La inversión publicitaria creció un 6,6% en los tres primeros meses de 2024, hasta alcanzar los 1.270,7 millones de euros, frente a los 1.191,7 millones del mismo periodo de 2023. Del total, 642,8 millones se han invertido en la parte digital, según revela el último estudio de InfoAdex.
La investigación apunta que la Televisión ocupa la primera posición por volumen de inversión publicitaria y ha crecido un 8,8%, obteniendo 432,9 millones de euros en los primeros tres meses del año. En segundo lugar se sitúa Search, que crece un 6,2%, alcanza en este trimestre una cifra de 209,7 millones de euros, seguido de Redes Sociales, que ocupa el tercer lugar y aumenta su cifra de inversión un 11,7%, hasta los 162,3 millones de euros.
Respecto al cuarto medio por volumen de inversión, el estudio indica que es Diarios y Dominicales, el único que disminuye su cifra en un 5,2%, con 140,1 millones de euros frente a los 147,7 millones registrados en el primer trimestre de 2023.
Por su lado, Radio ocupa el quinto puesto por inversión y se sitúa en 123,3 millones con un crecimiento del 1,9%, por encima del sexto medio, Websites, cuya cifra asciende en este primer trimestre a 76,9 millones de euros, con una variación interanual del 14%. Sobre Exterior, su cifra supone un crecimiento del 10% alcanzando los 74,9 millones. El medio Revistas obtiene una cifra de inversión de 47 millones de euros en el periodo de enero a marzo del 2024, que se traduce en un incremento del 7,4%. Cine, último medio por volumen de inversión, crece un 23,9% sobre el primer trimestre del año anterior, lo que lo sitúa en 3,6 millones de euros.
La inversión publicitaria en TV lineal crece un 7,2%
La televisión lineal aumenta su inversión en un 7,2% en los tres primeros meses de 2024, pasando de los 364,5 millones de euros en enero-marzo del 2023 a los 390,8 millones alcanzados este año.
Las televisiones nacionales en abierto han alcanzado una inversión de 351,5 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 89,9%. Mediaset España, crece un 7,4%, alcanzando los 160,0 millones y una cuota de mercado del 40,9%, mientras que Atresmedia registra una inversión de 165,0 millones, con un crecimiento del 9,2%, respecto al mismo período de 2023, situando su cuota en el 42,2%.
De su lado, las televisiones autonómicas registraron una inversión de 19,3 millones de euros, con una caída del -7,2% sobre los 20,8 millones registrados en 2023, y sitúan así su cuota de mercado en el 4,9%. Por su parte, los canales de pago muestran un crecimiento del 8,8%, con una facturación de 19,5 millones sobre los 17,9 millones que tenían en el periodo enero-marzo del año pasado, consiguiendo una cuota de mercado del 5%.