ECOMMERCEMETODOS DE PAGO

«Solo en el año 2021, hemos procesado 8.400 millones de euros con nuestros clientes»

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MANGOPAY, solución de pago especializada y dedicada a las marketplaces, plataformas de crowdfunding y empresas FinTech, montó sus oficinas en España en 2020 cuando la COVID-19 ya formaba parte de nuestras vidas. El 2021 ha sido un buen año para la compañía y Nicolas Fournié, Country Manager de España y Portugal en MANGOPAY, nos ha desvelado algunas de las cifras del año y de las novedades que podremos ver próximamente.

Ecommerce News (EcN): El año 2021 está a punto de terminar. ¿Cómo reflexionas sobre el año que ha pasado?

Nicolas Fournié (NF): 2021 ha sido muy bueno para MANGOPAY. En 2021, hemos alcanzado los 20.000 millones de euros procesados desde nuestra creación. Solo en el año 2021, hemos procesado 8.400 millones de euros con nuestros clientes, lo que representa el 42% del total procesado desde nuestros inicios.

A nivel local, en España también estamos experimentando un gran crecimiento. En comparación con 2020 hemos podido doblar los números de transacciones, lo que ya habíamos hecho el año pasado en relación a 2019. El crecimiento local va a la par con el crecimiento global, incluso desde el punto de vista de la empresa nos estamos apoyando mucho en España y Portugal como los mercados con más potencial y por eso estamos montando un equipo para responder a todas esas necesidades. Como nos dedicamos en exclusiva a marketplaces y éstos suponen la mayoría de ecommerce que hay en España, existe una necesidad en el mercado respecto a la solución que ofrecemos.

EcN: ¿El objetivo para 2023 es alcanzar los 40.000 millones?

NF: Sí, es un objetivo ambicioso. Cuando surgió MANGOPAY, los marketplaces eran un nicho de mercado que parecía prometedor y al final se ha convertido en un sector en auge a día de hoy. No se puede hablar de ecommerce sin hablar de marketplace, pero hace 8 años no era el caso y la gran ventaja que tiene MANGOPAY en el mercado es que se dedica exclusivamente a marketplaces. 

Cuando hablamos de un negocio de plataformización, MANGOPAY puede estar involucrada y facilitar todas las acciones. No somos una PSP, no estamos aquí solo para adquirir, eso es para nosotros lo de menos. Lo que realmente hacemos es conectar compradores con vendedores e inversores con promotores, al mismo tiempo que facilitamos el cobro de comisión a la plataforma. Gestionamos pagos con 3 protagonistas.

Con esto quiero decir que este modelo de negocio está en pleno boom ahora, pero no era el caso hace 8 años. 

EcN: 70% del volumen de e-commerce se hace en marketplace. ¿Cuáles son vuestras cifras?

NF: Lo que me interesa son 2 tipologías de clientes. Por un lado, los marketplaces nativos como Wallapop, fintech y todos estos emprendedores locales en que haya autonomía, que estén montando sus plataformas y quieran ser el futuro Wallapop. El segundo tipo de cliente son los retailers que han abierto sus ecommerce hace muchos años y se ven forzados a abrir ahora sus marketplaces, muchas veces con la ayuda de Mirakl, un fuerte partner tecnológico de MANGOPAY. Hemos invertido 2 años en un proyecto que ahora tiene un valor en el mercado extremadamente potente y acompañamos a grandes marcas a abrir su marketplace y ofrecer productos/servicios que no tenían previstos inicialmente en su actividad tradicional. 

EcN: En total ¿en cuántos países estáis operando?

NF: Estamos en 7 países: Francia, España, Portugal, Inglaterra – donde hemos vuelto a abrir nuestra oficina -, Países Bajos, Alemania, Italia y la gran noticia del año que viene es que vamos a abrir mercado en Polonia. 

EcN: El Brexit ha ocurrido en 2020. ¿Cómo ha sido afectada MANGOPAY por la salida del Reino Unido de la Unión Europea?

NF: Inglaterra es un mercado muy potente en el cual estábamos establecidos. A partir del momento en el que un país sale de la UE con nuestra licencia actual no podemos integrar nuevos clientes. Hemos seguido operando gracias a un margen que las autoridades locales han dejado a todo el mercado. Ahora la situación ya se está estabilizando y este año vamos a obtener la licencia que nos permitirá trabajar en Inglaterra a largo plazo. Estamos estructurando toda la empresa para estar presentes con un equipo dedicado al país y poder responder a este mercado, que es enorme. No ha sido fácil, pero al final era apostar o no por el país. Hemos decidido que vamos adelante. 

EcN: ¿Con cuántos empleados contáis en MANGOPAY?

NF: Actualmente somos 250. Cuando empecé, hace casi 2 años, éramos menos de 90. Ese crecimiento es importante. Además, procuramos tener un buen equilibrio de género, y uno de nuestros valores es la diversidad. En MANGOPAY tenemos 27 nacionalidades, en mi equipo hablamos todos 4-5 idiomas. Reflejamos este nuevo mercado laboral que está empleando la nueva generación, una generación muy internacional.

