“Just Eat ha demostrado que tiene el modelo de negocio correcto para el éxito a nivel mundial”

Nacida en 2001 en Dinamarca, Just Eat se ha convertido en el líder mundial de pedidos de comida a domicilio a través de internet. En sus 15 años de vida ha conseguido la colaboración con más de 38.000 restaurantes y, gracias a una adquisición reciente, expandirse a 13 países. En Ecommerce-News hablamos con David Buttress, CEO de Just EAT, para saber más sobre esta última operación además de conocer cómo ha transcurrido este 2015 y que se esperan del año en curso.

Ecommerce-News (EcN): Just Eat ha dado un “golpe en la mesa” con la reciente adquisición de parte del negocio de Global Online Takeaway Group en España, Italia, Brasil y México… ¿Por qué esta operación?

David Buttress (DB): Desde Just Eat acabamos de cerrar cuatro adquisiciones que consolidan nuestra posición como líder en los mercados clave, y que además reflejan un pilar importante de nuestra estrategia M&A.

España, Italia, Brasil y México son tres mercados en los que la cultura de la comida para llevar es fuerte, el mercado de los restaurantes está fragmentado y la población ha abrazado el consumismo a través de internet.

Además, estos mercados son significativos porque los envíos de comida para llevar rondan los ocho mil millones de libras.

Nuestro negocio en estos cuatro países creció mucho el año pasado (sumando estas adquisiciones, el número de pedidos de Just Eat en 2015 crecería un 83% con respecto a 2014). Ya éramos líderes en estos países pero esta transacción a consolidado nuestra posición.

 

EcN: ¿125 millones no es mucho para el pequeño margen de beneficio que da este sector?

DB: Una fuerte base financiera respalda esta transacción. Esperamos que la adquisición empiece a dar beneficios este 2016, excluyendo los costes de integración. Gracias a ello, esperamos sinergias que nos ayuden a mejorar nuestros márgenes y beneficios.

La manera en la que vemos este negocio y la inversión que estamos haciendo en él sigue la línea de negocios en la red, como por ejemplo Amazon. Estamos invirtiendo para un futuro crecimiento y ya hemos demostrado en el pasado cómo este modelo de invertir supone un crecimiento en beneficios materiales a largo plazo.

El liderazgo en los mercados equivale a la suma de todas estas partes, como ya vimos con el crecimiento de nuestro negocio en Reino Unido y Dinamarca, y más recientemente, en Brasil.

 

EcN: ¿Cuál es la situación en cada uno de los países en los que está JUST EAT: España-Italia-Brasil-México?

DB: España, Italia, Brasil y México son mercados con las condiciones necesarias y un balance de crecimiento para el futuro.

La compañía JUST EAT adquirió el pasado mes de febrero las segundas compañías líderes  de cada país y esto beneficia a los mercados porque tienen la oportunidad de disponer de una extensa base de clientes de comida para llevar.

 

EcN: ¿Como ha ido 2015 para Just Eat? ¿Cuales son las expectativas para 2016?

DB: Just Eat ha demostrado que tiene el modelo de negocio correcto para el éxito a nivel mundial con unos resultados muy buenos en 2015:  

  • 96.2 millones de envíos con un valor de 1.7 mil millones de libras para nuestros restaurantes, un 57% de crecimiento.
  • Los ingresos crecieron un 58% alcanzando los 247.6 millones de libras.
  • A nivel internacional nuestro negocio está a la misma intensidad que teníamos cuando estábamos en IPO.
  • Subyacente EBITDA creció un 83% alcanzando los 59.7 millones de libras.
  • El margen del EBITDA creció más de 300 puntos hasta un 24.1%.

Just Eat es considerado como líder en 12 de los 13 mercados en los que opera, con la gran mayoría de los pedidos de estos mercado realizados por teléfono. Seguiremos invirtiendo en tecnología, marketing y animando a nuestros empleados para alcanzar la posición líder en todos los mercados.

Para 2016 esperamos beneficios de 350 millones de libras y un Subyacente EBITDA de entre 98-100 millones de libras.

 

EcN: Desde la salida a bolsa, el valor de mercado de Just Eat ha crecido exponencialmente…. ¿Ha seguido el camino esperado?

DB: En 2015 los resultados volvieron a demostrar la fuerza de nuestro modelo de negocio, nuestra habilidad de incrementar los pedidos mientras seguimos invirtiendo en crecimiento y aprovechando todas las oportunidades que vemos en los mercado en los que operamos.

Pero aunque estamos contentos con nuestro índice de crecimiento, no estamos satisfechos. Mantendremos nuestra estrategia para mejorar la experiencia del usuario, introduciendo nuevas vías de reparto.

Nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades con los restaurantes partner, y sabemos que nuestra relación con ellos depende de nuestra capacidad de ofrecerles valor añadido. Por ejemplo, abrimos en Reino Unido hace 10 años y desde entonces hemos incrementado nuestros partners hasta los 27.000. En estos años el beneficio generado por el sector de comida para llevar creció más de 5,5 mil millones de libras. Por esta razón incrementamos nuestros envíos a los restaurantes, de uno cada dos meses, a uno cada cuatro semanas y a raíz de estos nuestros usuarios activos han crecido hasta los 7,1 millones.

De cara al futuro, estamos muy contentos con todas las iniciativas que hemos planeado para el año que viene y que supondrán más valor añadido. Seguimos invirtiendo en marketing y tecnología con el objetivo de acelerar el crecimiento de nuestros partners y ayudarles con su negocio. También nos ocupamos de buscar nuevas maneras de entrega que añadan valor a nuestros restaurantes, y este acercamiento colaborativo es la clave de nuestro éxito.

El mercado global de comida para llevar está creciendo a medida que el usuario se vuelve más exigente y demanda más opciones. Just Eat siempre ha estado a la vanguardia en el comercio electrónico, desarrollo y crecimiento para la entrega de comida para llevar, respondiendo a las tendencias actuales. Y deseamos mantener esta posición en el futuro.

 

EcN: ¿Veremos nuevas adquisiciones en este sector?

DB: No podemos hablar de oportunidades específicas, aún así, tenemos una visión muy concreta en nuestra política de fusiones y adquisiciones y solo perseguimos las oportunidades que sabemos que añadirán valor a nuestros accionistas.

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