En un esfuerzo por abordar los desafíos actuales en la cadena de suministro, la Comunidad de Madrid ha unido fuerzas con el Centro Español de Logística (CEL) para analizar la demanda de empleo en el sector de la logística y el transporte. Esta iniciativa busca no solo aumentar la empleabilidad en la región, sino también brindar apoyo a las empresas en la contratación de nuevos talentos.
En una reunión celebrada el pasado 19 de abril, representantes de la Comunidad de Madrid, incluyendo las direcciones generales de Servicio Público de Empleo, Estrategia Digital y Formación, se reunieron con asociados del CEL, como ID Logistics, STEF, El Corte Inglés y CTT Express. Durante el encuentro, se discutieron las nuevas demandas y dificultades que enfrentan las empresas al intentar cubrir ciertos puestos en el sector logístico y de transporte.
Esta reunión marca una continuación de los esfuerzos iniciados en octubre de 2023, cuando se establecieron grupos de trabajo para abordar diversos aspectos de la competitividad en la comunidad, desde formación hasta innovación y digitalización.
La logística y el transporte representan el 7% del PIB regional, empleando a más de 200,000 personas y albergando cerca de 35,000 empresas. Madrid, con su ubicación estratégica en el centro geográfico de la península, es un punto clave en el movimiento de mercancías en España. Por ello, en palabras de Ramón García, director general del CEL, «es crucial contar con profesionales cualificados para posicionar a la región como un hub logístico internacional».
Como parte de su colaboración, la Comunidad de Madrid y el CEL han propuesto una serie de iniciativas para promover la visibilidad y la empleabilidad en el sector:
- La organización de webinars para informar a las empresas sobre las herramientas disponibles para contratar nuevos talentos.
- Programas de formación para actualizar y mejorar competencias.
- Charlas divulgativas para dar a conocer las oportunidades de empleo.
- Identificación de las necesidades formativas y canalización de la demanda de empleo.
Además, durante la reunión, los representantes de la Comunidad de Madrid pudieron probar las simulaciones desarrolladas en el laboratorio de realidad virtual GameLabs Madrid y explorar sus aplicaciones en la formación.