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Innovación, retos y futuro de los métodos de pago a debate en Secure Payments & ID

Durante el día de ayer, el Wanda Metropolitano de Madrid volvió a acoger la quinta edición de Secure Payments & ID, un evento de referencia en el sector de los métodos de pago, retail y comercio electrónico.

Durante la 5ª edición, cientos de personas se dieron cita para conocer las últimas novedades en el mundo de los métodos de pago, un sector que está siendo abordado en los últimos años por grandes compañías tecnológicas como Google, Apple, Amazon Alibaba o Samsung.

Payment Revolution: Innovación, Transformación y Tecnología en medios de pago

El recinto, dividido en dos palcos (Amazon Pay y Santander), acogió múltiples conferencias y mesas redondas de interés. Una de ellas y que se estrenaba a primera hora de la mañana concurría en la Sala Amazon Pay y reunía a Juanjo Llorente, Country Manager Adyen, Diego Escudero Alonso de El Corte Inglés, Jesús Plaza de Renfe, Alicia Calvo de Wizink, Alonso García Amador de Orange y Cristina Verdi Dell Ámico de Destinia para hablar de la innovación en medio de pago.

Es un placer estar en esta mesa redonda que abre la jornada. Esta jornada promete ser muy interesante y esperamos contribuir a ello.  Payment Revolution es el título de esta sesión. Hace apenas 10 años Spotify acababa de lanzar su servicio. Era una empresa totalmente desconocida aún. Uber estaba naciendo y prometiendo una gran revolución…y muchas otras compañías ni aceptaban pagos por otros métodos de pago que hoy son fundamentales, unos medios de pago nuevos que hoy son críticos y fundamentales para estas empresas”, comenzó Llorente, Country Manager de Adyen y quien dijo que “he tenido el privilegio de ver en todos estos años como todas las empresas se están adaptando a esta revolución en los pagos, una revolución que continuará con mucha más fuerza”.

Esta revolución de pagos, ¿está en la agenda del día a día de vuestras empresas?

Desde el punto de vista de comercio, es un reto implementar todos los medios de pago existentes en el mercado, pero por supuesto está en el foco de la dirección de la empresa. Hay ciertos sectores de clientes nuevos a los que para alcanzarlos necesitamos implementar una serie de nuevos métodos de pago. Por lo tanto, una apuesta total por la implementación de los nuevos métodos de pago, pero siempre con cautela pues hay muchos medios”, comentó Escudero, responsable de El Corte Inglés.

Su compañero de mesa continuó con ideas similares en cuanto a la adopción en exceso de métodos de pago nuevos…

No puedes poner todos los medios de pago que quiera el cliente. Tienes que poner aquellos que sean seguros, que estén totalmente implantados pues meter algo así en una gran empresa como Renfe conlleva una serie de retos.  Tengo que tener una razón muy fuerte para implementar un método de pago local de algún lugar determinado. Creo que debemos de seleccionar algunos y conseguir una tasa de conversión del 100% con ellos”, comentó Plaza, responsable de Renfe.

Aunque por supuesto, hubo opiniones muy variadas…

Por las características de nuestro negocio, estamos siempre muy atentos a todas las innovaciones que hay en este sentido por lo cual existe una gran prioridad para nosotros en cuanto a innovación en métodos de pago se refiere”, comentaba Calvo, responsable de WiZink.

Al contrario que otras empresas, nosotros sí que nos fijamos en los medios de pago minoritarios y a su por ejemplo vamos a Latino América sí que tenemos que adaptarnos sí o sí a los medios de pago locales. Probamos y luego ya veremos”, comentó Cristina Verdi de Destinia.

Como mencionó Juanjo al principio, Spotify inició una revolución hace 10 años con el modelo de suscripción a lo que el responsable de Orange, Alonso García añadió que “para nosotros es un modelo fundamental y es un modelo de suscrición muy cómodo para el usuario y que sin duda seguirá creciendo en muchos sectores diferentes”.  

El final del dinero en efectivo: Trabajando en el cambio de mentalidad del método de pago

Tras la mesa anterior, nuestro equipo se desplazó hacia la sala Santander del Wanda para acudir a otra mesa que pormetía mucho. ¿Está más cerca el fin del dinero en efectivo?

Para las personas que viven en grandes ciudades como Madrid, es habitual no llevar efectivo y poder hacer una vida normal pero la realidad es que aún tardaremos en cambiar este paradigma en los lugares más remotos de la sociedad.

La mesa estuvo moderada por Jorge Otamendi Ozores, Director Corporate e Industrias de Santander España Merchant quien hizo la presentación de la mesa redonda titulada “El final del dinero en efectivo: Trabajando en el cambio de mentalidad del método de pago”, y en la que participaron Jordi Curiá, CTO de Empark, Alejandro Salazar, ExDirector de Medios de Pago del Grupo VIPS, Enrique Diego, Director de tecnología, Empresa municipal de Transportes de Madrid e Iñaki González- Posada, Director de desarrollo de Mastercard.

¿El movimiento de la eliminación de efectivo debe de ser liderado por los estados o deben de ser los usuarios los que decidan?

Considero que son, en definitiva, los estados los que deben de fomentar e impulsar el cambio, pero el usuario debe de ver y validar el valor añadido de todas estas nuevas iniciativas para cambiar su modelo de pago. Ha habido múltiples factores que han facilitado la eliminación del dinero en efectivo, como el auge del comercio electrónico, la aparición de nuevos players en el mercado como Sansung Pay, Amazon Pay, Apple Pay…etc.”, comentó el responsable del Grupo VIPS

El pago en efectivo en los autobuses es una de las grandes problemáticas en una empresa de transportes ya que existen muchas dificultades que todo podemos imaginar. Aun así, sí que está muy lejos de eliminarlo totalmente en empresas de transporte público. Pero ya hay casos reales como en Londres que sí han conseguido eliminar el pago en efectivo. Creo que será cuestión de tiempo, creo que será difícil encontrar personas en unos años que prefieran pagar con efectivo”, comentó el responsable de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

Hay algunas zonas de Europa donde los parkings no se pagan con efectivo, sino que solo es posible mediante otros modelos de pago. Nosotros en la medida de lo posible, cuando podemos optar a ofrecer alguna alternativa, siempre intentamos que sea para eliminar la gestión del cash”, comentó el responsable de Empark.

“Los datos están demostrando que los españoles estamos cambiando. En 2017 fue por primera vez que el volumen de pago en TPV fue mayor que el volumen sacado en cajeros. Por cada euro que se gastó en cajero, se gastó 4 en comercio. España está cambiando y el cambio en el ecosistema influirá en esto y al final nos acabaremos alineando con los mejores de la case que en este sentido son los países nórdicos”, comentó el responsable de Mastercard.

Como vemos, la tendencia es clara hacia la eliminación del efectivo aunque como decíamos, aún tardará en que los habitantes de pueblos y ciudades más pequeñas, puedan hacer vida normal sin efectivo, y para ello, no solo bastaría con el cambio de mentalidad de los propios ciudadanos. Próximamente publicaremos en Ecommerce News un artículo entrando más en detalle sobre el tema abordado en este interesante mesa redonda de Secure Payments & ID.

Últimas tecnologías, estrategia multicanal y soluciones efectivas: POS & MPOS: Evolution to Checkout Express

Esta mesa redonda que tuvo lugar tras el desayuno de la jornada fue moderada por Veiana Ivanova de ITOS y participaron Álvaro Pita de Scalpers, Anaª Sánchez Moraleda de Leroy Merlin, Arnau Pérez Font de Comercia Global Payment y Alejandro Banegas de Mastercard España.

Este debate generó mucha expectación pues todos sabemos de la importancia que ejerce el método de pago en la experiencia de usuario de cualquier comercio.

¿Cuáles son las claves para tener una experiencia de usuario atractiva?

El cliente desea comprar online y poder devolver en tienda física y en esta línea estamos trabajando. Nosotros lo que tenemos que conocer muy bien es el modelo de datos de todas las operativas para trasladar una mejor experiencia al usuario. Al final lo que necesitamos es implementar dentro de la tienda la venta Mobile, por ejemplo”, comentó Álvaro Pita de Scalpers.

Para hacer que la experiencia de usuario sea sencilla, realmente hay un trabajo detrás muy grande. Porque la tecnología es sencilla pero el reto es adaptar la tecnología a nuestros negocios y que todo fluya para que nuestros clientes tengan una experiencia positiva”, dijo la responsable de Leroy Merlín.

La tecnología ya existe desde hace muchos años, pero es una tecnología muy costosa, que no está por otro lado implementada a nivel mundial. También las normativas han ido cambiando mucho en los últimos años y afrontar todo ello para mejorar la experiencia de usuario, es sin duda un reto. Como digo, la tecnología existe, pero cada vez evoluciona más rápido”, comentó el responsable de Comercia Global Payments

Hemos empezado a trabajar en el entorno de un retail donde se produce una fricción muy fuerte en el momento del pago. Entonces se han planteado cuales eran los principales retos que tenían y han concluido que el principal problema está en el método de pago, ni si quiera en la cola”, comentó el responsable de Mastercard. “Creo que en España la gente está muy habituada a pagar con el pago y otro factor que vemos mucho es la preocupación por la seguridad, por lo que debemos de apostar por ello y evitar que se produzcan los robos de datos”.

Próximamente abordaremos más en detalle esta mesa redonda que tuvo lugar en Secure Payments & ID 2019.

POS & MPOS: Puntos de venta más amigables con la revolución PIN-ON-GLAS

No nos podíamos ir de la quinta edición de Secure Payments & ID sin acudir a una mesa redonda cuyo tema central (PIN-ON-GAS), parece aún muy futurista.

La mesa estuvo moderada por Ramón Bonet, Territorial Software Director de Ingenico, Adrián García Ramallo de Santander Merchant Services, David Recio de Amazon Pay España, Iván Moreno Hervás de BBVA y Arnau Pérez Font de Comercia Global Payments.

Al final, hemos vivido muy cómodos durante muchos años. Todo el cambio de Fintech, startups, innovaciones en general relacionadas con medios de pago, han hecho que la experiencia del usuario sea mucho más buena. Han saludo normativas nuevas que permite que se pueda iniciar un pago desde dispositivos como los móviles que todo llevamos encima. Pero por supuesto, debemos de atender también a la seguridad pues el fraude en comercio electrónico está aumentando mucho”, dijo el responsable de Comercia Global Payments. “PIN-ON-GLAS nos supone algunos retos ya que el que se pueda grabar con una cámara, hace que nos obliguemos a cambiar los números del pin en cada ocasión

El pin es una parte fundamental para evitar ese fraude de la transacción, pero también tenemos otros métodos de autenticar que puede evitar esos problemas que puede haber como por ejemplo para colectivos como los invidentes, y hablamos de la biometría. El Pin On Glas, nos lleva a una nueva etapa en la que el terminal de pago aporta mucho más valor al comercio”. Comentó el responsable de Santander España Merchant Services. “La importancia no es tanto como voy a autenticar sino que tipos de terminales me va a permitir tener ese tipo de identificación”.

¿Cómo veis el tema de la omnicanalidad?  Preguntó el responsable de Ingenico.

La realidad es que cada vez nos encontramos por experiencias de compra que pasan por más momentos y dispositivos. Por ejemplo, pedir información en un Alexa, realizar el pago en un móvil y recoger el pedido en tienda física. La innovación y los cambios en los dispositivos van ligados a la experiencia de pago que los usuarios están demandando” explicó el responsable de Amazon Pay.

El si las tecnologías ahorran costes, no creo que sea el objetivo de este tema ni de si crea nuevos clientes. Es más bien si aportamos mejores experiencias y más valor a los clientes”, comentó el responsable de BBVA.

Sin duda, Secure Payments & ID 2019 abordó muchos temas de actualidad, resolvió muchas dudas y nos desveló algunas tendencias hacia las que el sector de los pagos se está enfocando.

 

 

 

 

 

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