La inflación pone a prueba la confianza en las marcas

En la actual coyuntura económica, en la que los españoles son cada vez más sensibles al incremento de precios, la fidelidad a nuestras marcas favoritas queda en entredicho. Zinklar, la plataforma SaaS en investigación de mercados líder en España, ha llevado a cabo un profundo estudio sobre la fidelidad a las marcas de los españoles, destacando interesantes tendencias en diferentes categorías de productos de gran consumo. 

La inflación promueve la infidelidad a la marca

El estudio reveló que la categoría más afectada por la inflación es la categoría de alimentación, donde 6 de cada 10 consumidores afirmó haber aumentado su presupuesto para hacer frente al incremento de precios en la cesta de la compra. No obstante, en las otras categorías del estudio, como productos de higiene y cuidado personal, así como productos de cuidado del hogar y parafarmacia, el 50% de los españoles ha mantenido el presupuesto.

En cuanto a la fidelidad hacia las marcas, los productos de parafarmacia y bebidas alcohólicas destacan como las categorías en las que los consumidores muestran una mayor lealtad Un 24% y un 21% respectivamente afirman comprar siempre la misma marca. Ese porcentaje decae hasta el 16% en la categoría de bebidas alcohólicas y un  10% en alimentación.

Los mayores de 55 años los más fieles

Entre los consumidores más adultos, 3 de cada 10 españoles mayores de 55 años se declaran más fieles a sus marcas preferidas, mostrando mayores porcentajes de compra de la misma marca en diversas categorías. Por otro lado, un 54% de los consumidores menores de 44 años, son los más infieles a las marcas en categorías de parafarmacia y bebidas no alcohólicas.

Entre los factores que más influyen en la fidelidad hacia las marcas en la actual coyuntura económica actual está la percepción de una buena relación calidad-precio, siendo el factor más importante para un 82% de los españoles. Seguido de las ofertas y promociones, que influyen al 50% de los consumidores. 

La innovación es importante para un 43% de los consumidores,especialmente entre los más jóvenes. Y para la mitad de los españoles la recomendación de marcas por parte de familiares y amigos juega un papel importante en su decisión de compra.

Confianza y seguridad, la razón para ser más fiel

Entre las emociones que despiertan las marcas preferidas en los españoles, destacan la confianza y la seguridad como las más bien valoradas en las categorías de alimentación, bebidas, productos de cuidado personal y parafarmacia.

Asimismo, las redes sociales desempeñan un papel significativo en la influencia de las decisiones de compra, especialmente entre los jóvenes de 16 a 34 años. Tik Tok, Instagram y Facebook son las plataformas más utilizadas, con Instagram como la red social preferida entre los más jóvenes y el público femenino.

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