COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Inditex firma el mejor trimestre de su historia con un beneficio de 1.168 millones

0

Inditex vuelve a batir récord. La compañía gallega dispara el resultado en su primer trimestre fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril) con un beneficio neto de 1.168 millones de euros, lo que supone un incremento del 54% respecto a un año antes, gracias a un «fuerte» desempeño operativo, según ha informado este miércoles el grupo en un comunicado.

Las ventas, por su parte, han crecido un 13% con respecto al primer trimestre de 2022 hasta alcanzar los 7.611 millones de euros, con una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como online. Las ventas a tipo de cambio constante se han incrementado un 15%. El grupo fundado por Amancio Ortega ha destacado que las ventas han sido positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.

De igual modo, el margen bruto ha crecido un 14% hasta los 4.603 millones de euros y se ha situado en el 60,5% (+34 puntos básicos frente al primer trimestre de 2022). Los gastos operativos han aumentado un 13%, por debajo del crecimiento de las ventas.

Por su lado, el resultado operativo (EBITDA) ha aumentado un 14%, hasta 2.195 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) ha crecido un 43% hasta 1.483 millones y el resultado antes de impuestos un 52%, hasta 1.505 millones.

La posición financiera neta también ha crecido un 14%, hasta 10.508 millones de euros al cierre del primer trimestre de su último año fiscal. «En línea con la sólida ejecución del modelo de negocio, los flujos generados se incrementaron de forma destacada«, ha subrayado Inditex. Además, debido al «fuerte» desempeño operativo durante el primer trimestre fiscal y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro, el inventario ha subido un 5% a 30 de abril de 2023. En el primer trimestre fiscal, la compañía presidida por Marta Ortega ha realizado aperturas en 17 mercados. Al cierre del período, Inditex operaba 5.801 tiendas.

De cara al segundo trimestre, Inditex ha subrayado que las colecciones primavera-verano continúan siendo «muy bien recibidas» por sus clientes. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 han crecido un 16% respecto al mismo periodo de 2022.

Inversión de 1.600 millones

Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que continúa viendo «grandes oportunidades de crecimiento» y estima una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023. En el presente ejercicio, la empresa ha planificado inversiones para «incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel».

En concreto, la compañía ha explicado que sus prioridades son: mejorar de forma continua su propuesta de moda, optimizar la experiencia de cliente, incrementar nuestro foco en sostenibilidad, así como preservar el talento y el compromiso de su plantilla. «Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo», ha aseverado. «Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando diferentes iniciativas para los próximos años en todas las áreas clave», ha añadido.

Asimismo, la compañía sigue estimando una «fuerte» productividad de las ventas en sus tiendas, por lo que el crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3%. «La optimización de las tiendas es una tarea continua», ha resaltado la compañía, que espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023.

«Continuamos experimentando una evolución muy positiva en la venta online y esperamos una participación creciente de la misma en la venta total del grupo«, ha señalado el grupo que, a los tipos de cambio actuales, espera un impacto divisa del -2,5% en las ventas en 2023. En 2023, Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos).

Tras la publicación de las cifras del grupo gallego, Pippa Stephens, analista sénior de ropa de GlobalData, ha declarado: “La capacidad de Inditex para mantenerse en la mente de los consumidores que buscan las últimas tendencias de la moda le permitió continuar superando en el Q1 FY2023/24. A pesar de las continuas presiones inflacionistas en las regiones clave de Inditex en Europa y Estados Unidos, el grupo logró un crecimiento en todos los mercados, lo que demuestra la conveniencia de su propuesta incluso en climas económicos difíciles”.

«El grupo ha estado invirtiendo sensatamente en sus ubicaciones físicas, lo que le permite soportar mejor el cambio de regreso a las tiendas después de la pandemia. Durante el trimestre, Inditex ha abierto 17 nuevas ubicaciones, incluida la primera en Camboya, con el objetivo de aumentar su espacio total en un 3% en 2023. Sus recientes aperturas de tiendas Zara también han sido en su nuevo concepto de diseño. Si bien Inditex no ha detallado el crecimiento exacto de sus operaciones online en el primer trimestre fiscal, afirmó que el desempeño fue muy satisfactorio”, ha comentado el analista.

Dividendos

Tal como se aprobó el pasado mes de marzo, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del Ejercicio 2022. Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,60 euros por acción: el primero se realizó el 2 de mayo de 2023 y el segundo se realizará el 2 de noviembre de este año.

Acuerdos del Consejo de Administración

Inditex también ha anunciado que Emilio Saracho Rodríguez de Torres dejará su puesto como consejero del grupo una vez que expire su mandato en la próxima Junta General de Accionistas. La compañía ha agradecido su «importante contribución» al Consejo, en el que lleva desde julio de 2010.

El Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas que el número de miembros del Consejo quede fijado en 10, por lo que no se prevé que ninguna persona sustituya a Rodríguez de Torres. La Junta General Ordinaria de Accionistas se celebrará en el domicilio social de Inditex el próximo 11 de julio de 2023, según ha trasladado la multinacional gallega.


Suscribir

Cómo fidelizar a los vendedores de tu marketplace

Previous article

Asos recibe una oferta de adquisición de su rival turco respaldado por Alibaba

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.