ECOMMERCE

España es el 25º país más vulnerable a la ciberdelincuencia

0

Los españoles tienen un riesgo moderado de ser víctimas de la ciberdelincuencia, de acuerdo al nuevo Índice de Riesgo Cibernético (CRI) de NordVPN. España cuenta con una infraestructura tecnológica avanzada y altos niveles de urbanización y digitalización. Estos factores incrementan la prevalencia de la ciberdelincuencia.

El Índice de Riesgo Cibernético de NordVPN cubre 50 países abarcando el 70% de la población mundial. España se encuentra en la 25ª posición más vulnerable a la ciberdelincuencia entre todos los países analizados.

PaísIRC
22Brasil0.519
23Austria0.503
24Italia0.500
25-26Arabia Saudí0.484
25-26España0.484
27Grecia0.481
28Malasia0.479
29República Checa0.474
30Francia0.467
31Estonia0.456

Qué incrementa el riesgo cibernético en España

España está en una posición intermedia de riesgo cibernético a causa de una exposición bastante significativa a diferentes ciberamenazas. El IRC de NordVPN muestra que el 86% de la población española utiliza internet, mientras que 8 de cada 10 españoles vive en ciudades y utiliza smartphones. Además de eso, el alcance del comercio electrónico, Facebook e Instagram son, en promedio, mayores en España. Estos son los factores que hacen que los españoles sean objetivos atractivos para los ciberdelincuentes.

Los cibercriminales no buscan víctimas, buscan oportunidades, igual que hacen los carteristas en los lugares abarrotados de gente”, dice Daniel Markuson, un experto en privacidad digital de NordVPN. “Si pasas el tiempo suficiente en autobuses repletos, un carterista se topará contigo ‘por accidente’ en algún momento. Y lo mismo ocurre en internet. Tu riesgo cibernético se incrementa con cada hora extra en la red”, añade

Qué reduce el riesgo cibernético en España

España cuenta con una infraestructura de ciberseguridad muy robusta: es 7ª de 175 en el Índice de Ciberseguridad Global. El Índice de Ciberseguridad Global se calcula en función de factores legales, técnicos, organizativos y de capacidad a nivel de país.

Sin embargo, la infraestructura de ciberseguridad tiene solo un impacto limitado en la ciberdelincuencia. “La gestión del riesgo cibernético a nivel nacional es obviamente importante, pero apenas hace efecto por sí sola. La seguridad online debe ser atajada de forma individual. Entender qué incrementa el riesgo cibernético, entender que el tiempo empleado online y el nivel de ingresos son factores muy importantes, es un gran paso hacia una vida digital más segura”, explica Daniel Markuson.

Aunque la mayoría de españoles son usuarios activos de internet, el tiempo que pasan online es limitado. Según el IRC, el tiempo promedio que los españoles pasan en internet es casi 1 horas menos que en el resto del mundo. Además, España tiene una densidad de puntos Wi-Fi públicos menor, y solo 2 de cada 10 españoles ven contenidos de vídeo en streaming.

Un índice de delincuencia bajo, sumado al hecho de que su población tiende a viajar al extranjero menos que el promedio son otras buenas razones por las que España no está en una posición más alta en materia de vulnerabilidad cibernética.

 PromedioEspaña
Alcance de internet79%86%
Alcance de los smartphones65%80%
Alcance del comercio electrónico69%74%
Alcance de Facebook58%61%
Alcance de Instagram29%35%
Alcance del streaming de vídeo29%21%
Alcance de los juegos online11%12%
WiFi por cada 100 personas urbanas2.72.5
Tiempo empleado en internet6:305:18
Población urbana76%80%
Ingresos mensuales promedio en US$2,6002,642
Salidas al extranjero per cápita0.70.4
Índice de delincuencia39.3932.46
Índice de ciberseguridad global0.7670.896

El método tras el Índice de Riesgo Cibernético

NordVPN creó el IRC en colaboración con Statista, la principal plataforma de suministro de datos para negocios a nivel mundial. El Índice se creó en tres etapas. Primero, Statista reunió información socioeconómica, digital, cibernética y de delincuencia de los 50 países seleccionados. En segundo lugar, NordVPN analizó el impacto positivo y negativo de la información reunida con respecto al riesgo cibernético, y calculó la correlación entre los tres primeros sets de datos (socioeconómico, digital, cibernético) y el cuarto (delincuencia).

Finalmente, NordVPN procesó los datos para reducirlos a los 14 factores más significativos. Luego usó estos factores para crear el Índice, y clasificó a los 50 países en función del riesgo cibernético que enfrentan.

FactorFactor
1Población urbana 8Alcance de los juegos online
2Salario mensual promedio 9Alcance del streaming de vídeo
3Turismo 10Disponibilidad de WiFi público
4Alcance de internet 11Alcance de Facebook
5Alcance de los smartphones 12Alcance de Instagram
6Tiempo empleado en internet 13Índice de delincuencia
7Alcance del comercio electrónico 14Índice global de ciberseguridad


Suscribir


Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

Mastercard lanza “Fintech Express” para impulsar el desarrollo y la expansión de las startups europeas

Previous article

Neuromarketing, historias, contenidos…y ecommerce

Next article

You may also like


Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE