La adquisición de Richemont: la última señal de que la moda de lujo online está cambiando

La decisión de Richemont de comprar Yoox Net-a-Porter (YNAP) por $ 3.300 millones ha sido la última llamada de atención para los escépticos que pensaban que los consumidores nunca comprarían collares Cartier de $ 5.000 y relojes Vacheron Constantin de $ 50.000 online. 

YNAP es una compañía de moda de lujo que ocupa el puesto número 20 entre los retailers online más prestigiosos de 2017, según afirma Internet Retailer. 

«El mercado digital se está convirtiendo rápidamente en un canal de distribución muy importante para el lujo», explicaba Michelle Wilson, analista de Berenberg.

La nueva ola de compradores online está liderada por la generación de los millennials, quienes ya compran gran parte de su lujo vía ecommerce. Según estimaciones de Business Insider, la tendencia del mercado es clara, y es que las futuras marcas de moda «nunca pondrán un pie en el mundo offline a medida que los consumidores se sientan más cómodos esperando la entrega de artículos en casa», tal y como ha señalado el medio en un artículo publicado la semana pasada. 

Ante esta realidad, las marcas de lujo están cambiando sus estrategias. La marca Dior Couture y el propietario de Dom Perignon, LVMH, por ejemplo, lanzaron sus canales online y sus estrategias multimarca el año pasado, mientras que marcas como Gucci y Prada lanzaron sus primeras tiendas online en China.

Las ventas digitales de productos de lujo aumentaron un 24% el año pasado respecto a 2016, según la consultora Bain & Co.  La adquisición de Richemont se ha producido tras la compra por parte de Apax Partners de su rival Matchesfashion.com el año pasado, dos compras clave que marcarán el futuro del sector. 

La decisión de Richemont ha sido motivada por diversos factores, como por ejemplo, el deseo de mantener un mayor contacto con el cliente de forma que pueda medir mejor la demanda y evitar acumulaciones o escasez de existencias. Mientras que las marcas de moda de alta gama han impulsado desde hace tiempo los márgenes y salvaguardado la percepción de su marca limitando su exposición a la venta al por mayor, los emporios multimarca aún representan una mayor proporción de las ventas en artículos de relojería y joyería.

 

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