Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mercado chino y la revolución digital, algunas de las claves para entender la industria del lujo en 2017

China se posiciona como uno de los actores fundamentales que ha influido en el desarrollo del mercado de lujo durante este año según los expertos que han participado en el IE Luxury Barometer 2017, elaborado por el Observatorio del mercado Premium y productos de prestigio de IE y Mastercard.

A esto se suman los innovadores cambios que han traído consigo la revolución digital y el incremento de la competitividad en el sector y la complejidad que las empresas encuentran para diferenciarse, factores que han contribuido a posicionar la creatividad como un aspecto esencial de las estrategias del sector. Por otro lado, construir experiencias memorables para los clientes sigue apareciendo, por cuarto año consecutivo, como otro punto destacado en la lista. El estudio refleja la relación de temas acordados por los profesionales de la industria que han marcado sus agendas durante 2017, y que seguirán condicionando sus prioridades durante este año.

Mercado más saturado; clientes más exigentes

En esta línea, los expertos destacan el incremento de la competitividad que vive este segmento como consecuencia de un mercado más saturado y con clientes más exigentes. Dado el crecimiento experimentado en años anteriores, cabría esperar una mayor relevancia de temas relacionados con el desarrollo del sector. Sin embargo, las materias que más preocupan a los principales actores de la industria están relacionados con la accesibilidad y relación con el cliente.

Según David Millán, profesor de IE y responsable del Informe “esto demuestra un año más la complejidad a la que se enfrentan los profesionales a la hora de ofrecer una propuesta verdaderamente relevante que aporte experiencias únicas. Este hecho, unido al aumento de la competitividad, ha provocado que la creatividad se posicione como indispensable dentro de las estrategias del sector de lujo, buscando una diferenciación a través de valores reales y no en conseguir mayores cuotas de mercado”. Y añade que “las empresas de lujo no pueden olvidar que su alma está en su capacidad creativa. Sólo desde ahí se pude diseñar la estrategia de una empresa de lujo. El foco en la creatividad, que muestra el estudio, es un indicativo de cómo las empresa de lujo están enfrentando esta época de mayor competitividad en el mercado”.

Además –y como se ha constatado en ediciones anteriores del estudio- el IE Luxury Barometer 2017 pone de manifiesto la importancia de la digitalización del sector, posicionando a Estados Unidos como referencia al ser el país que más ha orientado sus estrategias de mercado a estos innovadores cambios.

En esta senda Ana Díaz, directora de Comunicación de Mastercard Iberia, explica que “estamos en la era de lo digital y por eso la omnicanalidad es fundamental para llegar a esos consumidores más exigentes y, así, aportarles valor en cada punto del contacto con la marca. Estamos en la era de las experiencias que van más allá de lo habitual y puramente material. En Mastercard somos conscientes de ello y lo implementamos a través del programa Priceless Cities para que nuestros titulares disfruten, de forma exclusiva, de experiencias memorables que no se pueden encontrar en otro lugar. Al final, es situar al cliente en el centro de las actividades lo que, sin duda, ayuda a una marca de lujo a diferenciarse de la competencia”.

“El reto digital en el sector de lujo exige a las marcas ser cada vez más inclusivas y a la vez mantener la exclusividad y la autenticidad.  Este reto marca sin duda las prioridades  de crear experiencias y reinventar el papel de las tiendas por ejemplo», ha afirmado María Eugenia Girón, directora del Observatorio del mercado Premium y productos de prestigio de IE y Mastercard.
 
El objetivo del  IE Luxury Barometer 2017 es doble: por un lado, busca conocer la visión de los profesionales del sector del lujo y prestigio sobre los aspectos y tendencias más importantes del mercado en 2017. Por otro lado, se centra en explorar las implicaciones que para el desarrollo del sector pueden tener estos aspectos en un futuro inmediato y a largo plazo.  La metodología del estudio ha consistido en dos fases diferenciadas. En primer lugar se ha realizado una investigación cuantitativa sobre una población global de 100 personas con un conocimiento reconocido del sector. En segundo lugar, se ha desarrollado un estudio cualitativo a base de
entrevistas en profundidad con una selección de los expertos encuestados para profundizar en los resultados de la fase cuantitativa inicial.

Aunque en ediciones anteriores el informe tuvo un enfoque basado en expertos europeos, esta edición ha ampliado el ámbito de estudio con la participación de profesionales de Estados Unidos, lo que ha proporcionado un incremento en la relevancia de los resultados y una mayor riqueza del análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: