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La IAB recomienda el Código de conducta para Códigos Descuento de Awin

Con el fin de seguir profesionalizando el mercado y el canal de códigos de descuento, dentro del Marketing de Afiliación, como ya avanzamos hace unos meses, Awin tuvo la iniciativa de trabajar junto a dos referentes de esta vertical, Global Savings Group y Savings United, en un código de Conducta específico del canal de cupones, para ampliar, matizar y mejorar el existente hasta la fecha, y sobre todo, que contemplara unas sanciones lógicas para evitar las malas prácticas dentro del canal.

Por ello, como avanzábamos en una anterior entrevista sobre el tema, y tras la validación del Código de Conducta por parte de la IAB, lo presentamos al mercado el pasado 14 Septiembre con un desayuno temático en formato de mesa redonda, en las oficinas de la IAB, que fue liderada por Awin, al frente de su Head of Publishers María García Perojil, y en la que participaron, los Publishers con los que hemos trabajado durante meses en esta iniciativa, Global Savings Group, de la mano de Juan Mazzotta, Head of Sales Development y Savings United, representado por César Díaz,  Head of Spain, Italy and LATAM. Quisimos contar, además, con una de las marcas, que han vivido un impacto positivo desde la aplicación del Código de Conducta, gracias a la participación de Sebastian Simon, Online Marketing Manager de zooplus.es, que compartió el punto de vista desde el otro lado del negocio: los anunciantes.

En el desayuno, analizamos la evolución de los códigos descuento en el mercado y el efecto que ha tenido la adhesión al código tanto para los anunciantes como para los afiliados.

Al sentar las bases para un mercado saludable, tanto los afiliados como las plataformas de afiliación queremos garantizar la calidad y transparencia a los anunciantes que trabajan esta vertical, y animar a los que aún no lo hacen, a invertir en la misma y diversificar así su estrategia de afiliación. “La firma de este código de Conducta específico del canal de cupones, representa para el Publisher un sello de garantía respecto a la formalidad y la calidad que ofrece a las marcas con que trabaja, ya que se compromete a seguir una guía de buenas prácticas, validado por Awin, dos de los referentes de la vertical y avalado por la validación y apoyo de la IAB” destaca María García Peroiil, Head of Publishers en Awin.

Por otro lado, el CoC VC da respuesta a un mercado exige más profesionalidad ya que los usuarios quieren garantías; nuestros afiliados, comprueban a diario el contenido de sus sites, ya que tienen la responsabilidad de mantener éstos actualizados, así como de todo aquello que publican y lanzan al mercado, siendo muy conscientes de  que se puede publicar y lo que no: Por ello, el Código de Conducta  no ha cambiado la esencia de la forma en la que han estado trabajando, sino que la hace más disciplinada y comprometida.  Es un compromiso común que busca que los códigos descuento y contenido que encuentre el usuario sean válidos y veraces. Y para que aquel afiliado que no cumpla las reglas del juego, habrá sanciones reguladas, para que el mercado se equilibre, y no se penalice a unos afiliados sí, y a otros no, por la misma causa. Por lo que este tipo de iniciativa, regula el mercado desde todas sus perspectivas: afiliados, plataformas, marcas y por ende, usuarios finales, que son a quienes nos debemos.

Juan Mazzotta, Head of Sales Development en Global Savings Group declaró: «Nuestra visión es seguir mejorando la experiencia de los usuarios y consolidar la profesionalización del mercado. Como promotores de esta iniciativa nos alegra mucho ver que otros publishers están firmando el código de conducta, porque demuestra que estamos marcando el rumbo hacia la dirección correcta».

De otra parte, María García explicaba la aportación de los códigos de descuento en la mesa redonda: Si analizamos los datos, sabemos que los códigos de descuento ayudan a incrementar las ventas hasta un 30%, el 76% de los usuarios de códigos son más propensos a probar una marca si reciben un código. También incrementa la ratio de conversión y reduce la tasa de abandono, siendo un 65% de los compradores que usan un voucher code los que acaban realizándola. Además, Incrementa la notoriedad de marca y crea una idea positiva sobre la misma: El 71% de los compradores que usan un voucher code declaran tener una imagen positiva sobre la marca. “Como resultado observamos que con códigos de descuento: se consiguen nuevos clientes atraídos por los precios, los códigos de descuento conducen a nuevos compradores a probar la marca y permiten la retención de clientes habituales “, concluye María García Perojil, Head of Pubishers Development en Awin

César Díaz, Head of Spain, Italy and LATAM en Savings United; nos comenta: “Esta magnífica iniciativa refuerza la confianza y los ya de por si más que evidentes beneficios que el canal de cupones de descuento ofrece a consumidores, marcas y al resto de “players” del sector. A su vez, fomenta la imagen positiva de los cupones más allá de la vertical. Por ello, esperamos que el CoC juegue un papel clave en el crecimiento y el buen funcionamiento del sector de cupones de descuento.”

Asimismo, muchos de nuestros anunciantes, como Zooplus, declaran que invierten en el canal porque les garantiza cierto control sobre el desarrollo de la imagen de marca y la campaña que tienen activa en ese momento.

Sebastian Simon de Zooplus nos explica que “ellos apuestan por los códigos descuento porque, aunque como a todas las marcas nos gustaría que los consumidores pagasen por los productos y servicios lo máximo posible, al final todos somos consumidores y sabemos que, si podemos pagar menos por ello con la ayuda de un código, lo buscamos. Por ello, utilizamos el canal para atraer a nuevos clientes. Imaginemos que la competencia tiene un cupón y nosotros no, podemos perder la venta y ese es el motivo por el que atraemos y fidelizamos al cliente a través de este canal. Con los afiliados de Awin, sabemos que nuestros usuarios están en buenas manos y eso nos da mucha tranquilidad.“

Además, otros publishers como Groupon, se han unido a esta iniciativa, firmando también el CoC de Voucher Code y comprometidos con esta línea de profesionalización del mercado en la que insistimos.

Rubén Martínez, Account Manager Groupon ES, apuntó: “Desde el primer momento que el equipo de AWIN nos presentó la propuesta, accedimos sin duda alguna a formar parte de ella. Entendemos de la necesidad de un compromiso por parte de los Publishers, de operar con buena fe y profesionalidad, además de mostrarlo a los Advertisers. La gran competencia de este sector necesita de su transparencia para que los advertisers confíen en esta vertical y continuemos potenciando este canal de marketing. El sector de cupones es un hecho, en crecimiento constante, y que proporciona una vía adicional para atraer tanto a nuevos como clientes ya existentes. Desde Groupon, estamos contentos de formar parte del CoC, y mostrar total transparencia en nuestro modelo de negocio.”

Nuestra intención en Awin, es conseguir que cada vez más publishers compartan este código, “en definitiva” de ética, fomentando las buenas prácticas en el mercado y permitiendo que sea un sector sostenible, cualitativo y con contenido transparente, veraz y fiable.

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