EUROPAINTERNACIONAL

La bienvenida del Web Summit llena de referencias a la futura digitalización de Europa

0

¡El Web Summit ha comenzado! Ayer, 2 de diciembre, Lisboa abrió las “ventanas” digitales a todo el mundo y reunió, en uno de los mayores eventos de tecnología e innovación, a más de 800 ponentes de todo el mundo, tanto de grandes empresas tecnológicas como de startups. Como era de esperar, el tema principal de este año es el impacto de COVID-19, cuáles son las oportunidades de este momento, y cómo prepararnos para el mundo post-COVID-19, como mencionó el Primer Ministro de Portugal, António Costa.

El evento comenzó con las palabras de Paddy Cosgrave, CEO y fundador de Websummit, un evento que reunió en 2019 a miles de personas en Lisboa y que este año tuvo que ser adaptado y por lo tanto reunirá a miles de personas en línea. La plataforma online de Websummit tiene 5 canales:


  1. Centro: Mezcla ecléctica de contenidos de todas las industrias definidas por la tecnología. Especialistas en medicina, publicidad, desarrollo de software, política, entretenimiento y cambio climático.
  2. Creadores: En un mundo definido por la tecnología, ¿Cómo protegen la integridad de nuestras industrias creativas? Este tipo de temas serán discutidos en este canal.
  3. Sociedad: El año pasado ha sacudido a la sociedad mundial hasta sus cimientos. La resistencia y la innovación serán cruciales para afrontar estos retos, así que ¿Cómo podemos utilizar la tecnología para construir un mañana mejor?
  4. Constructores: Reunirá a programadores, científicos de datos, fundadores de empresas y directores generales globales, iniciando conversaciones en sus industrias sobre el futuro de la tecnología y el desarrollo empresarial.
  5. Portugal: Un canal exclusivo para Portugal o temas relacionados con el país. Escuchen las principales voces portuguesas de todas las industrias afectadas por la tecnología.

Hay otro canal, las Masterclasses, que servirán como talleres para aprender algunas habilidades durante este evento de expertos en las últimas tendencias y perspectivas en su campo.

La apertura del evento, que durará 3 días, ha estado a cargo de António Costa, Primer Ministro de Portugal, Fernando Medina, Alcalde de Lisboa y Ursula Von Der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea.

Portugal Digital 2020

António Costa dio la bienvenida a todo el mundo y en particular a los éxitos alcanzados por portugueses en 2020 que se unieron “al selecto grupo de innovadores, lanzamos este año el plan de acción portugués para la transición digital con el objetivo de dotar a las personas, las empresas y el Estado de conocimientos digitales. Este es también el año en el que en medio de una incertidumbre sin precedentes Portugal logró atraer 23 nuevos proyectos de inversión, 18 de los cuales fueron durante la pandemia, en áreas como servicios tecnológicos, electrónica, industrias automovilísticas y espaciales, o el año en que tuvimos un aumento del 14% en la presencia de estudiantes universitarios en cursos de informática e ingeniería en el país con una de las tasas más altas de ingenieros graduados en la Unión Europea y el año en que la OCDE consideró el país con el mayor número de soluciones y tecnologías innovadoras para hacer frente a COVID.

El futuro digital europeo

Ursula Von Der Leyen, durante la ceremonia de apertura del Web Summit habló de los planes para el futuro digital de Europa. “La tecnología salva vidas“, dijo. La pandemia ha provocado que la evolución tecnológica de años ocurra ante nuestros ojos en el espacio de semanas, “empresas de todo tipo han digitalizado todas o parte de sus operaciones, desde la producción hasta la venta, pasando por el servicio al cliente y gracias a ello las empresas están sobreviviendo al confinamiento“.

La pandemia ha sido un acelerador y catalizador del cambio, pero estas modas han sido visibles desde hace algún tiempo. El valor de las empresas de tecnología se ha cuadruplicado en los últimos 10 años. Según el presidente, Europa tiene la capacidad de ser un líder mundial en la próxima ola de transformación digital. 

¿Cómo vamos a cambiar esto? 

  • Subvenciones para la transformación digital para todas las personas y regiones de Europa: La Next Generation EU es una inversión pública sin precedentes para remodelar la economía europea. Su valor es de 750 mil millones de euros y el 20% será para financiar la inversión digital (Startups, supercomputadoras, desarrollo médico, conexión de alta velocidad, mejora de la infraestructura digital,…). Se trabajará para que los valores fuera del mundo digital sean también respetados ahí.
  • Normas comunes en toda Europa: “Cuando una empresa portuguesa sube más allá de las fronteras portuguesas no debería tener que adaptarse a un nuevo conjunto de procedimientos y restricciones. El mercado único europeo también debería funcionar en el mundo digital“, explicó Ursula Von der Leyen.
  • Iniciativa libre: En el acto de los mercados digitales se establecen límites al poder de entrada de las plataformas. Las grandes plataformas no deben ser favorecidas. Los usuarios deben tener siempre el control de sí mismos.


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    Dan Schulman habla de la llegada de las criptomonedas a PayPal en el Web Summit

    Previous article

    Bulevip duplica su facturación durante la semana de Black Friday y roza los cien mil productos vendidos

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in EUROPA