Nemea, portal francés creado en 1994, es un imprescindible del mercado de alojamientos turísticos, con una amplia lista de destinos en las playas, la montaña y los pueblos de Francia. Tiene presencia en Facebook y Twitter, las dos principales redes sociales a nivel global, y necesitaba orientar su estrategia en estos canales alrededor de un doble objetivo: fidelizar a su comunidad y aumentar la notoriedad de la marca, misión para la que ha confiado en la plataforma de comercio conversacional iAdvize.
La actividad de Nemea conoce una actividad estacional marcada por dos temporadas fuertes: la de los deportes de invierno y la de las vacaciones de verano. Si bien en Facebook recibe solicitudes relacionadas con el servicio postventa, en Twitter sigue una línea editorial dedicada esencialmente a captar y fidelizar clientes, ofreciéndoles contenidos relacionados con escapadas ideales, planes favoritos y promociones relacionadas de forma directa con la marca. Todo lo publicado tiene relación con los lugares turísticos donde se sitúan las residencias y con la difusión de contenidos de bloggers que atraen más tráfico.
Para aprovechar los meses de menor actividad, Nemea ha seleccionado a iAdvize para poner en marcha una estrategia de escucha basada en la estacionalidad. Según datos de Raffour, un 20% de los internautas consultan sus redes sociales para preparar sus vacaciones. Aprovechando que los usuarios de Twitter suelen hablar sobre sus próximos días de descanso, la estrategia de escucha permite captar los mensajes de las personas que anticipan sus viajes. De esta manera, la solución de iAdvize permite a Nemea detectar todos los mensajes que tienen al menos dos palabras clave relacionadas con la temporada de invierno o la de verano, siempre excluyendo algunas palabras, en especial aquellas con un sentido promocional.
Gracias a iAdvize, en un mes se detectan 5000 oportunidades de negocio más que las generadas por los mensajes directos que envían los internautas, y más de la mitad de los tweets enviados por Nemea han recibido respuesta de la persona involucrada. Según Antoine Boudier, Community Manager de Nemea: “Con la solución de iAdvize podemos crear oportunidades de conversación que no son posibles sin la herramienta y sin una estrategia de monitorización.”
Como próximo reto, Nemea e iAdvize seguirán optimizando la estrategia de segmentación para detectar siempre las oportunidades de engagement más favorables. “Por ejemplo, vamos a excluir de las búsquedas los tweets con más de tres hashtags y los que provengan de fotos de Instagram, ya que nos es complicado reaccionar a ellos” explica Boudier. Otra de las mejoras que implementarán será la de clasificar las cuentas comerciales.