EcN: ¿Cómo encontrar talento en esta nueva generación?

NF: No es fácil, y es una de las razones por la cual me han contratado. Yo, anteriormente, estaba en una consultora tecnológica y en los 9 años que estuve ahí he ayudado a dicha empresa a crecer de 0 a 80 empleados.  Entrevisté a 3.000 candidatos y he contratado a 150 personas, lo que me ha dado mucha  experiencia en reclutar un equipo en un entorno tecnológico. Por otro lado, internamente tenemos a 4 personas responsables exclusivamente del reclutamiento. Nosotros – las empresas tecnológicas en general – nos estamos peleando por el talento. Es curioso como antiguamente se iban a otros países para buscar personas con competencias. Ahora, con la pandemia, hay una tendencia de venir a España. Es un país en el cual se vive muy bien con una calidad de vida alta. Una consecuencia de esto es que se están equilibrando los sueldos entre España y otros países de la UE. Es muy positivo para España y para el mercado de aquí. 

EcN: Anteriormente mencionaste la entrada en Polonia. ¿Es esa la gran noticia del 2022? 

NF: Sí, hemos decidido entrar porque hemos tenido muchos clientes potentes ahí y hay mucho potencial en la región. Se están creando muchas startups y aunque nosotros no entramos en el tema bitcoin, sí que hay un apetito por la innovación en blockchain y bitcoin, en Letonia, Lituania y también en Polonia. Y no olvidar que Vinted, uno de nuestros clientes más importantes, salió de Vilnius, una región poco conocida.

Nuestra empresa es muy dinámica y no dudo que en 2022 habrá muchas otras grandes noticias.

EcN: PSD2, legislaciones,…Por qué toca a los marketplaces ¿cómo les puede afectar?

NF: Nos afecta como a todos los merchants y soluciones de pago. Nos baja (más o menos) la tasa de conversión, luego tenemos que adaptarnos desde un punto de vista tecnológico, pero estamos respondiendo a la normativa. Básicamente la PSD2 añade una complejidad desde el punto de vista de la compra, pero es también para ofrecer más seguridad, entonces en ese sentido es muy positiva y más en temas de marketplace, donde estamos siempre midiendo el nivel de fraude o chargeback que vamos a tener. Para nosotros, es un argumento más para explicar que la solución que ofrecemos es muy segura. 

En España ha sido más complicado cuando lo comparamos con otros países porque no todos los bancos están utilizando los mismos parámetros. No fue sencillo, pero ya está superado. Tenemos varias versiones, y seguimos mejorando nuestra API. 

EcN: Uno de los cambios previstos para el segundo semestre de 2022 será el tema de las cookies con Google. Eso unido al tema de los marketplaces, las marcas empiezan a darse cuenta que es contraproducente para ellas mismas ¿no? ¿Existe alguna preocupación de vuestra parte?

NF: No, creo que para nosotros las cookies están de cara al ciclo de venta propio de MANGOPAY, pero no utilizamos cookies con nuestros clientes, al final es más un tema legal, de RGPD. Hay que saber que como solución de pago tenemos que almacenar los datos por tema de transparencia financiera en caso de investigación. En la práctica lo que hace es que una persona que borra sus datos de  cliente de MANGOPAY, va a borrar a ese cliente, pero en MANGOPAY tenemos el deber de almacenar estos datos hasta 5 años después de la última transacción. A nivel de cookies, nosotros no las utilizamos con nuestros clientes.

EcN: Dentro de vuestra financiación al microconsumo, ¿la financiación inmediata es una de las herramientas que ofrecéis?

NF: No lo ofrecemos directamente integrado en MANGOPAY, pero lo ofrecemos de forma indirecta. Tenemos 2 tipos de soluciones:

  • End-to-end: MANGOPAY se encarga de la adquisición de los fondos, de su retención de forma ilimitada y su distribución a los vendedores. 
  • Solución de payout:Para los clientes que son E-retailers, que ya tienen su marketplace y que cuentan con uno o varios PSPs proponemos una solución que se agrega después de la adquisición de los fondos como solución de payout. Retenemos los fondos de forma ilimitada en cuentas segregadas  y nuestra tecnología permite dividir pagos entre vendedores y el marketplace. ¿Qué significa eso? Que se puede ofrecer cualquier solución de BNPL (Buy Now Pay Later), que exista . No lo tenemos integrado, pero el merchant puede integrarlo fácilmente por su lado. Ofrecemos un marco legal a nuestros clientes que les da toda la flexibilidad en cuanto a elegir la solución que quieren. Es muy potente y es una de las fortalezas de esta solución dedicada a los E-retailers que abren su Marketplace.. 

EcN: ¿Es una solución nueva?

NF: Sí, es una solución que hemos lanzado hace 6 meses y que ya tiene muy buenos resultados. ¡20 clientes ya la usan!. En vez de integrar todos los nuevos métodos de pago que salen en nuestra API, ofrecemos una integración única para que el cliente elija cuáles son los métodos de pago que necesita para su plataforma. Luego nosotros gestionamos los fondos. Esto es una gran ventaja. Además, con el conector que hemos desarrollado junto a Mirakl todo se gestiona de forma automatizada para nuestros clientes.

