Just Eat, la plataforma de comida a domicilio, ha celebrado esta semana el décimo aniversario de su llegada a España. La compañía (nacida en Dinamarca en 2001), inició su andadura como pionera en nuestro país el 26 de octubre de 2010 y, una década más tarde, lidera un sector en pleno auge y que cada vez tiene más peso en la economía española.
De hecho, según datos del “Gastrómetro, Estudio anual del sector de comida a domicilio en España», elaborado por Just Eat, el mercado de la comida a domicilio aportó 2.418 millones de euros a la economía española en 2019, de los cuales 740 procedieron de los pedidos online. Un aumento sustentado, entre otras cosas, por la digitalización de la comida a domicilio y la transformación del sector hostelero, lo que ha propiciado que desde 2014 se hayan multiplicado por más de 20 los pedidos a través de la app de Just Eat.
Just Eat en España
Echando la vista atrás, durante el primer año de vida de Just Eat en España, la aplicación contaba con 46 restaurantes y llegaba a 40 ciudades. En la actualidad, hay más de 13.000 restaurantes adheridos a la plataforma, entre los que se encuentran las cadenas más importantes del sector, y la compañía llega a más de 1.700 municipios. Un crecimiento que también se refleja en el número de usuarios (más de 2 millones) y de descargas (más de 5 millones).
Una trayectoria que Just Eat ha fundamentado a través de tres pilares básicos que marcan el presente y el futuro de la compañía: tener la mejor oferta de restaurantes en España, ser la marca de comida a domicilio más querida por los usuarios y tener siempre la mirada puesta hacia el largo plazo, construyendo un modelo de negocio sostenible en el ámbito financiero, medioambiental y laboral. Por ejemplo, en el caso de los repartidores, todos ellos cuentan con un contrato laboral y están dados de alta en la Seguridad Social, de acuerdo con la normativa laboral en España.
Para celebrar este aniversario y como agradecimiento a todos sus usuarios, Just Eat ha llevado a cabo un sorteo de 1 año de comida gratis. Además, ha colaborado con la popular creadora de contenido foodie Delicious Martha para realizar un directo muy especial en el que se comunicó el ganador de este sorteo.
Para celebrar este hito, entre otras muchas acciones, Just Eat ha decidido regalar un patinete eléctrico último modelo a todos sus empleados, simbolizando la visión de la compañía hacia un futuro basado en la tecnología y la sostenibilidad. Para Just Eat es de vital importancia poner el foco en sus empleados, lo que le valió la certificación de Great Place to Work en 2019.
En palabras de Patrik Bergareche, “este liderazgo sostenido durante una década no hubiese sido posible sin nuestros principales valedores: restaurantes, usuarios y empleados. Un recorrido de esfuerzo, compromiso y excelencia que nos sitúa como una referencia dentro de un sector esencial y en constante evolución. Nos enfrentamos a un público cada día más conectado y exigente, lo que nos empuja a ser cada día mejores en la búsqueda de la mejor experiencia para nuestros usuarios, restaurantes y empleados”.
Hábitos de consumo: para todos los paladares y bolsillos
Los hábitos de consumo han ido cambiando y ampliándose conforme la variedad de restaurantes y tipos de comida han aumentado su presencia en la app. De hecho, la plataforma contaba con 9 tipos de cocina en sus inicios, mientras que en la actualidad los usuarios pueden disfrutar de hasta 80 especialidades. Una variedad que te permite viajar por todo el mundo a través de la comida sin necesidad de salir de casa.
De esta manera, nuevas tendencias gastronómicas a domicilio como el poké, la comida saludable, la coreana, la vegana o el desayuno se han ido instaurando poco a poco hasta crear un nuevo paradigma en la comida a domicilio, que va mucho más allá de la comida rápida. Así lo demuestra la incursión de la alta cocina que, impulsada por la crisis del coronavirus, está cada vez más presente en el mundo del ‘delivery’ a través de acuerdos como el de Just Eat con Arzábal o el chef con tres estrellas Michelin Dani García.
Una evolución que también se ve reflejada en los pedidos. En 2010 la comida más demandada fue la china, mientras que, en el último año, la más popular es la italiana. En el caso de los platos más pedidos, el primer año fue el rollito de primavera, mientras que en la actualidad es la pizza barbacoa.
Curiosidades: una década de hitos
En estos 10 años que han pasado desde la llegada de Just Eat a España el 26 de octubre de 2010, se han sucedido multitud de hitos gracias a los fieles usuarios de la plataforma. Así, el día con más pedidos de la historia de la app de Just Eat fue el Año Nuevo de 2020, mientras que en marzo de 2018 se registraron por primera vez un millón de pedidos en un mes. Asimismo, el usuario con más pedidos a través de Just Eat acumula 767 (dos pedidos de media al día).
En el caso de los socios de Just Eat, el primer restaurante que se unió a la plataforma fue el Taj (ubicado en Madrid) en octubre de 2010. Como curiosidad, el primer pedido de este restaurante, que a la vez fue el primer pedido de la historia de Just Eat en España, fue un pan naan, un plato de pollo tikka y una cerveza. Igualmente, el restaurante Yamate (Madrid) y la Pizzería Ciao da Vito (Madrid) son otros dos de los establecimientos que han acompañado a Just Eat desde sus inicios hasta hoy.
Con motivo del aniversario, Just Eat ha decidido sortear entre todos sus socios hosteleros una moto eléctrica marca NIU de 50cc, gracias a su partner Cooltra Motos y NIU España. El objetivo era encontrar la anécdota más divertida que le haya ocurrido a un restaurante en la última década. El ganador ha sido Román Pizza (ubicado en Cataluña), que recibió una inesperada petición a través del apartado de comentarios que habilita Just Eat al hacer un pedido. El hostelero tuvo que incluir un anillo de compromiso en la pizza favorita de la amada de uno de sus usuarios más fieles y llevársela personalmente a casa, coincidiendo con el momento de la propuesta de matrimonio. Por supuesto, todo tuvo un final feliz.
Futuro del sector: sostenibilidad, tecnología, modelo laboral y las cocinas ciegas
Tras una década de crecimiento en España, Just Eat considera que los puntos clave que marcarán el futuro del sector de la comida a domicilio serán el reparto basado en un modelo laboral que genere estabilidad y seguridad laboral, lo que ayuda a tener relaciones más cercanas y de mayor compromiso con los empleados, que se traduce en un mejor servicio para los usuarios.
Otro eje clave será la utilización de la tecnología para mejorar la experiencia del usuario. Esto se consigue a través de la optimización del uso del big data para una experiencia cada vez más personalizada. Asimismo, la entrega de comida con vehículos autónomos será un fenómeno que irá entrando poco a poco en el reparto a domicilio. Consciente de ello, Just Eat realizó a principios de 2020 la primera entrega de un pedido de comida a domicilio a través de un vehículo de reparto autónomo en España. Por último, la sostenibilidad, ejemplo de ello es nuestra tienda sostenible.