La mayoría de las empresas relacionadas con el sector de la tecnología o incluso el ocio, recurren a implantar en sus plataformas modelos de suscripción. Estas pueden suponer beneficios para las compañías, pero, ¿qué opinan los usuarios que tienen que estar pagando para poder utilizarla? Es cierto que son muchos los ciudadanos que optan por el modelo de suscripción, ya que ofrecen beneficios que, de lo contrario, no tendrían. Como es el caso, de Amazon Prime, envíos gratis, entregas rápidas, o incluso descuentos. Lo mismo sucede con las plataformas de Video On Demand como Netflix, HBO, entre otras.
Las redes sociales al ver que estas plataformas están teniendo éxito con los modelos de suscripción, han decidido seguir el mismo camino. Ofrecer a sus usuarios un modelo de suscripción. Entre las redes sociales, se encuentra Instagram, que, ha anunciado que lanzará su próximo modelo de suscripción en Estados Unidos. La red social seleccionará algunos creadores de contenido para que cobren suscripciones a sus seguidores. Provocando de esta manera, que los llamados ‘influencers’ o creadores de contenido puedan ganar más dinero, gracias a este modelo. Adam Mosseri, director de Instagram, ha comunicado la noticia a través de la plataforma y, también a través de Twitter.
No todo Instagram será de pago
Esto puede llevar a la confusión de si todo Instagram será de pago o no. Por lo tanto, hay que dejar claro que el modelo de suscripción solamente permite que los usuarios puedan acceder a contenidos determinados que publiquen los influencers.
La suscripción no es obligatoria ni mucho menos, la puede pagar quien quiera. Por ello, los demás usuarios podrán seguir utilizando la aplicación como hasta ahora. Serán los propios creadores de contenido los que decidirán qué contenido será para los usuarios con la suscripción o cuál para los usuarios normales.
¿Cómo funcionará la suscripción?
Será una suscripción mensual, donde se incluirá todos esos contenidos. Es decir, no tendrás que pagar el contenido a parte porque ya en la suscripción mensual entra todo. En cuanto al precio, lo decidirá el propio influencer.
La plataforma, al pertenecer a Facebook, se desarrollará de la misma manera. Solo los creadores de contenido con más de 10.000 seguidores o más de 250 usuarios recurrentes en sus retransmisiones podrán optar a ello. Sin embargo, esto todavía no está 100% seguro.
Los usuarios contarán con tres opciones para recurrir a utilizar el modelo de suscripción:
- Historias de Instagram: los usuarios que paguen la suscripción se les mostrará la historia del influencer de color morado para distinguirlo de una historia normal, la cual aparece en color naranja, o mejores amigos, en verde.
- Directos de Instagram: los usuarios podrán unirse a los directos de los creadores de contenido.
- Publicaciones: cada vez que un usuario con la suscripción, comente una publicación de un influencer, su comentario aparecerá con una insignia morada al lado. De esta manera, el creador de contenido sabrá que esta persona está pagando una suscripción.
“Esperamos agregar más creadores a esta prueba en los próximos meses”, ha afirmado Adam Mosseri, director de Instagram a través de Twitter.
Este modelo por ahora se está llevando a cabo solo en Estados Unidos con el objetivo de ver su funcionamiento y desarrollo. Pero si tiene los resultados esperados, la compañía no duda en implantarlo en otros lugares. Por lo tanto, será largo el proceso hasta que se implante en España.