EcN: ¿Estáis abiertos a otros players además de Mirakl?

NF: Históricamente tenemos mucha cercanía con Mirakl porque es una empresa francesa, especializada únicamente en marketplace, y líder en el mercado. Sin embargo, tenemos algunos clientes que trabajan con otros partners tecnológicos. Nuestra solución es compatible, flexible y abierta para facilitar las transacciones en plataformas de intermediación.  

EcN: Sobre Criptomonedas, bitcoins, etc ya no es tendencia, ya es realidad. ¿Cuál es el pensamiento a corto, medio, largo plazo?

NF: En este momento no aceptamos la adquisición en bitcoin y tampoco trabajamos con criptomonedas. Con lo que sí trabajamos son con plataformas de blockchain. Lo que hacemos es reflejar en la blockchain operaciones legales, por ejemplo, a nivel de crowdfunding tenemos una plataforma que usa la tokenización de la blockchain para reflejar los derechos que tienen los inversores en cada inversión que han hecho en startups. 

EcN: Y con respecto a las tecnologías más nuevas como las NFTs?

NF: Aún no hemos tomado una decisión, pero ya hemos recibido peticiones de clientes y por eso lo estamos iniciando. Vamos despacio porque, como ya mencioné, no somos solo una pasarela de pago, tenemos un peso importante de compliance y del riesgo que conlleva la actividad de MANGOPAY. Todo lo que es arte supone mucho riesgo, y los NFTs están cada vez más vinculados al mundo del arte y de la inversión. Una de las obsesiones que tenemos en MANGOPAY además de la tasa de conversión y facilitar transacciones a nuestros clientes, es garantizar que el dinero que manejamos es limpio. 

A nivel de innovación hemos sacado una funcionalidad que se llama instant payment. Funciona como un Bizum en el sentido de que permite a los sellers cobrar en su marketplace en tiempo real. En 25 segundos, 7 días a la semana, 24 horas al día, los domingos o fines de semana, si un vendedor está en un marketplace donde está MANGOPAY, puede recibir pagos inmediatamente. Eso es muy valioso porque vamos a ver en los futuros meses, modelos de negocio que van cada vez más rápido, más instantáneos. 

EcN: ¿A qué modelos de negocio te refieres?

NF: Todo lo que es de nómina anticipada. Si alguien usa la nómina anticipada es porque quiere dinero ahora mismo en la cuenta bancaria para pagar hoy. Si utilizan el instant payment están agilizando mucho todo el proceso, no hay porqué esperar para recibir tu nómina completa al final del mes y que tarde dos días en llegar. Nosotros recibimos muchas solicitudes en ese sentido o simplemente el típico de Wallapop: tú estás vendiendo un producto en Wallapop y ¿por qué tienes que esperar 48 horas cuando ya hiciste el pago? y después llega la gran preocupación ¿dónde está mi dinero?. Si lo haces instantáneo tienes una mejor experiencia de usuario. 

EcN: Con respecto de las comisiones cuál es vuestra política actual?

NF: Nuestra política es que no hay comisión de instalación, no hay comisión fija mensual. Lo que hacemos es un win-win, con mentalidad de emprendedores. Si los usuarios usan el marketplace que está usando MANGOPAY, la plataforma va a ganar dinero, y nosotros también. Si no lo usan, MANGOPAY no les cuesta nada. Es en base de esta filosofía por la que acompañamos start-ups desde sus inicios y que se han convertido en scale up como Wallapop. 

EcN: En relación a España y Portugal, de esos 20 millones de transacciones tienes datos a nivel local? ¿cómo va creciendo en cada país?

NF: El año pasado en España estábamos en 180 millones y este año estamos en 350 millones. Nosotros mezclamos España y Portugal porque España es un mercado más maduro comparativamente con Portugal. Tenemos muchas expectativas para el año que viene en Portugal, el equipo está creciendo. La idea es montar un equipo fuerte localmente para llegar al objetivo que tenemos. De momento el equipo de España es para los dos mercados, pero creo que más adelante lo podremos dividir.

EcN: Cuando comentas que tienes expectativas para Portugal para el año que viene qué nos puedes compartir?

NF: Lo que te puedo compartir es que hay una madurez tecnológica. Los CEOs de mano mano, un marketplace muy potente de bricolaje y jardinería, cada vez que lanzan una nueva funcionalidad la lanzan en España, porque consideran que hay 4-5 años de diferencia de madurez tecnológica entre Francia y España. Portugal está también unos años detrás de España. Cuando nosotros entramos en España en 2020 llegamos a tiempo (por no decir un poco tarde) pero en Portugal estamos en time to market. Sonae ha lanzado un marketplace, Worten también, Dott es un marketplace, y tienes otras marcas muy potentes pero a nivel de emprendimiento como tal no hay ninguna igual a Wallapop, no hay un Cabify, no hay un Glovo. Todas estas marcas potentes locales aún no existen, se están criando ahora, entonces lo que veo es que al año que viene va a ser el año de Portugal . 


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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