Desde su lanzamiento hace un año, la app Abastores, gratuita disponible en Play Store y App Store ha registrado casi 1 millón de visitas y 100.000 usuarios, reflejando el enorme interés y la utilidad que ofrece a los agricultores. Desde su sede en Toledo, Abastores ha revolucionado el mercado al reunir los precios de todas las lonjas provinciales de España y al crear un nuevo índice de precios basado en las operaciones realizadas en su plataforma digital de forma diaria. La plataforma no solo proporciona información actualizada sobre los precios nacionales, sino que también conecta a los agricultores con las cotizaciones de los principales mercados internacionales, como la Bolsa de París y la Bolsa de Chicago.
Carlos García Santacruz, CEO de Abastores, destaca cómo la aplicación está impactando en las zonas rurales de toda España: “Creo que el verdadero hito de este proyecto es demostrar que podemos crear una comunidad en el sector agrícola, hace unos años esto era algo impensable y ahora recibimos el 80% del tráfico de localidades con menos de 1.000 habitantes. Personalmente creo que este indicador demuestra que hemos conectado con el campo, y apuesto a que si preguntamos a un agricultor de cereales que es Abastores te puede contar algo» Uno de estos municipios es Turleque, en Toledo, de unos 700 habitantes, municipio donde se fundó y está constituida la propia empresa Abastores.
Nuevo chat de inteligencia artificial
Abastores no solo facilita el conocimiento y acceso instantáneo a los precios de la cebada recién cosechada, el trigo y el maíz, sino que también ayuda en la toma de decisiones post-cosecha, permitiendo a los agricultores saber a quién y a cuánto vender su cereal.
“La aplicación”, apunta Carlos García, “es segura, fiable y basada en datos, proporcionando a los agricultores información crucial para su balance financiero”. «Como era de esperar”, añade, “otro reto que se nos ha animado a desarrollar es la Inteligencia Artificial unida al mercado agrícola. Y gracias a la unión de un grupo de estudiantes de la Universitat de Barcelona con nuestro equipo de desarrollo hemos «enchufado» los datos de mercado que genera Abastores diariamente a una inteligencia artificial y como resultado ha nacido Abastores Assistant. Con el objetivo de resolver al momento las inquietudes de los agricultores sobre los mercados.»
Este sistema permitirá a los usuarios preguntar sobre los precios de cualquier materia prima, con respuestas precisas y rápidas gracias a su conexión directa a la base de datos de Abastores.