web Services, o su propia logística como vamos a ver.
´Logística de Amazon´ es el proyecto del gigante americano por el cual ponen a disposición de los vendedores toda su infraestructura logística para que puedan vender online tanto en España como en cualquier parte del mundo. Lucas Villanueva, Responsable del programa Logística España e Italia de Amazon, estuvo presente la semana pasada en eShow donde habló sobre este programa, explicando los beneficios y pormenores del mismo.
¿Pero qué puede ofrecer Amazon en este sentido? Según Villanueva, `Logística de Amazon´ ayuda a incrementar las ventas a cualquier comerciante que quiera vender sus productos ya sea en España o internacionalmente, ofreciéndole sus recursos de gestión logística, sus opciones de envío rápido y gratuito, y su reconocido servicio de atención al cliente en el idioma local de la plataforma Amazon que se utilice.
Basta con enviar los productos a un centro logístico de Amazon: Ellos los almacenarán, lo recogerán y prepararán, organizando su transporte en toda la Unión Europea, y prestando el servicio de atención al cliente. Un servicio de pago por uso sin inventario mínimo e integrado en tu cuenta de vendedor.
Entre las preguntas que los asistentes realizaron a Lucas Villanueva, estuvieron algunas sobre cómo proceder una empresa española a la hora de entregar mercancía a Amazon que vaya a ser vendida en otro país europeo. Si entregarla al almacén de Amazon en Madrid o si conviene que sea enviada al almacén directo del país donde se quiere operar. Villanueva afirmó que existen varias opciones en este sentido; La primera es la clásica, en la que Amazon recibe y almacena los productos y desde Madrid los envía a los clientes de los países correspondientes. También está la opción de enviarlos a un almacén de otro país europeo, en este caso el cliente recibirá el pedido antes, siendo además los costes de envío más reducidos que si el pedido se realiza desde Madrid. Y por último, se va a incorporar una opción en la que el cliente enviará los productos y Amazon decidirá a qué almacén europeo lo envía para optimizar mejor su logística y envío.
Otra pregunta muy controvertida la hizo otro asistente, cuestionando (más bien afirmando), sobre el hecho de que Amazon compita en muchas ocasiones con vendedores a la hora de vender productos en la plataforma. Algo que corroboró Villanueva, afirmando que efectivamente, “Amazon es un vendedor más. Lo que pasa que es muy grande.” Algo que tiene sus connotaciones negativas, pero también positivas. Y es que Amazon ofrece a sus vendedores un tráfico importante, además de cualificado. “Nosotros invertimos en atraer tráfico, que ponemos a disposición de los vendedores de forma gratuita. La gente viene a Amazon porque sabe que están los productos más baratos, porque tiene una atención al cliente muy buena, una logística y envíos optimizados”, comentó el ejecutivo del gigante americano.