La economía de los creadores se globaliza

Hace dos años desde Stripe escribieron sobre el fenómeno llamado la economía de los creadores. En ese momento, había razones para pensar que podría estar alcanzando su punto máximo. La pandemia había provocado un aumento en los creadores en línea que monetizan los pasatiempos y las pasiones con el tiempo recién descubierto. Nuevas plataformas de creación habían surgido para capitalizar la tendencia, muchas con el respaldo de destacados fondos de capital de riesgo. Desde entonces, la financiación de las plataformas de creación se ha reducido, y tecnologías como la criptografía y la IA han sido el centro de atención. El ciclo de exageración de la economía creadora ha llegado a su punto más bajo de desilusión.

Los datos de Stripe pintan una imagen diferente: de una economía creadora que ha evolucionado pero que sigue prosperando. Desde la compañía han visto esta evolución de cerca, ya que muchas de las plataformas de creación más grandes usan Stripe Connect para incorporar a los creadores y pagar fondos en todo el mundo.

En 2021, agregaron datos de 50 plataformas de creadores populares en Stripe y descubrieron que habían incorporado a 668.000 creadores que habían recibido 10.000 millones de dólares en pagos. En en 2023, han actualizado estos datos han llegado a la conclusión de que la economía de los creadores sigue creciendo tan rápido como en 2021. Hoy en día, esas mismas 50 plataformas de creadores han incorporado a más de 1 millón de creadores y han pagado más de 25.000 millones de dólares en ganancias.

Cada vez más internacional

La economía creadora surgió en Estados Unidos, pero ahora es indiscutiblemente global. La tasa de nuevos creadores que se conectan a Internet se está desacelerando en los EE. UU. (ahora un 25% menos año tras año), pero se está acelerando en el resto del mundo. Los países creadores de más rápido crecimiento en Stripe son Tailandia (donde Stripe se lanzó el año pasado), Brasil y Rumania. Y Europa y Medio Oriente han duplicado su proporción de creadores: del 11% cuando analizamos por última vez al 22% actual.

«En 2012, Ko-fi comenzó como un proyecto de fin de semana para permitir que los desarrolladores aceptaran contribuciones de café», dijo Simon Ellington, cofundador de Ko-fi, una plataforma Connect con sede en el Reino Unido. “Desde entonces, se han inscrito creadores de seis continentes. Aceptan sugerencias para transmisiones de PlayStation y venden membresías de clubes de jazz en línea. Los creadores ahora ganan 100 millones de dólares al año con Ko-fi. El año pasado, esa cifra fue menos de la mitad”.

En 2021, el 85% de los creadores vivían en Norteamérica; ese porcentaje es hoy del 72%. El mes pasado, vimos a los primeros creadores de Tanzania, Mozambique y El Salvador comenzar a monetizar. Este año, X inició un nuevo programa de monetización para compartir los ingresos publicitarios con los creadores, que envía pagos de Connect a creadores en más de 115 países.

Los educadores creadores y las suscripciones están aumentando

Muchas plataformas equipan sus herramientas para conjuntos de habilidades específicas, como Kajabi, Teachable y Thinkific, que ayudan a los creadores a vender cursos de educación en línea. Latrina Walden es una enfermera practicante certificada por la doble junta que ha ayudado a 5.000 posibles trabajadores de la salud a aprobar los exámenes de enfermería a través de Thinkific. Estas plataformas educativas aumentaron sus ingresos un 120% en los últimos dos años y representan la categoría de creadores más grande por ingresos.

Las suscripciones también mensuales se están convirtiendo en una forma popular para que los creadores obtengan ingresos confiables. En lugar de recibir un cheque de pago quincenal, pueden planificar el futuro con ingresos mensuales recurrentes (MRR). De acuerdo con lo que observamos en 2021, los creadores con sede en Asia Pacífico parecen gravitar hacia este modelo y ganar algunos de los MRR más altos. Año tras año, los creadores de Hong Kong y Japón vieron el segundo y tercer MRR de más rápido crecimiento, solo por detrás de los creadores en los Estados Unidos. Los creadores de Hong Kong también tuvieron el MRR promedio más alto con 6,6 mil dólares, seguido por los Países Bajos (3,2 mil dólares) y el Reino Unido (2,6 mil dólares). Dicho esto, para la mayoría de los creadores, los ingresos son complementarios a otros trabajos en lugar de su único trabajo. El porcentaje de creadores estadounidenses que ganan un salario digno en EE.UU. es del 2,8 %, frente al 4 % en 2021.

A medida que las plataformas añaden más funciones de monetización y amplían la disponibilidad a todos los rincones del mundo, la economía de los creadores tiene mucho espacio para funcionar. Puede que el enfoque se haya pasado a la criptografía y la IA, pero estas industrias no se excluyen mutuamente. La semana pasada, Runway lanzó un programa para equipar a los creadores con herramientas de vídeo de IA. Y ayer, Braintrust amplió sus capacidades para permitir que los autónomos de todo el mundo se les pague en criptomonedas.

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