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Inditex vendió 6.600 MM€ online durante 2020

Las ventas online del grupo Inditex se incrementó durante el año de pandemia un 77%, con periodos de crecimiento por encima del 100%, hasta superar los 6.600 millones de euros en el ejercicio. Estas cifras sitúan a Inditex actualmente ya entre los principales operadores de venta de moda online del mundo.

Por su parte, las ventas totales de Inditex en el ejercicio 2020 (de 1 de febrero de 2020 a 31 de enero de 2021) alcanzaron los 20.402 millones de euros, limitando su caída al 28% —24,5% sin el impacto divisa— en un año muy marcado por la pandemia de la covid-19, y los cierres de todos los establecimientos durante los meses ‘duros’ de la pandemia. En cuanto a beneficio, Inditex logró superar los 1.100 millones de euros.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado tras estos resultados que “Inditex sale más fuerte de este año tan difícil gracias al enorme compromiso de las personas que integran la Compañía”. Isla subraya la importancia que en este entorno ha tenido “la estrategia de transformación digital puesta en marcha en 2012 a través de la plataforma integrada de tiendas y online”, y concluye que Inditex es “hoy una Compañía aún más sólida que hace dos años, con un modelo de negocio único y una plataforma comercial global, flexible, integrada digitalmente y sostenible, que nos coloca en una excelente posición de cara al futuro”.

Durante el ejercicio, Inditex ha incorporado 25 mercados online y ha abierto nuevas tiendas en 29 mercados. En la actualidad, las ocho marcas están ya disponibles por internet en 216 mercados de todo el mundo, 91 de los cuales tiene plataforma integrada de tienda y online.

2020, año marcado por la pandemia

La gestión activa y constante durante la pandemia ha permitido reducir el gasto operativo un 17%, lo que demuestra la capacidad de adaptación y flexibilidad de la Compañía. Al mismo tiempo se ha mantenido un robusto margen bruto sobre ventas del 55,8%, incluso con las restricciones afrontadas por la red comercial muy especialmente en el último trimestre del año. A tipo de cambio constante, el margen bruto crece 170 puntos básicos, hasta el 57,58% de las ventas (257 pb en el segundo semestre).

El Grupo supera el ejercicio con una sólida posición financiera de 7.560 millones de euros, y con un inventario de calidad, fruto de la continua mejora en la eficiencia de gestión del inventario, que se reduce un 9% tras descontar la provisión realizada en 2019 para prevenir los efectos de la pandemia.

La integración de inventarios es precisamente uno de los aspectos más destacados del ejercicio, dado que la rápida implantación del sistema de gestión integrada) (SINT) –ya en 5.777 tiendas de 89 mercados– permitió completar desde tienda pedidos online por importes que superan los 1.155 millones de euros.

La contribución fiscal del Grupo alcanzó un total de 4.689 millones de euros, mientras que la tasa efectiva del impuesto de sociedades global fue del 21,2%, en línea con la de ejercicios anteriores.

El resultado final es que la Compañía ha logrado alcanzar en este ejercicio, los 1.106 millones de euros de beneficio neto. Especialmente destacable es en este sentido que en el segundo semestre del año el beneficio neto ha ascendido a 1.302 millones de euros.

A la luz de estos resultados, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha señalado que “Inditex sale más fuerte de este año tan difícil” y ha destacado que esto ha sido posible, de forma muy significativa, por “el enorme compromiso de las personas que integran la Compañía”. Isla ha afirmado además que “la estrategia de transformación digital puesta en marcha en 2012 a través de la plataforma integrada de tiendas y online se ha demostrado que es la correcta”, y ha concluido que Inditex es hoy “una Compañía aún más sólida que hace dos años, con un modelo de negocio único y una plataforma comercial global flexible y eficiente, que nos coloca en una excelente posición de cara al futuro”.

Comienzo del ejercicio 2021. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante del 1 al 28 de febrero cayeron un 15% con el 21% de las tiendas cerradas. Entre el 1 y el 7 de marzo, donde el porcentaje de tiendas cerradas era del 15%, las ventas se situaban ya en el -4%. Excluidos los cinco mercados cerrados más relevantes (Alemania, Brasil, Grecia, Portugal y Reino Unido), las ventas alcanzan el +2%.

La robusta posición financiera neta y el flujo de caja generado gracias al fuerte desempeño operativo, permitió el pago de un dividendo total de 1.090 millones de euros en noviembre, al tiempo que se mantenían los recursos propios necesarios para reinvertir en el crecimiento de la Compañía.

En esta misma línea, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General -que se celebrará el próximo mes de julio- el pago de un dividendo de 0,70 euros por acción. Está compuesto por un dividendo ordinario de 0,22 euros y un dividendo extraordinario de 0,48 euros por acción. Divididos en dos pagos iguales, se distribuirán 0,35 euros por acción el 3 de mayo de 2021, y otros 0,35 el 2 de noviembre de 2021.

Una empresa comprometida. Durante la pandemia, el Grupo ha reforzado sus compromisos con los diferentes grupos de personas con los que trabaja (ver pág. 8-9, Comprometidos con las personas durante la covid-19).

Muy especialmente, el compromiso de la Compañía durante la pandemia se ha concentrado en sus proveedores, a quienes, además de ayudar en el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, se les aseguró de forma sólida los pagos sin suspender ningún pedido y respaldando además medidas de apoyo financieras (ver pág. 8-9).

Si nos fijamos en España, el número de proveedores locales se elevó a 6.384, con un total de facturación al Grupo superior a los 4.000 millones de eurosEn los últimos cinco años, el volumen de facturación a proveedores españoles asciende a 24.400 millones de euros.

Es importante destacar también la puesta en marcha de iniciativas de voluntariado. Estas iniciativas recaudaron más de 1,4 millones de euros a través de proyectos solidarios próximos a nuestras sedes y se reforzó la colaboración con Cáritas, con quien se buscó alternativas para ofrecer formación online a colectivos vulnerables, de forma que no se interrumpieran los programas de capacitación laboral.

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