Ikea abrirá en 2015 su tienda online en España

A lo largo del próximo 2015 la compañía sueca Ikea lanzará en España su tienda online, un proyecto en el que lleva trabajando largo tiempo y que verá la luz a lo largo del próximo ejercicio, aunque aún no hay fecha fijada para ello, según ha podido saber Ecommerce News de fuentes del sector. 

Sería esta la segunda fase de su estrategia digital en nuestro país. Justo el año pasado publicábamos en Ecommerce News, que IKEA en una primera fase abrió en su plataforma la posibilidad de comprar online, si bien este servicio de venta a distancia sólo se ofrecía – y aún se ofrece a día de hoy – de forma exclusiva para provincias donde no existe tienda física.  

Igualmente, Ikea ofrece para todo el territorio peninsular (excepto islas) un servicio de pedidos a distancia para los productos «sofás y colchones», así como un servicio de venta online para empresas y autónomos a través de IKEA Business. 

MCCPRUEBA

SERVICIO CLICK & RECOGE

Una tercera vía de comercio electrónico que ofrece IKEA en nuestro país es el servicio Click & Recoge, donde los usuarios pueden hacer el pedido por e-mail (algo no muy convencional) y recogerlo en tienda, previa llamada de confirmación para fijar una hora o franja horaria en la que el cliente pudiera pasarse a recoger sus productos. Por este servicio, la compañía cobra un añadido de gastos de gestión de 24 euros que se deben desembolsar, junto con el total de la compra en el momento de la recogida; es decir, que no existe ninguna pasarela de pago online. 

Y ahora IKEA trabaja para lanzar un ecommerce 100%, donde los usuarios puedan navegar por todo el portfolio de productos, añadirlos al carro, confirmar y pagar online, y recibir el pedido a domicilio o bien seleccionar vías alternativas en el proceso logístico, como recogida en tienda. 

El gran problema o el retraso de IKEA al dar el salto del canal off al online reside en el choque entre su modelo de negocio low-cost (donde el usuario compra en tienda y lo monta en casa) y los costes asociados a la logística ecommerce. Pero según ha podido saber Ecommerce News desde hace algunos meses está en marcha un tender (concurso) para contratar proveedor que se encargue de estos servicios. 

Una de las razones de la aceleración de la apuesta por el ecommerce de la compañía en nuestro país son los malos resultados obtenidos en 2013, el peor año desde que la cadena sueca aterrizara en España, acumulando un descenso en las ventas, que cayeron un 6%, hasta los 1.070,7 millones de euros. Esto ha motivado a explorar canales alternativos de venta. Uno de ellos será el comercio electrónico, y otros el lanzamiento de ‘Pop Up stores’ en zonas céntricas de capitales a modo de showroom para animar al consumidor. 

De esta forma, la compañía prosigue en España los pasos ya dados en otros países donde esta fórmula ha funcionado con éxito. De hecho, IKEA dispone de un servicio de venta online en varios países como Suecia, Reino Unido, Alemania, Canadá o Estados Unidos y a pesar de que no ofrece todo su portfolio de productos, sino sólo una selección de su catálogo, la iniciativa ha logrado aumentar las ventas y cuota de mercado. 

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