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La digitalización del Camino de Santiago

Son muchos los que creen que el Camino de Santiago es una joya nacional. Sus leyendas se remontan alrededor del año 42 d.C. Cuentan las historias que, años después de la muerte en la Cruz de Jesús, doce Apóstoles acordaron marchar en todas las direcciones del mundo para transmitir la fe cristiana. Uno de ellos fue Santiago, que acabó en Gallaecia, actual Galicia, de la que quedó enamorado. El conocido Camino de Santiago hace referencia a la ruta que emprendieron más tarde sus aprendices para llevar los restos del apóstol de Jerusalén a Hispania. De esta forma, Santiago y todo lo que le rodea se acabó convirtiendo en uno de los pilares culturales de España.

Pero, ¿qué lugar ocupa el peregrinaje de esta famosa ruta en la actualidad? ¿Existe acaso un desarrollo digital en algo tan tradicional? La respuesta es sí, claro que sí. La digitalización ha llegado para quedarse. En el caso del Camino de Santiago, es algo que lleva pasando desde principios de la década del 2000, cobrando especial fuerza en los últimos diez años.

Cada vez son más las empresas que se animan a dar el salto a esta ruta turística. Hoy en día puedes organizar tu Camino perfecto a golpe de clic. Desde hospedajes en albergues, pasando por transporte de mochilas, hasta encontrar tu ruta perfecta. De hecho, son innumerables los e-commerces dedicados a facilitarle al peregrino su viaje.

Es el caso de Galiwonders.com, una agencia especializada en ofrecer servicios a peregrinos internacionales. Sabela Gippini Ruiz, su CEO, opinaba que el Camino de Santiago está en un constante proceso de adaptación para mantenerse al día con la actualidad, pero que no por ello dejaba de tener claro dónde estaban sus raíces. “Me consta que la digitalización ya es un hecho. Lejos de perder su esencia, la digitalización acerca el Camino a muchos peregrinos, e incluso facilita vivir esta experiencia a quienes nunca se lo habrían planteado”, explicaba.

El CEO de Tu Buen Camino, una agencia cuyo objetivo es hacer llegar el Camino de Santiago a un público más amplio a través de paquetes exclusivos adaptados a las necesidades de cada peregrino, pensaba algo similar. Recalcó que la esencia del Camino se mantiene intacta pese a la digitalización porque “el camino es el que es. La digitalización simplemente facilita que todas las personas puedan acceder a él y poder organizarlo de manera sencilla.”

¿Por qué existe entonces este miedo a que la digitalización invisibilice la historia del Camino, su tradición y todo lo que acarrea? Esta digitalización comenzó hace aproximadamente una década y el Camino, lejos de desaparecer, solo se ha hecho más fuerte. Y esto ha sido, en parte, gracias a la digitalización. “El Camino de Santiago no debe de ser distinto a cualquier otra actividad, la digitalización debe de ayudar al peregrino a tener una mejor experiencia de su camino” declaró Jesús Capeáns Viña, CEO de Pilbeo. En este caso, su e-commerce está centrado en el transporte de mochilas de etapa a etapa.

“La digitalización es un paso imprescindible en el Camino de Santiago. Y no solo no supone una pérdida de su esencia, sino que entronca directamente con algunos de sus valores más importantes como el de la universalidad, la diversidad o la igualdad” declaró en la misma línea Rebeca Fernández Hermo, Responsable de Área Digital del Camino con Correos. La reconocida marca de transporte Correos España quiso dedicar parte de sus medios al Camino de Santiago, ofreciendo servicios de transporte de mochilas, bicicletas y maletas, además de facilitar información.

La digitalización del Camino, un impulso post-pandemia 

En sus inicios, realizar el Camino de Santiago suponía un riesgo extremo. Hablamos de posicionarse entre la vida y la muerte, pocos lo superaban. Con el paso del tiempo, esta dificultad ha ido disminuyendo, ya no se concibe como un peligro. Aun así, sigue sin estar al alcance de todos.

Según Statista, en 2019, último año prepandemia, alrededor de 347.578 peregrinos realizaron el Camino de Santiago. Tras la crisis sanitaria de 2020 y las restricciones de movilidad, los números decayeron y siguen aún recuperándose. Según la Xunta de Galicia, el 2021 se cerró con más de 178.900 Compostelas selladas en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, confirmando la reactivación del Camino de Santiago. Aunque queden lejos de las cifras previas a la pandemia, no dejan de ser esperanzadores.

