El paro convocado por Amazon para los días de campaña del Prime Day tuvo, durante el turno de mañana del pasado lunes, un seguimiento de entre el 70% y el 80 % de los trabajadores de plantilla. Según ha explicado a Efe Marc Blanes, representante de CGT en el comité de empresa, en este turno acudieron a trabajar unos 60 empleados de plantilla de los entre 300 y 400 que trabajan en ese horario.
Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares ya anunciaron el pasado 8 de julio que en caso de no llegar a un acuerdo con la Dirección de Amazon convocarían una huelga los días 16, 17 y 18 de julio, coincidiendo con los días de mayor facturación para el gigante estadounidense.
Sin embargo, los empleados de empresas de trabajo temporal (ETT) que trabajan en el centro de San Fernando de Henares acudieron en su mayoría a sus puestos.
El conflicto entre los trabajadores del centro logístico madrileño y la compañía se extiende desde el pasado mes de marzo.
El 1 de junio se produjera un paro motivado por la falta de acuerdo entre la empresa y los empleados sobre el convenio. Los trabajadores votaron “Sí” en un 74,5% a una futura convocatoria de huelga tras no llegar a un acuerdo del convenio colectivo.
A través de un comunicado oficial, el comité de empresa de los trabajadores señaló que tras 17 meses de negociaciones la propuesta por parte de Amazon suponía “un recorte sustancial de los derechos que venían regulando el centro logístico de San Fernando, ya que se elimina la cláusula de garantía de incremento salarial, se abarata los puestos de trabajo y sus funciones, se crea una triple escala salarial, además de una congelación de salarios para varios puestos”.
El de San Fernando de Henares es el primer espacio logístico que el gigante del ecommerce inauguró en España y sus trabajadores disfrutaban de un convenio propio respecto al convenio sectorial de logística, que es el que se aplica en el resto de plataformas de Amazon en nuestro país. Este convenio caducó en diciembre de 2016 y Amazon quiere unificar las normas y aplicar, también en Madrid, el convenio del sector.