COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Inditex se convierte en el nuevo socio de IndesIA, consorcio de IA español

0

Inditex se une a IndesIA en una apuesta por la inteligencia artificial. Con esta incorporación, IndesIA continuará impulsando la competitividad del tejido industrial español, integrando en el consorcio a las principales compañías industriales del país. Su objetivo es desarrollar casos a los que aplicar la tecnología del dato y la IA con el fin de resolver los retos del sector de forma transversal. También buscan que sean aplicables a toda la cadena de valor de las empresas.

Ya cuentan con nueve grandes empresas industriales españolas promotoras de este consorcio estratégico con vocación europea. Además, tiene también el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y Accenture.

¿Qué papel jugará Inditex?

El liderazgo en su sector y la gran capacidad innovadora de Inditex va a permitir a IndesIA acelerar su crecimiento y consolidar su posicionamiento. Así podrá continuar acercando al conjunto de las empresas del país una propuesta de valor que les permita impulsar su digitalización, el acceso a las plataformas y espacios de datos necesarios para la implantación de los casos de uso y el incremento de las capacidades asociadas a perfiles digitales actualmente existentes.

El Grupo Inditex opera en el sector de la distribución de moda a nivel global, tanto a través de tiendas físicas en 95 mercados como de su plataforma online disponible en más de 200 países. La innovación es parte sustancial de su modelo de negocio y la utilización de las últimas tecnologías disponibles ha sido una constante a lo largo de su trayectoria. Siempre con el objetivo de ofrecer a sus clientes el producto que desean y la mejor experiencia de compra. Su incorporación a IndesIA como socio promotor es coherente con su estrategia de mejora continua de procesos en todas sus áreas de actividad, gestión comercial y procesos industriales y logísticos.

¿Por qué apostar por la IA?

Esta nueva adhesión es una evidencia más del interés de empresas e instituciones en sumarse a la transformación digital. Buscan impulsar el uso de los datos y la Inteligencia Artificial para mejorar e impulsar nuevos modelos de negocio. Y es que, a día de hoy, la asociación ha recibido más de 100 solicitudes de PYMES que quieren sumarse al proyecto. Actualmente, IndesIA cuenta ya con el apoyo de seis universidades y centros de formación para dar impulso a la parte formativa; cuatro centros tecnológicos; una asociación para fomentar el uso ético de los datos; y la propia Asociación Española para la Inteligencia Artificial.

Sin duda la inteligencia artificial (IA) está creando muchas oportunidades de negocio en España. A través de la optimización de procesos, la eficiencia energética, el mantenimiento predictivo, la creación de nuevos productos o la mejora de la relación con los clientes, entre otros ámbitos. En estos momentos, según el mapa de capacidades de inteligencia artificial del Gobierno de España, hay 235 entidades que desarrollan u ofrecen servicios de IA. Unos datos que ponen en evidencia que la inteligencia artificial es uno de los mejores vectores para el crecimiento de la economía española; su aplicación en la industria tendrá un impacto estimado en el PIB español de 16.500 millones de euros en 2025, según estimaciones de IndesIA.

Recientemente, IndesIA se ha unido, junto a otras 18 compañías, al clúster para el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial impulsado por la Comunidad de Madrid. Además, ostenta la vicepresidencia de Gaia-X España. Se trata del hub nacional de la economía del dato que apuesta por la soberanía europea de espacios de datos en sectores estratégicos.

Casos de uso: IA para la mejora de los procesos

Las empresas integrantes de IndesIA consideran que el sector industrial se enfrenta a grandes retos:

  • Incrementar la competitividad mediante la automatización y optimización de los procesos industriales.
  • Mejorar la sostenibilidad mediante la eficiencia energética.
  • Desarrollar nuevos materiales.
  • Reforzar la economía circular.

Para ello, se han identificado casos de uso en los que la utilización de los datos y la inteligencia artificial supone una ayuda sustancial. Se ha puesto a disposición del sector plataformas de datos industriales y talento cualificado.

La aplicación de estas nuevas tecnologías mejora los procesos en las empresas. Se eliminan posibles ineficiencias y detectándolas en menos tiempo, además de ofrecer soluciones basadas en el conocimiento que proporcionan los datos. Fomentar que las organizaciones sean más eficaces promueve el desarrollo de una nueva economía que genera crecimiento económico para España. Además, provoca una mejora cuantificable de la competitividad y sostenibilidad en industrias. Estas son clave para la economía y facilita la generación de puestos de trabajo de alta calidad y la retención del talento. 

Algunos ejemplos de cómo se puede aplicar la inteligencia artificial son la creación de fábricas inteligentes, autónomas, flexibles, sostenibles y virtualizadas; el mantenimiento predictivo en plantas y centros industriales; o la mejora de la eficiencia. Esta serviría para evitar posibles incidencias en las plantas de producción, generando una cultura de prevención y anticipación que impulse la productividad y la eficiencia. 


Suscribir


Andrea Cabezudo
'Pepinera' (from Leganés) con la carrera de Comunicación Audiovisual en la mochila y muchas ganas de seguir aprendiendo. Intento de escritora, lectora compulsiva y defecto de fábrica. Podrás encontrarme soñando despierta pero siempre con los pies en la Tierra.

    Zara blinda su margen y empieza a cobrar por los pedidos online de prendas rebajadas

    Previous article

    El Orgullo LGTBI+ de Madrid rozará este año cifras prepandémicas, según el análisis de UniversalPay

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.