La logística de la que dispone un eCommerce para realizar sus envíos es un elemento clave del que depende en gran medida el éxito de un negocio. Esta realidad se ha visto magnificada durante la pandemia, cuando el comercio online se convirtió en el único canal de compra y venta disponible para muchos, tanto consumidores como comerciantes.
Numerosos pequeños y medianos negocios encontraron en el eCommerce una forma, no solo de asegurar la continuidad de su actividad comercial, sino también de conectar y llegar a sus clientes de una forma diferente. Estos, por su parte, pudieron seguir accediendo a muchas de sus tiendas habituales, a la vez que veían como crecía la oferta en este canal.
Esta situación y el consiguiente aumento de las ventas online, vienen a confirmar una realidad que se repite prácticamente desde el inicio del comercio electrónico: el éxito de una tienda online radica en un servicio de entrega rápido, eficiente y personalizado. Y esto depende en gran medida del tipo de logística con el que cuente un negocio.
A esto se le añade que los consumidores, ya usuarios habituales de maketplaces y tiendas online, se han vuelto más exigentes, demandado una serie de servicios y características que van más allá de la mera entrega de un pedido en sus casas. Por ejemplo, para el consumidor actual es ya imprescindible tener información en todo momento de dónde se encuentra su paquete, que le llegue lo antes posible (si es posible en menos de 24 horas), que los costes de envío sean muy bajos o que el comerciante los asuma directamente y, que haya una política de devoluciones transparente.
Para dar una respuesta satisfactoria a la mayoría de estas cuestiones, es necesario contar con un proveedor logístico de calidad que se adapte a las necesidades de cada negocio y a la demanda de sus consumidores.
En este contexto, un eCommerce no puede permitirse fallos en la gestión de un envío y su supervivencia radica en la diferenciación y en dejar una huella imborrable en la experiencia del usuario final.
La logística se ha convertido así en una pieza clave a la hora de fidelizar clientes y debe ser una cuestión en la que los diferentes negocios se paren a pensar y reflexionar. Muchos consumidores empiezan a fijarse ya en qué compañía se encarga de los envíos de sus tiendas preferidas y esta variable, se ha convertido en muchos casos en un factor decisivo a la hora de realizar una compra.
Del mismo modo, son muchos los negocios que ya incluyen diferentes compañías como opción para realizar los envíos de sus productos, de manera que son los consumidores quienes eligen quién les entregará sus compras. La logística es ahora mismo un factor clave del negocio y un elemento diferenciador frente a la competencia.
Por ello, las tiendas que decidan desarrollar parte de su negocio en el entorno online, no deben abordar la logística como una parte más de la cadena o como un trámite engorroso, sino como una oportunidad de crear una ventaja competitiva que les diferencie y les haga más atractivos para los compradores.
Si se desarrolla de una manera acertada, teniendo en cuenta tanto las necesidades del propio negocio y como del perfil de sus compradores, la logística tiene el potencial de convertirse en un rasgo identificativo de cada empresa. Puede ser la carta de presentación de un negocio, eliminando fronteras y permitiendo la oferta de un servicio activo, rápido y eficaz. En otras palabras, la logística es el canal de contacto entre una empresa y sus clientes, así como la clave de una buena experiencia de compra si se realiza con éxito, dando lugar también a futuras oportunidades de crecimiento.
Por ello, y con el fin de mejorar la experiencia de usuario, es importante analizar los diferentes proveedores logísticos para comprobar qué características de cada uno de ellos permiten a un negocio estar más cerca de sus clientes y dar respuesta a sus necesidades en cuanto a la entrega de sus compras.
Ventajas como que el consumidor pueda elegir la hora o el lugar de entrega o incluso cambiar estos datos a pocas horas de recibir su paquete, son valoradas muy positivamente por los clientes y pueden significar la diferencia entre comprar en un eCommerce o en otro.