Pese a las consecuencias negativas que la pandemia pudo tener en el turismo, trajo también consigo beneficios de cara a la visión general sobre la transformación digital. Fernández Hermo explica que, al igual que otros sectores tradicionales, las empresas que forman parte del Camino de Santiago han presentado mucha reticencia a desarrollar la parte digital de sus negocios. Sin embargo, nos confiesa que la pandemia “ha contribuido a que se vean con buenos ojos novedades digitales como por ejemplo la Credencial digital. O las tramitaciones online como la cola digital para recoger la Compostela o la contratación de servicios a través de internet: desde las reservas en alojamientos a los servicios que ofrecemos en Correos”. Respecto a su caso personal, quiso señalar que “(La llegada de la pandemia) nos ha ayudado a consolidar la apuesta por la digitalización que habíamos empezado en años anteriores. (…) Este cambio de percepción de la tecnología como aliado en el Camino de Santiago nos permitirá seguir apostando por la contratación online de todos nuestros servicios y trabajar en todo tipo de canales que faciliten el acceso a la información: web, app, redes sociales…”

Para Galiwonders.com, la pandemia ha traído cosas muy buenas, ya que “ha aumentado mucho el número de solicitudes, sobre todo por parte de viajeros nacionales y mercados de proximidad. Además, suelen hacer alusión al deseo de viajar de la mano de un operador local para estar más tranquilos, ya que esto aporta seguridad”.

Mayor accesibilidad al Camino de Santiago

La pandemia no es el único obstáculo al que se ven expuestos los peregrinos. Factores como la edad, el tiempo libre, las limitaciones físicas o las preferencias personales, entre otros, son fundamentales a la hora de que alguien elija participar en el peregrinaje. Incorporar las nuevas tecnologías y la innovación a las ofertas de los servicios que han ido creciendo alrededor del Camino lo vuelven más accesible. Esto es, además, altamente beneficioso para las empresas, ya que es una forma de aumentar su target.

¿Opinan las empresas lo mismo? Gippini señaló este cambio en la visión del Camino y la mayor accesibilidad que hay en la actualidad gracias a las nuevas tecnologías: “Hoy en día, gracias a la gran contribución de la digitalización en este sentido, sabemos que es una experiencia mucho más accesible y democrática. Existen apps de geolocalización, configuradores de itinerarios, facilidades para reservar alojamientos, servicios extra, foros para compartir inquietudes y experiencias con otros peregrinos… El Camino está al alcance de cualquiera que tenga ganas de emprenderlo.”

Fernández coincide en que ahora existen muchas facilidades para contratar servicios y organizar un Camino de Santiago adaptado a las necesidades de cada uno. Se puede encontrar fácilmente información sobre plazas en alojamientos, itinerario o dificultades que puedan aparecer en tiempo real. También añadió que esto es especialmente importante para “personas con algún tipo de limitación». La digitalización ayuda a que personas que hasta ahora no podían vivir la experiencia del Camino, lo hagan: personas en sillas de ruedas, con dificultad de visión o audición reducida, etc.”

Estas facilidades son demandadas por un perfil de cliente específico, similar entre todos los e-commerce dedicados a este sector. “Si tuviésemos que trazar un perfil genérico, podríamos hablar de un equilibrio entre mujeres (55%) y hombres (45%), mayores de 35 años y con demanda tanto nacional como internacional”, compartió la Responsable de Área Digital del Camino con Correos.

Gippini quiso señalar además los cambios en el target de Galiwonders.com: “Antes del COVID, estábamos muy centrados en mercados anglosajones, principalmente Estados Unidos. Hoy en día, con todos los cambios que la pandemia trajo, tuvimos que adaptarnos, y centrarnos en mercados de proximidad, Europa principalmente.”

Si hay algo en lo que podemos coincidir es que la digitalización abre un abanico de posibilidades para distintos tipos de usuarios. Las nuevas tecnologías hacen de puente entre estos y el consumo o las experiencias. Es el caso del Camino de Santiago, en el que lo tradicional y la innovación se dan la mano. ¿Qué novedades nos traerá el 2022?  

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