El Retail Media no es una novedad en sí misma, aunque sí es una tendencia que ha evolucionado notablemente y ha cobrado fuerza en los últimos años. Su objetivo no es otro que posibilitar a los retailers la monetización de sus espacios digitales, generando nuevas fuentes de ingresos adicionales a las propias de su core business y maximizar la colaboración entre retailers y marcas para incrementar las ventas y visibilidad de productos o servicios. Esta nueva disciplina ya es considerada como la tercera gran revolución de la publicidad digital. Todo esto, es posible gracias al uso de los datos que los retailers almacenan y generan.
Según datos de GroupM, el Retail Media representa el 18% del gasto publicitario global y el 11% de la inversión publicitaria en el mundo. Se pronostica que alcance los 121.900 millones de dólares este año. Para 2027, se prevé que el Retail Media represente el 60% de la inversión publicitaria hasta alcanzar los 160.000 millones de dólares.
“Si somos capaces de mejorar la experiencia de compra del usuario ofreciéndole productos y servicios de su interés, al mismo tiempo que los anunciantes son capaces de trabajar sus campañas con mayor transparencia y en tiempo real, habremos dado con la fórmula del éxito. El uso de datos y la aplicación de la tecnología son las verdaderas claves para impulsar las posibilidades y dar recorrido al sector del Retail Media”, tal y como se muestra en el White Paper que ha desarrollado Webloyalty junto con Ecommerce News ‘Retail Media, analizando la tercera ola‘. “Desde Webloyalty ofrecemos una solución para ecommerce de fácil implementación y postransaccional que permite incentivar la recompra y obtener ingresos adicionales”, explica Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty España.
El correcto uso de la data y la tecnología ofrece a las marcas la posibilidad de conocer a su audiencia e identificar dónde, cómo y cuándo consumen para planificar campañas que entreguen el mensaje correcto a la audiencia correcta en el momento adecuado. El dato y la tecnología dan numerosas y poderosas posibilidades al Retail Media. “El First-Party Data o datos de primera parte son un gran activo para la creación de audiencias cualificadas a las cuales podemos llegar con comunicaciones personalizadas en el inventario del retailer (onsite), como medios externos (offsite), así como la medición de resultados a través de las transacciones de esos usuarios y el análisis de su comportamiento y de la categoría juntando datos reales de usuario y transacciones. Todo, para lograr un mejor entendimiento del usuario y nuestra interacción con él o ella, y así mejorar su experiencia y propulsar la compra”, señala Isabel Jiménez, Head of Business Development Spain de Liveramp.
Tradicionalmente, el área de onsite retail media ha sido la más conocida ya que facilita ubicaciones más comunes (en la web del retailer o tienda física) y bajo el control directo de los retailers, aunque hoy en día ofrece también una variedad de formatos más amplia. Sin embargo, el mayor cambio de paradigma lo brindan las herramientas facilitadas en al área de offsite (medios pagados externos como plataformas de Social Media, DSPs y otros publishers). El cambio viene dado en que, anteriormente, cualquier conexión con estos medios externos requería hacer un envío de datos personales vía cookies o emails hasheados. Sin embargo, gracias a la resolución de identidades seudonimizadas tomar estos riesgos ya no es necesario, lo cual permite también usar los datos a escala.
En definitiva, el Retail Media permite a los retailers obtener ingresos adicionales con los que incrementar su cuenta de resultados, a los anunciantes les ayuda a mejorar el alcance y conversión de sus campañas gracias a los datos y a la posibilidad de trabajar en tiempo real y a los usuarios les proporciona una mejor experiencia de compra, al disponer de ofertas específicas para ellos y productos o servicios complementarios de su interés.