«La IA generativa será un factor clave y se avanzará en diferentes campos»

Veo cuatro factores clave para el ecommerce en 2024. La IA generativa, la sostenibilidad, la ciberseguridad y el social commerce.

Desde mi punto de vista, la IA generativa será un factor clave y se avanzará en diferentes campos. El primer lugar en la generación de contenido, pues puede crear descripciones de productos, textos para blogs, respuestas a preguntas frecuentes. Esto se logra mediante el aprendizaje de patrones de lenguaje y estilos de escritura específicos de un dominio.

En segundo lugar, podrá ayudar con el diseño de productos personalizados. Un ejemplo de ello es la creación del diseño de ropa o accesorios basándose en las tendencias de moda actuales y las preferencias individuales del cliente. Además, se podrán crear experiencias de usuario personalizadas, generando recomendaciones de productos para los usuarios basándose en su historial de navegación y compra, mejorando así la experiencia de compra.

Por otro lado, la IA permitirá la visualización de productos con Realidad Aumentada, creando modelos 3D realistas que los clientes pueden visualizar en sus propios entornos, lo que mejora la experiencia de compra en línea.

Otra de las ventajas que va a permitir la IA es la automatización en marketing y publicidad, optimizando las estrategias en tiempo real: creación de anuncios, banners y campañas personalizadas; además de permitir hacer un análisis predictivo del mercado. Mediante el análisis de grandes conjuntos de datos, se podrán identificar tendencias emergentes y proporcionar insights para la toma de decisiones estratégicas.

Por último, las herramientas de IA pueden generar imágenes y vídeos realistas para su uso en publicidad de productos, ahorrando tiempo y recursos en producción de contenido visual.

También un factor clave será la sostenibilidad. Durante este año aumentará la demanda de productos sostenibles, ya que los consumidores prefieren marcas que reflejen sus valores ambientales y modelos de negocio basados en la economía circular.  

El ecommerce va a seguir apostando por un packaging ecológico y en la reducción del uso de plásticos y materiales no reciclables. En esta misma línea, las cadenas de suministro serán cada vez más verdes y se enfocarán en reducir la huella de carbono y adoptar prácticas de comercio justo. Además, tecnología como blockchain se usará para verificar la sostenibilidad de los productos, garantizando una mayor transparencia y trazabilidad.

Por otro lado, aumentarán las regulaciones en torno a la sostenibilidad, impactando las operaciones de comercio electrónico.

En cuanto al tercer punto que mencionaba que será importante este año en el sector del ecommerce es la ciberseguridad. La adopción de tecnologías avanzadas para la protección contra fraudes y la formación en ciberseguridad serán esenciales para mantener la confianza del cliente y asegurar la sostenibilidad del negocio en línea. Y el cumplimiento de regulaciones de privacidad serán fundamentales.

Y como último punto, el social commerce impactará significativamente el comercio electrónico, siendo un canal clave para las ventas y el marketing. Se verá una mayor integración de las funcionalidades de compra en las redes sociales, un crecimiento en ventas impulsadas por estas plataformas, y un uso intensivo del marketing de influencers. Las experiencias de compra se personalizarán más, y los procesos de compra se simplificarán, mejorando la conversión de ventas directamente a través de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: