COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Infografía: Cataluña y Madrid en el Top de destinos más atractivos para la inversión europea

0

España vuelve a situarse como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera. Según el estudio EY European Attractiveness Survey: Comeback Time, España ofrece grandes oportunidades para nuevos proyectos empresariales al mantener a Madrid y Barcelona como dos de las diez ciudades europeas con mayor atractivo para el inversor en 2015.

EXPIRIT_ECMNW_300x250

La encuesta sitúa a la ciudad condal en la octava posición y a la capital española en el décimo puesto. Estos resultados suponen un descenso del 2% y del 1% respectivamente si se compara con las cifras del año pasado, cuando tanto la Comunidad de Madrid como Catalunya desempeñaron un papel esencial en España al concentrar en conjunto el 71% de todos los proyectos de inversión extranjera directa del país.

Concretamente, Catalunya cerró 2014 con 108 proyectos de este tipo y la Comunidad de Madrid con 57 de los 232 que registró el conjunto de España. A éstas les siguió el País Vasco, con 21 proyectos, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Infografia-EY-inversion

El impulso de la inversión extranjera llevó a España a ocupar la cuarta posición por número de proyectos a nivel europeo, sólo superada por Reino Unido, Alemania y Francia, aunque cedió posiciones hasta la séptima plaza en cuanto a la creación de empleo derivada de estas operaciones.

El origen del capital que llegó a España procedió principalmente de Estados Unidos, con 57 de los 232 proyectos realizados en nuestro país, seguidos de Alemania (38) y Francia (20). Japón y Reino Unido ocuparon la cuarta y quinta posición.

El interés de los inversores extranjeros por nuestro país fue patente especialmente en tres industrias: servicios financieros (96 proyectos), el negocio manufacturero (89) y transportes (35). No obstante, la recuperación de los datos macroeconómicos españoles también animó a que entrara inversión del exterior a otros negocios – algunos de ellos muy vinculados con el ciclo económico- como el retail (9 proyectos), construcción (1), educación y salud (1), así como en entretenimiento.

El interés por Europa aumentará en estos tres años 

El nuevo contexto económico augura una época de esplendor en Europa. El estudio revela que el 59% de los inversores encuestados cree que el atractivo de Europa seguirá aumentando en los próximos tres años. La mitad de los participantes señaló, de hecho, a Europa Occidental como el destino más atractivo para la inversión extranjera directa, frente al 45% de 2014 o el 33% de 2008.

“El Viejo Continente ha mejorado la estabilidad y la percepción del escenario de los negocios y, además, ofrece grandes oportunidades de inversión por las dimensiones de su mercado y su poder adquisitivo. La reducción de los costes de la energía, las reformas estructurales, la paridad del eurodólar y las políticas que fomentan el crecimiento (el Quantitative Easing, QE) favorecen su competitividad”, asegura Llorenç López Carrascosa, CEO de EY.

La confianza de los inversores en el Viejo Continente ya se tradujo el año pasado en un aumento tanto de los proyectos (4.341, un 10% más) como en empleo (se crearon con ellos 185.583 puestos, frente a los 166.283 de 2013). De hecho, Europa –excluyendo Rusia- recibió un 36% más de inversión extranjera directa hasta situarse en los 305.000 millones de dólares.

Reino Unido, Alemania y Francia fueron los países que más proyectos recibieron al acaparar en 2014 el 52% de todos los realizados en Europa y generar el 30% de los empleos. Las previsiones de los inversores encuestados para este estudio señalan que este año las ciudades más atractivas para invertir en Europa serán: Londres (según el 52% de los participantes, dos puntos menos), París (se mantienen en el 29%) y Berlín (28%, cuatro puntos más).


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

zanox renueva su equipo directivo tras la fusión con Affiliate Window

Previous article

Blueknow consolida su presencia internacional en México

Next article

You may also like


Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.