COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

10 claves sobre la nueva regulación en comercio electrónico

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El Proyecto de Ley aprobado el pasado viernes por el Gobierno pretende modificar la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. El proyecto será tramitado en el Parlamento durante los próximos meses. Su aprobación y entrada en vigor se espera para finales de este año o principios del que viene, por lo que es posible que aun puedan producirse algunas variaciones. Desde adigital, con la finalidad de dar a conocer la nueva normativa antes de su entrada en vigor, adelantan de forma resumida algunos de los principales cambios, sujetos a modificaciones.

Si quieres ver la posición de adigital sobre este tema lo puedes hacer desde este enlace. Para ellos, las principales claves son:

  • Deber de información: Se amplían y refuerzan los elementos sobre los que es necesario informar a tus clientes de forma previa, como son: la existencia y condiciones de las garantías legales y comerciales en caso de que el servicio o producto resulte defectuoso, los servicios postventa, las posibles restricciones de suministro o las modalidades de pago aceptadas.
     
  • Solicitud de depósito o garantías: Se establece la obligación de informar sobre los depósitos u otras garantías que, en su caso,el cliente tenga que aportar por anticipado al realizar el pedido,así como cuando sea necesario bloquear una cantidad determinada en su tarjeta de crédito o débito.
     
  • Contenidos digitales: En caso de que ofrezcas contenidos digitales es necesario que informes de cuáles son sus funciones, las medidas técnicas de protección aplicables y sobre los equipos y programas compatibles con los mismos.
     
  • Botón de pago: Cuando la realización del pedido implique el pago de una cantidad determinada como contraprestación por el servicio o producto solicitado, el botón de pedido debe contener la expresión «pedido con obligación de pago» u otra expresión similar pero que no sea ambigua.
     
  • Derecho de desentimiento: Se regulan como novedades sobre el derecho de desentimiento:

Modelo de formulario. La nueva norma ofrece un modelo de formulario para que el cliente ejercite el derecho de desistimiento, formulario que puede       estardisponible on-line.

Excepciones. Se amplían y detallan de forma mas explicita los supuestos en los que no cabe el ejercicio del derecho de desistimiento.

Ampliación del plazo de desistimiento. Elplazo se amplia de 7 días hábiles a 14 días naturales y hasta12meses en casodeque no le facilites la información necesaria sobre el derecho de desistimiento.

Gastos de devolución. Siempre y cuando, se haya informado previamente, se puede exigir al cliente el pago de los gastos de devolución del producto.

Devolución de cantidades abonadas. Si el cliente ejercita el derecho de desistimiento, hay que devolverle las cantidades que haya satisfecho, incluidos los gastos de envío o entrega. No obstante, si el cliente solicitó la modalidad de entrega urgente, no es necesario devolverle la diferencia existente entre los gastos de entrega estándar y la urgente. En el caso de que lo adquirido sea un servicio, no es necesario devolver la parte proporcional de servicio utilizado.
 
Devolución en el plazo de 14 días. El plazo para la devolución de las cantidades abonadas es de 14 días desde el día en que el cliente comunicó su deseo de devolver el pedido, si la tienda on-line gestiona la recogida. Si no la gestiona, puede retener la devolución hasta que reciba los bienes o, si es anterior, hasta que el cliente presente una prueba de cómo ha devuelto el pedido.

  • Cargos por el uso de medios de pago: Si cobras por el uso de medio de pago utilizado al realizar el pedido, sólo puedes cobrar el coste real soportado.
     
  • Contratación telefónica: En caso de que realices llamadas salientes ofertando algún producto o servicio es necesario que el cliente confirme la realización del pedido por escrito, a través correo postal,sms o e-mail.
     
  • Pagos adicionales: Si el cliente tiene que pagar alguna cantidad adicional al precio del servicio o producto solicitado debe manifestar de forma expresa que está de acuerdo, sin que se puedan utilizar opciones que por defecto deba rechazar para evitar el pago adicional.
     
  • Coste llamada: En el caso de que proporciones una línea telefónica para comunicarte con tus clientes en relación al contrato, el uso de esta línea no podrá suponer un coste superior al de la tarifa básica.
     
  • Riesgo de pérdida o deterioro de los bienes: En cuanto al riesgo de pérdida o deterioro de los productos enviados, hay que tener en cuenta que son de cuenta de la empresa todos aquellos daños que se hayan producido antes de que le sean entregados al cliente.Sin embargo, en caso de que el cliente ejercite el derecho de desistimiento, será responsable de los deterioros causados por la incorrecta utilización de los productos recibido.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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