Instagram ha presentado Instagram Trend Talk 2024, la visión de la Generación Z sobre las tendencias que impulsarán la cultura global en el próximo año. 2023 ha sido un año en las redes sociales para recordar, empezando por Barbie que hizo que el mundo entero se pintara de rosa hasta el auge de la ‘cena de chicas’.
Trend Talk de Instagram, realizado en asociación con WGSN, comparte los resultados de una amplia encuesta que analiza las tendencias de la Generación Z en EE. UU., Reino Unido, Brasil, India y Corea del Sur. La encuesta preguntó sobre temas, problemas y tendencias que son importantes para la Generación Z e identificó lo que se puede esperar ver en toda la plataforma en 2024: desde moda, belleza, redes sociales, citas, amistades y más.
Los hallazgos clave del informe incluyen:
Moda y belleza
- La Generación Z se está centrando en objetivos de moda sostenible en 2024. Es más probable que compren menos ropa nueva, repitan conjuntos y compren localmente. Las 5 principales prácticas de moda sostenible que veremos en la Generación Z el próximo año incluyen:
- #1 Comprar menos ropa nueva
- #2 Repetir conjuntos
- #3 Compras locales
- #4 Compras de segunda mano y/o de segunda mano en línea o en la vida real
- Las 5 principales tendencias de moda en 2024 a nivel mundial:
- #1 Vestir modestamente
- #2 Ahorro, vintage, reliquia
- #3 Repetir atuendos para ser más sustentable
- #4 Usar ropa de maneras inesperadas
- #5 Hazlo tú mismo
- La moda y la belleza tendrán que ver con la individualidad, y casi un tercio de la Generación Z dice que busca ser más creativos en su forma de vestir, seguido de cerca por encontrar su aroma característico y su propia estética «central».
- A medida que identifican su estética «central», la Generación Z buscará llenar sus armarios con ropa con la que se sientan bien. Las personas de los países encuestados coinciden en que quieren que sus elecciones de ropa expresen que se sienten cómodos.
- Los encuestados de la Generación Z señalaron que ‘Un nuevo peinado’ fue su consejo de belleza favorito que aprendieron en las redes sociales, seguido del cuidado de la piel.
- Las cejas depiladas están de moda, y la Generación Z identifica esta tendencia de belleza como la que les gustaría que desapareciera en el pasado.
- Los creadores de fragancias van en aumento, ya que más de una cuarta parte de la Generación Z planean expresarse descubriendo un aroma característico en 2024.
Medios de comunicación social
- La Generación Z busca priorizar conexiones significativas en 2024, y la generación planea usar las redes sociales para mantenerse al día con sus amigos y familiares. Le seguía de cerca estar al tanto de las tendencias (moda, música, tecnología).
- Cuando se les preguntó cómo usan Instagram para acercarse a alguien, las mejores formas fueron: darle me gusta a la historia de alguien, enviar reels o memes en mensajes directos y darle me gusta a una publicación en su feed.
Citas y amistad
- La Generación Z está tan soltera como siempre: el 63% de los encuestados declaran su estado civil como tal. Es posible que no intenten cambiar eso en el corto plazo, y su principal prioridad en las relaciones para 2024 será «fortalecer mis relaciones actuales».
- Después de conocer a alguien nuevo, el 28% de la Generación Z da el primer paso intercambiando identificadores de Instagram en lugar de intercambiar números de teléfono.
- «Masticar con la boca abierta» fue la principal característica en todos los países encuestados. Los 5 mejores Icks de todos los países encuestados:
- #1 Masticar con la boca abierta
- #2 Mal sentido del humor o gusto en memes
- #3 Uñas sucias
- #4 Usa voz de bebé
- #5 Sigue a su ex en IG
- Las principales formas en que la Generación Z coquetea con la persona que le gusta en Instagram incluyen darle me gusta a la historia de alguien, poner a alguien en su historia o foto, o agregar a alguien a su lista de amigos cercanos.
- Cuando se les preguntó qué es lo que más valoran de sus amigos, la respuesta principal en las regiones encuestadas fue: «Puedo decirles cualquier cosa», seguida de «me entienden mejor que nadie».
Estilo de vida
- El próximo año se definirá como la era de crecimiento de la Generación Z, y muchos se centrarán en la superación personal y el desarrollo para el próximo año. Las mejores épocas de la Generación Z para 2024:
- #1 Superación o desarrollo personal
- #2 Afortunado
- #3 Sin pedir disculpas
- La Generación Z es una generación de emprendedores y 1 de cada 3 dice que la mejor manera de lograr riqueza es a través de alguna forma de trabajo por cuenta propia.
- Las tres principales prioridades de la Generación Z para 2024 son “mantenerse saludable” (hacer ejercicio con regularidad, comer sano, etc.), explorar una carrera profesional y viajar.
Alimento
- La Generación Z está interesada en probar alimentos e ingredientes de moda: el 45% dice que está interesado en consumir productos veganos y el 42% dice que está interesado en probar carne de origen vegetal.
Famosos
- La Generación Z sabe lo que significa ser miembros de un ejército de fans en el que el 75% pertenece a fandoms. Los principales fandoms a nivel mundial están relacionados con:
- #1 programa de televisión/anime
- #2 Músicos
- #3 Videojuegos
- La mayoría de los miembros de la Generación Z informan que han enviado un mensaje directo a una celebridad en Instagram y expresan que enviar ese mensaje directo es la mejor manera de mostrar su apoyo y agradecimiento.
Activismo
En 2024, la Generación Z tomará medidas sobre los temas más importantes para ellos a través de «educarse a sí mismo/a los demás», «votar» y «usar las redes sociales para crear conciencia».