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La campaña china de ventas 618 reduce su crecimiento

El gross merchandising value (GMV) generado por los principales ecommerce de China durante el festival 618, también conocido como «Mid-Year Shopping Festival«, ha presentado una reducción en sus ingresos. Este año el crecimiento tan solo ha sido del 20,3% mientras que en 2021 el crecimiento fue del 27%, según datos de la firma de análisis de mercado china Syntun.

Del 1 al 18 de junio de 2022 el GMV recogido en los marketplace chinos ascendió a 695.900 millones de yuanes (578.500 millones de yuanes en 2021). El leve crecimiento presentado este año estaría directamente relacionado con las restricciones en China puestas en marcha hace dos meses para frenar el avance de la pandemia, según explica JD.com.

El 618 se consolida como el segundo festival de compras más grande del mundo

Aunque en España y la mayor parte del mundo, las fechas de rebajas más importantes son el Black Friday, Cyber Monday y Amazon Prime Day. En zonas como Asía estas fechas no son importantes ni comparables con sus grandes festivales de rebajas. Las rebajas más importantes que se hacen en los países asiáticos son las del Single’s Day o «Día del soltero» (11 de noviembre), y ahora el 618 se posiciona como el segundo festival de compras más grande de Asia y posiblemente del mundo.

El 18 de junio es el aniversario de JD.com (京东), una de las 2 empresas de comercio electrónico más grandes de China. La empresa fue fundada por Liu Qiangdong el 18 de junio de 1998 y su plataforma de venta al por menor se puso online en 2004. 

Hace 10 años, Jing Dong (JD.com) organizó un evento para promover descuentos en algunos de los productos más vendidos en su plataforma. Cada año desde entonces organizan en el mes de junio su propio festival, que se ha terminado extendiendo a otros gigantes del comercio electrónico en China.

JD.com no es el e-commerce que registra mejores cifras

A pesar de que JD.com fue el propulsor del 618, no es el e-commerce que obtiene las mejores cifras. Este año, como los anteriores, Tmall ha liderado el podium de mejor GMV obtenido durante el 618; obtuvo 582.600 millones de yuanes.

JD.com ha sido la segunda empresa en obtener mejores resultados en su GMV durante el festival, en su caso han obtenido 379.300 millones de yuanes para 2022. Un resultado ligeramente por encima de lo obtenido en 2021 que fue de 343.800 millones de yuanes.

El mercado con mejores resultados el de la electrónica

Los artículos electrónicos consiguieron los mejores resultados. El 12% del GMV total del 618 les pertenece, ya que su venta tuvo un valor de 87.900 millones de yuanes. Los productos de cuidado alcanzaron 30.700 millones de yuanes, quedándose con el segundo puesto.

Aunque marcas como Nike, Li Ning, Adidas y Anta se cuelan entre las marcas más vendidas, la consultara los considera productos deportivos y esto hace que la categoría de moda no tenga tanto peso. No obstante, el grupo de productos deportivos alcanzó los 24.900 millones de yuanes, situándose en tercer lugar y con un alza anual del 9,1%.

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