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La CNMC establece unas reglas que afectarán a streamers, tiktokers y youtubers

Los contenidos de los streamers, youtubers, gamers, vloggers…etc; tienen una amplia presencia en el mercado audiovisual tanto a nivel publicitario como de consumo. El problema está en que crean contenido sin seguir unas normas. Es por ese motivo que, la CNMC ha abierto una consulta pública para ahondar en la transparencia de la actividad de estos profesionales en el mundo digital.

Para ello, la CNMC ha establecido los criterios que hay que tener en cuenta a la hora de publicar contenido. Estos criterios son similares a la ley que regula la televisión tradicional.

“El sector podrá tener un mayor reconocimiento de las funciones regulatorias de la CNMC y las garantías que protege. Este conocimiento facilitará previsiblemente la presentación de denuncias contra prácticas no permitidas”, según se afirma en un comunicado.

Son 7 los criterios que los prestadores de servicio deben cumplir

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha interpuesto siete criterios, los cuales determinan que un sujeto sea considerado prestador de servicios de comunicación audiovisual. Estos deben ser cumplidos, si no se ajustan a estas reglas, no serán considerados como tales.

  1. El servicio prestado conlleva una actividad económica. Los ingresos deben ser constante durante un año.
  2. El agente audiovisual es el responsable editorial, es decir, debe tener el pleno control de sus contenidos. Publicar, modificar o incluso eliminar el contenido cuando crea oportuno.
  3. El servicio está destinado al público en general. El contenido debe estar dirigido para un público masivo y general, no solo para una pequeña parte de la población.
  4. La función del servicio es la de informar, entretener o educar. Por lo tanto, los canales de empresas orientados a ofrecer comunicación comercial no se consideran prestadores de servicio.
  5. El principal objetivo del servicio es la distribución de contenido audiovisual.
  6. El servicio distribuye programas audiovisuales.
  7. El servicio se presta a través de redes de comunicación electrónicas.

Esta consulta pública permanecerá abierta hasta el 1 de marzo. En ella, podrán inscribirse aquellos creadores de contenido que consideren que algunos aspectos les afecta. Sin embargo, a esta consulta no pueden acceder proyectos pequeños o cerrados, como clubes deportivos o instituciones. La CNMC busca el correcto funcionamiento del mercado audiovisual y analizar las implicaciones que puedan surgir de la participación de los nuevos agentes.

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