Está claro que contar con un buen gestor de contenidos es muy importante a la hora de desarrollar un proyecto web entre otras muchas cosas por los siguientes aspectos:
- Permiten una gran personalización y flexibilidad para la web y el contenido.
- Un interfaz sencillo para el buen manejo de los clientes.
- Reduce los tiempos de implementación y desarrollo.
- Grandes opciones de integración con otras herramientas.
Ahora bien, antes de nada vamos a explicar un poco en qué consiste un CMS de manera sencilla, y es que no es más que un programa que ayuda al usuario a manejar y controlar los contenidos de su página web, configurarlos, editarlos y crearlos.
Los eCommerce son actualmente toda una revolución, ya lo eran antes, pero con la pandemia su crecimiento ha sido excepcional y necesitan un CMS potente y ágil para potenciar y aprovechar el contenido al máximo.
“La mayor parte de la personalización en el comercio de retail se produce, en gran medida, en los sitios web y en el email marketing. Las métricas limitadas, la incapacidad de rastrear a los compradores a través de múltiples puntos de contacto y la atribución de marketing incompleta obstaculizan los esfuerzos por personalizar el contenido en profundidad”.
Así que una de las cosas más importantes a la que se enfrentan los retailers es la rapidez y la inmediatez, bien sea para promocionar nuevos productos, iniciarse en nuevos mercados e idiomas o ajustar una campaña en relación a los datos de que disponen.
Actualmente lo más necesario es saber y poder utilizar métodos ágiles para llevar a cabo actualizaciones, poder evaluar continuamente las nuevas funciones, implementar mejoras rápidamente y optimizar los portales de ecommerce.
Todas estas nuevas formas de trabajar están ganando seguidores rápidamente ya que los retailers se han dado cuenta que la forma de trabajo ha cambiado drásticamente y deben ser más ágiles para a su vez poder ser competitivos.
Filosofía MACH para los CMS
¿Qué significan las siglas MACH? Microservicios, APIs, Cloud Native y Headless.
Gracias a los microservicios la programación se divide en pequeñas partes completamente independientes unas de otras de manera que podremos trabajar cada elemento con más precisión para que sea más fácil poderlos integrar en cualquier aplicación.
Las APIs son una serie de reglas o protocolos a través de los que integramos o desarrollamos el software de diferentes apps con el fin de que se puedan comunicar entre ellas a partir de unas normas.
Cuando hablamos de Cloud nos referimos a que toda nuestra información se encuentra alojada en internet y no en local.
Finalmente el Headless es una herramienta en la cual el front-end y el back-end están totalmente separados pudiendo así trabajar independientemente el uno del otro.
Probablemente la mejor opción a elegir son los microservicios, un nuevo modelo de arquitectura en el cual las aplicaciones están divididas en independientes y pequeños elementos entre sí, todo lo contrario a la arquitectura tradicional o monolítica en la cual todo está conformado en una misma “pieza”, pudiendo escoger las mejores herramientas para cada aspecto de nuestro negocio de eCommerce.
Las capacidades de integración son un punto clave a la hora de seleccionar cada herramienta para garantizar que funcionen bien juntas. Así que al construir los sistemas a través de las APIs, las empresas pueden actualizar, modificar o agregar por partes sin necesidad de modificar todo en su conjunto.
Tener un CMS headless y alojado en la nube nos proporciona una administración versátil e innovadora de nuestros contenidos generando mayor facilidad de escalado y mayor sencillez para los desarrolladores a la hora de que podemos trabajar de manera independiente el front-end y el back-end.
Conclusiones
En definitiva, como hemos visto a lo largo de este post, es muy importante saber seleccionar y trabajar con un CMS ágil y potente, además, de esta forma, reduciremos significativamente el tiempo y el trabajo, algo esencial a día de hoy para cualquier empresa. Por otro lado, ayuda muchísimo al trabajo colaborativo entre los diferentes departamentos, además de ser la manera más fácil de crear y gestionar nuestro contenido.
Si quieres profundizar y saber un poco más sobre este tema te animamos a que te descargues el siguiente whitepaper:
1 comentario en “La importancia de contar con un ágil y potente CMS”
Pues no se os ocurra elegir GoDaddy, no tiene los esenciales, muy mala experiencia de usuaria.