ALMACÉNLOGISTICA

La guía de mejores prácticas para maximizar la seguridad de su almacén

0

La seguridad en el almacén es un tema que requiere invertir un tiempo considerable del responsable logístico e implica multitud de detalles a implementar.

Desde el material que se instalará para proteger los productos de tu empresa, hasta procesos y herramientas para reducir los riesgos de tus empleados en el almacén, descubre aquí un resumen de buenas prácticas de seguridad logística. 

En primer lugar, una señalización adecuada nos asegura que los flujos del almacén funcionen correctamente. Tanto si tu actividad requiere el uso de máquinas como si no, la señalización ayuda a evitar el riesgo de colisiones y, por tanto, a reducir los accidentes en el almacén.

Estos deben ser colocados en lugares clave, por ejemplo:

  • Cintas adhesivas para señalización de suelos, para delimitar los carriles dedicados a los diferentes flujos, o para indicar áreas específicas para cada fase de la preparación de los pedidos.
  • Espejos de vigilancia y seguridad en áreas de flujo de tráfico, para mejorar la visibilidad en el almacén y evitar puntos ciegos.
  • Señales de emergencia y evacuación, para indicar áreas clave en caso de accidente o riesgo.
  • Señales que indican instrucciones de seguridad en lugares estratégicos: entrada al almacén, salida de zonas de descanso o vestuarios, indicación de accesorios obligatorios, etc.
  • Caballetes en el suelo si está resbaladizo (especialmente después de limpiar con agua o pulir el suelo).

Con una correcta señalización, los operarios trabajarán con las condiciones de seguridad ideales y esto facilitará el flujo de logística.

Asegure las áreas de alto riesgo del almacén

No todas las áreas del almacén presentan el mismo grado de riesgo de accidentes o incidentes. Algunos de ellos merecen una atención especial: te explicamos cuáles y cómo aumentar su seguridad.

Estanterías para palets y estanterías altas

Si los productos (más o menos pesados) se almacenan en altura, se aumenta el riesgo de colapso y, por lo tanto, de accidente. Las estanterías que se utilizan para almacenar palets o las estanterías altas son áreas particularmente peligrosas en el almacén.

Para evitar problemas, asegúrate de…

  • Anclar las estanterías y estantes en el suelo.
  • Instalar pies de refuerzo y cintas en sus estantes para optimizar su estabilidad general.
  • Respetar la carga máxima de las estanterías paletizadas.
  • Revisar estas instalaciones a diario. Pueden deformarse levemente cuando se les colocan mercancías pesadas, pero deben volver a su forma original cuando se quitan estas cargas. Si este no es el caso, asegúrate de reemplazar las baldas y estima mejor la carga máxima requerida.
  • Elegir escaleras seguras con el fin de minimizar el riesgo de que los operarios o las mercancías caigan durante la manipulación.

La formación específica y continua de los operarios es también esencial para el uso de las instalaciones. Recuérdales a menudo las normas de seguridad.

Maquinaria para la estiba

Las carretillas elevadoras pueden parecer máquinas sencillas de maniobrar a primera vista. Sin embargo, existen muchos riesgos de seguridad asociados con ellos en el almacén y deben evitarse mediante una formación específica.

Probablemente ya lo sepas, pero nunca va mal recordarlo: en el habitáculo solo debe haber un conductor y este debe tener licencia para manejar la máquina con seguridad. Para ayudarlo a moverse en el almacén, asegúrate de que el área esté bien organizada, dejando suficiente espacio disponible para que la carretilla se mueva.

Garantiza la seguridad de los operarios en tu almacén

¿Cómo hablar de seguridad en el almacén sin hablar de los equipos de protección individual? Las tareas de los operarios son físicas y/o repetitivas, y es por esa razón que están particularmente expuestos a riesgos laborales. ¿Cuál es la mejor manera de protegerlos?

Proporciona el equipo adecuado a los operarios para garantizar su seguridad en todas las circunstancias.