Si atendemos a las necesidades y deseos del consumidor, así como a sus expectativas de un buen servicio de entrega, las características a tener en cuenta de un proveedor logístico serían:
- El coste de los envíos. Para el consumidor final, la compra ideal es aquella cuyos gastos de envío son completamente gratuitos. Este punto es conflictivo para muchos pequeños negocios, pues la realidad es que los gastos nunca son 0 para el vendedor y el porcentaje que supone la logística puede ser una parte importante de los costes totales.
- Acceso a la información. Hoy en día, muchos consumidores dan por sentado que podrán comprobar el tiempo real la ubicación y el estado de su paquete. El eCommerce debe ser capaz de ofrecer esta información para garantizar una buena experiencia de usuario. Además, esto permite evitar muchos intentos fallidos de entrega, porque el usuario tendrá la posibilidad de reprogramar la entrega de su paquete y evitar así gastos extras.
- Ofrecer una experiencia de compra excelente, más allá de los envíos en sí. Es importante contar con proveedores cuyos servicios vayan más allá de la entrega, como aquellos que cuentan con servicios de soporte y asistencia al cliente o servicios post-venta.
Llegado a este punto, es esencial remarcar la importancia que tiene la tecnología de la que dispone cada proveedor logístico. La tecnología se ha convertido en el gran aliado de las empresas de transporte. Todas las posibilidades previamente mencionadas (como informar al usuario del estado de sus envíos o acordar con él cuándo es el mejor momento para localizarle), son gracias a los esfuerzos tecnológicos que está asumiendo el sector. El futuro próximo de la logística del comercio online pasa también por invertir y apostar en la tecnología que permita la automatización de todos los procesos, para que estos sean más ágiles y den respuesta a las necesidades de los nuevos usuarios digitales.
La conclusión que se obtiene de todo esto es que el cliente, sus expectativas y sus demandas están en el centro de todo. Esto hace que en los últimos años hayamos asistido a la aparición y consolidación de los “envíos a la carta”, para los que un buen servicio de logística, que tenga en cuenta todas las variables previamente mencionadas, es la única respuesta válida.
Con toda esta información a tener en cuenta, puede ser de gran ayuda contar con un comparador de envíos de mensajería y paquetería como Packlink PRO, a la hora de decidir qué servicio logístico es mejor para cada tipo de negocio.
En el caso de este comparador en concreto, las empresas pueden centralizar todos sus envíos, pudiendo acceder a un historial completo de la actividad, realizar el seguimiento de sus paquetes, buscar y editar envíos gestionar sus preferencias con las distintas empresas de mensajería e imprimir las etiquetas para el envío desde la misma plataforma.
Además, en función del volumen de envíos, las empresas pueden acceder a tarifas reducidas y ofertas a las que no podrían acceder en caso de tratar con una empresa de logística directamente. Y Packlink PRO se convierte en su servicio de atención al cliente, facilitando toda la información que un vendedor online necesita para empezar con su actividad.
Aparte de disponer de un panel de control desde donde las empresas pueden controlar sus envíos, Packlink PRO ofrece la integración con las principales plataformas de comercio electrónico y para marketplaces, de modo que se simplifique al máximo la gestión logística del que vende en este espacio. A lo que se suma que las empresas pueden llegar a ahorrarse hasta un 70% en sus gastos de envío.
Está claro que el eCommerce va a seguir creciendo y, junto con él, la logística seguirá consolidándose como uno de los principales factores para atraer y retener a los consumidores. Por ello es importante entender la logística como una ventaja competitiva del sector y cuidarla para seguir creciendo como empresa.
Los eCommerce por su parte, deben poner especial atención y mimo a la hora de elegir a su proveedor logístico, pues se trata de una parte muy importante de su negocio, así como del punto de contacto que tienen con sus clientes y del principal canal a la hora de fidelizarlos.
Una buena elección en este sentido les permitirá trasladar su oferta al cliente a través de un sistema logístico eficaz, que incluya un servicio fiable capaz de responder a cada una de las necesidades que surjan durante todo el proceso y, sobre todo, que permita una reducción significativa de los costes, un ahorro importante de tiempo, y una mejor prestación de servicios al consumidor.