Italia y España son los mercados europeos en los que el ecommerce está más concentrado en manos de unos pocos grandes actores. Así lo indica un informe reciente de ECDB, una plataforma alemana especializada en datos de la industria. Esta examina la influencia de los principales comerciantes en línea en los cinco mercados europeos más importantes.
En Italia, los cinco principales operadores de comercio electrónico son Amazon, Shein, Apple, Zalando y MediaWorld/MediaMarkt. Estos representan el 46% de las ventas de los 250 comercios electrónicos más importantes del país. Pero España tampoco se queda atrás, pues Amazon, Shein, El Corte Inglés, Mercadona y Carrefour acumulan el 41% del total.
Pese a que en países como Reino Unido, Alemania o Francia el mercado está algo más distribuido, la tendencia hacia la concentración persiste. En Reino Unido, Amazon, Sainsbury´s, Tesco, Asda y Argos, los cinco más grandes, constituyen el 40% de las ventas, un porcentaje ligeramente inferior al de Italia y España. No obstante, en el grupo de los 25 vendedores más destacados alcanza el 71% del mercado, en comparación con el 65% de Italia y el 68% de España. Esto muestra una mayor fortaleza de los participantes de tamaño medio en Reino Unido.
Alemania tiene una estructura parecida, donde Amazon, Otto, Zalando, MediaMarkt e Ikea representan el 38% de las ventas de los 250 primeros. En Francia, las cinco empresas más importantes son Amazon, Shein, Veepee, Auchan y Boulanger y constituyen el 33%. Sin embargo, igual que en Reino Unido, el grupo que se sitúa entre el sexto y el vigésimo quinto lugar también posee un peso significativo.
Amazon destaca como el principal líder en todos estos mercados. El gigante de Estados Unidos, en todas estas situaciones triplica al menos las ventas del segundo actor más grande. En Italia y Francia incluso supera el total de sus cuatro rivales más próximos en volumen. En España su liderazgo también es muy fuerte, aunque ligeramente menos que en Italia y Francia.
Una excepción a esta hegemonía se da en los Países Bajos, donde el actor local bol continúa en primera posición en distintas clasificaciones, pese a que Amazon ya había logrado el segundo lugar en 2023.