Para proteger a los operarios, recuerda elegir…

  • Buenos zapatos de seguridad: No solo deben cumplir con las normas ISO 20345, sino que también deben contener una capa protectora en el antepié, así como una suela adecuada, para garantizar la comodidad al estar de pie.
  • Ropa de trabajo adecuada: Dependiendo de si sus operarios manipulan productos peligrosos (aerosoles, líquidos, etc.), deberá seleccionar ropa más o menos protectora para ellos. Ten cuidado de respetar las directivas europeas de 1992 en cuanto al grado de protección individual proporcionado.
  • Guantes: Existen varios tipos, la elección del tipo de guante es crucial, depende de qué productos se manipulen y qué tipo de sensibilidad necesite para manipular la mercancía, asegúrate también de elegir la talla adecuada para cada operador.
  • Mascarillas: En caso de manipular productos que puedan perjudicar las vías respiratorias de los operarios, considera el uso de mascarillas FPP2.

¿Cómo luchar contra los trastornos musculoesqueléticos (TME)?

Los trastornos musculoesqueléticos son una de las principales preocupaciones que puede encontrar un almacén. Mayor impacto en los micromovimientos, repeticiones y elevaciones continuas), menor productividad y un coste elevado para una empresa: los directores de logística deben evitar que los empleados sufran estos trastornos por su propio bien y por el de la empresa.

En primer lugar, debes revisar todos los puntos críticos en la cadena logística. Existen principalmente 4 fuentes principales de TME:

  • Factores biomecánicos, como movimientos repetitivos, trabajo estático, esfuerzos excesivos, posiciones extremas de las articulaciones, etc.
  • Factores psicosociales, como el estrés relacionado con la gestión del tiempo o la falta de apoyo de los equipos y gerentes.
  • Factores organizativos, incluidos horarios mal organizados, con plazos difíciles y tiempos de recuperación insuficientes.
  • Temperatura incorrecta y exceso de ruido.

Estos factores de riesgo de TME son el resultado de accidentes laborales (esguinces, dislocaciones, fracturas, contusiones, caídas de paquetes pesados, exposición a productos peligrosos, etc.), pero también de limitaciones físicas cuyos efectos se producen a más largo plazo (vibraciones de la carretilla de estiba, transporte de cargas pesadas, movimientos forzados de determinadas partes del cuerpo, etc.).

Para limitar estas lesiones debemos aumentar la seguridad en el almacén, recomendamos…

  • Eliminar los factores biomecánicos. Esto puede implicar la instalación de equipos específicos, lo que limita las limitaciones físicas más intensas para los operarios.
  • Identificar los factores organizacionales y psicosociales que pueden crear TME y buscar alternativas o metodologías que puedan ayudarles. 
  • Sensibilizar y educar sobre el TME. Una formación constante de los factores de riesgo y cómo superarlos ayudará a evitar estos daños.

¿Cómo optimizar la higiene del almacén?

La crisis del Covid-19 lo ha demostrado: el almacén es un área donde la higiene debe ser impecable, tanto para limitar la propagación de enfermedades entre operarios como para garantizar una óptima calidad de almacenamiento de la mercancía.

La presencia del coronavirus está haciendo que las empresas implementen nuevos protocolos y medidas dirigidas a garantizar la seguridad del personal.

Ahora más que nunca, otros elementos como una mascarilla o una máscara de protección facial son obligatorios para garantizar la seguridad de todos los empleados siempre y cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad. Además, si hay un trabajo en cadena deberán tener a mano gel hidroalcohólico para garantizar limpiarse las manos tan a menudo como sea posible.

En RAJA® somos los líderes europeos del embalaje, entre nuestros 5000 productos podrás encontrar todo lo necesario para tu empresa, una gama completa para la manutención, almacenaje, equipamiento para almacén, material y hasta productos de seguridad contra el COVID-19. Para más información, contáctanos en rajapack.es o en nuestro teléfono 900 877 020.


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    Consejos a seguir para aumentar tus ventas durante el Black Friday

    Previous article

    “Había profesionales que según entraba un palet, lo compraba directamente; nuestro marketing se basa en que sabemos posicionar el producto rápidamente”

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in ALMACÉN