Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La capacitación de talento: una de las palancas fundamentales para la transformación digital

ICEMD ha realizado recientemente el primer estudio sobre la situación de las competencias digitales en las empresas españolas. El pasado 2 de junio, Enrique Beyanas, director general de ICEMD, acudió al evento Hoy Es Marketing celebrado en Bilbao para presentar los datos más relevantes del informe. Beyanas quiso aclarar desde el principio que es un estudio con una amplia cobertura ya que ellos creen firmemente que la transformación digital afecta en todos los ámbitos y en todas las industrias: “La digitalización no entiende de departamentos ni de sectores. Por eso, hemos contado con directivos de todas las ramas y de las cinco industrias”.

Más allá de fijar las tendencias, el estudio tenía como objetivo identificar las disciplinas más importantes para la transformación porque desde la compañía creen fundamental estar continuamente “aterrizando, formando y capacitando en las realidades en las que nos jugamos nuestra empresa día a día”. Algunas de las materias más relevantes son: e-commerce, marketing digital, customer experience, gestión digital, mobile web y comunicación digital.

SALESmanago300

A nivel general, los aspectos estratégicos son los más relevantes a juicios de los directivos entrevistados, destacando por encima de otros captar y fidelizar clientes mediante una estrategia digital. A otro nivel pero con un peso notable se encuentran las competencias que tienen que ver con la gestión y la experiencia del cliente, con la innovación y con la gestión y explotación de la información del cliente. Por el contrario, son justamente estas cuatro áreas las que están menos implementadas. Según Beyanas esto “tiene sentido” porque  las competencias estratégicas son las más difíciles de implementar en las compañías. Añade además que esto es “positivo porque los directivos saben que no están haciendo lo suficiente respecto a estas competencias que de verdad son relevantes”.

Las principales funciones y perfiles digitales según los encuestados son -entre otros- analistas web, especialistas en posicionamiento web, responsable ecommerce y responsable de contenido digital. El 73% de las empresas partícipes del estudios, no tienen un responsable específico en estos puestos, lo que desde el punto de vista del director general de ICEMD no es un tema menor: “Cuando no tienes un responsable directo sobre estos perfiles simplemente la compañía no coge tracción. Pones un responsable cuando consideras que algo es relevante para la empresa y es entonces cuando coge fuerza”.

En cuanto a la formación, el 72% de los directivos declaran que no tienen una formación digital que les permita estar al día, pero ante esta carencia, el 78% prevé hacer una inversión en preparación digital a corto-medio plazo. Además, cabe destacar que aquellas empresas ya formadas seguirán invirtiendo en esta educación y asimismo son las que tienen previsto invertir en proyectos digitales, es decir, la que van a actuar.

El índice de competencias digitales, que relaciona lo que los directivos creen relevante con cómo está implementado, es de 16,26 sobre 100 (de media), un índice “francamente bajo” que desvela que hay mucho por hacer y que “es el momento de dejar de hablar y actuar”.

Beyanas defiende que es fundamental conocer las disciplinas y competencias digitales más relevantes ya que “de lo que se desconoce, ni se es consciente ni se actúa”. Además, las compañías no deben olvidar que la transformación digital la hacen las personas y no las empresas. Por eso, la capacitación de talento es una de las “palancas fundamentales” para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: