IKEA ha anunciado la siguiente fase de su tecnología de drones: un sistema mejorado impulsado por IA capaz de operar junto con los compañeros de trabajo las 24 horas del día. Este sistema avanzado se integrará en las unidades de cumplimiento, incluidos los centros de distribución, que funcionarán de forma continua. Después de un año exitoso de pruebas rigurosas en el Centro de Distribución de Winterslag, Bélgica, IKEA está lista para implementar sus drones en más ubicaciones durante el próximo año.
“Los drones de IKEA utilizan un algoritmo basado en inteligencia artificial para identificar y fotografiar las ubicaciones de almacenamiento de los productos. Además, los vuelos de los drones están programados previamente y utilizan un sistema de posicionamiento en interiores personalizado para navegar por los niveles superiores de las ubicaciones de almacenamiento ( a partir del nivel 3). Equipados con capacidades de detección de obstáculos, estos drones pueden evitar colisiones redirigiendo sus rutas”. – Parag Parekh, director global de operaciones de IKEA Retail (Grupo Ingka).
La siguiente fase impulsará aún más la eficiencia operativa al automatizar la tarea de inventario de existencias, que requiere mucho tiempo y esfuerzo físico y que normalmente está a cargo de los empleados. Este cambio no solo liberará a los empleados para mejorar la experiencia del cliente, sino que también le permitirá a IKEA gestionar las existencias de manera más rápida, precisa y exacta.
En 2021, IKEA puso en marcha una colaboración innovadora con Verity, un proveedor de inteligencia artificial y robótica, para desarrollar una solución de drones totalmente autónomos para sus almacenes. El primer dron despegó en IKEA Suiza y, en la actualidad, más de 250 drones operan en 73 ubicaciones de nueve países. Este logro es un hito importante en el compromiso continuo de IKEA con la innovación y la excelencia operativa.
Mejorar la experiencia de los compañeros de trabajo
La implementación de drones operativos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, está transformando la gestión de inventario de IKEA, impulsando significativamente la eficiencia operativa y mejorando también la productividad de los empleados. El nuevo sistema permite realizar comprobaciones de inventario simultáneas, eliminando la necesidad de bloquear pasillos e interrumpir los flujos de trabajo. Los empleados pueden tomar medidas inmediatas en función de los datos en tiempo real de los drones, lo que aumenta significativamente la precisión del producto y reduce su carga de trabajo. Tommy Niemierowski, gerente de implementación de proyectos de logística de IKEA Bélgica, explica: «Implementar una solución que realmente marca la diferencia en nuestros almacenes es una experiencia inmensamente gratificante. El proceso de instalación en sí es relativamente sencillo y la recompensa es monumental, ya que facilita la colaboración entre las distintas partes interesadas».
La integración de drones operativos 24 horas al día, 7 días a la semana, en los almacenes de IKEA no solo es un gran paso en la gestión de inventario, sino también un impulso para el bienestar de los empleados. Al asumir la tarea físicamente extenuante de los controles de inventario, estos drones reducen la tensión ergonómica de los compañeros de trabajo, lo que les permite centrarse en tareas más livianas e interesantes.
Un informe de The New York Times destaca cómo los drones en almacenes ayudan a “reducir el esfuerzo repetitivo y los riesgos de lesiones asociados con el trabajo manual en las operaciones de logística y cumplimiento”, brindando a los trabajadores un entorno de trabajo más saludable y seguro. Este cambio ayuda a los compañeros de trabajo a evitar el desgaste físico de las tareas repetitivas y las largas horas de pie, lo que en última instancia mejora tanto la satisfacción laboral como la salud a largo plazo.
Además, IKEA prioriza la seguridad en todo lo que hace. Los drones recientemente probados están diseñados específicamente para centros de distribución. La inteligencia artificial y el software del sistema también están optimizados con funciones de seguridad para garantizar que todas las instalaciones funcionen de manera segura y eficiente.
Navegación avanzada y privacidad
Según Parag Parekh, director global de operaciones de IKEA Retail (Grupo Ingka), «los drones de IKEA utilizan un algoritmo basado en inteligencia artificial para identificar y fotografiar las ubicaciones de almacenamiento de los productos. Además, los vuelos de los drones están programados previamente y utilizan un sistema de posicionamiento en interiores personalizado para navegar por los niveles superiores de las ubicaciones de almacenamiento (para los niveles 3 y superiores). Equipados con capacidades de detección de obstáculos, estos drones pueden evitar colisiones redirigiendo sus rutas». Según la empresa, la solución cumple con todos los requisitos de evaluación de privacidad de datos, incluida la seguridad, la integridad y la privacidad de los compañeros de trabajo.
Tras una prueba exitosa en el centro de distribución Winterslag, IKEA busca expandir la solución aún más en Europa y Norteamérica, comenzando con el centro de distribución Perryville, IKEA US, donde la instalación comenzó este verano. Además, IKEA está trabajando en la actualización de la solución con nuevas funcionalidades. Los desarrollos futuros incluyen la exploración de cargas unitarias y funcionalidades de inspección de estanterías, así como la mejora del componente de análisis e información de la solución. Como explica Marcus Baumgartner, director de Logística y Servicios básicos de IKEA Retail (Grupo Ingka), «Seguimos aprovechando los beneficios de la tecnología y la innovación; nuestro objetivo es crear una mejor experiencia para nuestros clientes y un lugar de trabajo más ergonómico para nuestros compañeros de trabajo».
Claes Lindgren, Global Category Area Manager Logistics Services (Inter IKEA Group) está de acuerdo con Marcus: “Los drones son un buen ejemplo de cómo podemos lograr un beneficio mutuo en ambas áreas, simplificando nuestros procesos en las unidades logísticas y, por lo tanto, garantizando una mejor integridad del inventario que conduce a una mejor experiencia del cliente”.